Se me va a quedar un vacío muy grande, pero seguiré apoyando las fiestas como he hecho desde el primer día.

image

ANTONIA SOLER EX PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE LOS SODALES ÍBERO.

Desde que las Fiestas de Sodales Íbero-Romanos comenzaron en 1997, Antonia Soler ha sido una devota de los fastos, aunque no le importaría vestirse de mora, cristiana o con cualquier traje típico de la cultura y festejos regionales para promocionar la Región de Murcia. Después de cinco años como presidenta de la Federación de Sodales Íbero-Romanos, abandona su cargo para seguir formando parte del grupo sodal -Diosa Fortuna- y desempeñar su labor al frente de seis concejalías en el Ayuntamiento de Fortuna.

- Las Fiestas de Sodales Íbero-Romanos coinciden con las Fiestas Patronales de San Roque. Dioses de la mitología como Apolo, Júpiter, Baco, Venus, Tánatos, Esculapio y la Diosa Fortuna compartiendo escenario con la pasión religiosa. ¿Qué diría San Roque si les viese?

- Ja, ja. Nunca se ha intentado establecer una relación lógica entre ambos. Cuando empezó a aparecer nuestra historia sólo queríamos celebrarlo con nuestro patrón, que es lo más grande.

- Así queda bien con todos, pero no me rindo. Elija un acontecimiento: el gran desfile del 15 de agosto, la cena romana en plena Cueva Negra o el acto de presentación de las fiestas para celebrar la entrada romana al municipio de Fortuna.

- La cena en la Cueva Negra es algo mágico, una noche que me encanta. La presentación es el acto más multitudinario, se acumulan todos los nervios y gracias al gran desfile nos han considerado fiestas de interés turístico regional. Me quedo con todo.

- Después de 5 años como presidenta y 12 como miembro de la federación, le habrá dado tiempo a casi todo...

- Las fiestas tiene sus altos y sus bajos. Sucedí al presidente en 2003 porque me lo pidió y luego me volví a presentar dos veces más. Ahora seguiré en la Diosa Fortuna, se me va a quedar un vacío muy grande pero seguiré apoyando las fiestas como el primer día.

- Su familia qué opina.

- Ja, ja. Empecé a desfilar en 1997 embarazada de mi primer hijo. Mi hija también forma parte de las fiestas y a mi marido lo engañé para hacerlo desfilar pese a su timidez. Lo puse en un compromiso encargándole un traje a sus espaldas para el día del gran desfile, y no tuvo más remedio que ponérselo y desfilar.

- Es una mujer de armas tomar... Ahora que ya ha dejado atrás su tiempo como presidenta de la federación, ¿qué consejo le daría al nuevo presidente?

- Que mantenga la misma ilusión desde el primer día. Es una satisfacción cuando todo sale bien, pero el trabajo es duro. La clave de las fiestas son sus grupos y los miembros de la federación.

- ¿Qué sería Fortuna sin estas Fiestas de Sodales Íbero-Romanos, rincones como la Cueva Negra, las aguas termales y su balneario?

- Ni lo pensamos, no nos podemos imaginar a Fortuna, no tendríamos la visita de tantos turistas y las familias no hubieran tenido un sitio para comerse la mona cada año; el Balneario y la Cueva Negra son la seña de identidad de Fortuna.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/23/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.