La joven aguileña será el primer personaje de las fiestas carnavalescas en dar la cara. Su niñez y su familia hacen de ella la Mussona con más experiencia.

image

La Mussona del Carnaval de Águilas de este año, Ángela Cegarra García, parte con ventaja respecto a sus antecesoras. Su hermana fue Mussona, y ella ejerció de su fiel escudera. Como homenaje a su personaje, dice que va a retomar la figura atávica de las mussonas de las primeras ediciones. Para ello, utilizará materiales rústicos, del campo, donde ella pasó de niña a mujer.

Reúne paciencia, simpatía y serenidad, justo las tres cualidades que, asegura, no tener para representar al resto de personajes del Carnaval. Eso sí, su adrenalina y nerviosismo, le convierten en la perfecta candidata para ser una magnífica Mussona, un personaje mitad bestia, mitad humana. Para su debut en el Carnaval sólo faltan unos días, que cuenta minuto a minuto. Su presentación oficial será el jueves, día 19.

- ¿Va a llevar muchas caracolas?

- Ninguna. Hay muchas Musonas que no llevan caracolas, y yo voy a ser una de ellas. Mis acompañantes sí llevarán unas cuantas. Juan Antonio Mulero [Mussona 2007] sí llevó, pero no es habitual. Buscamos otros materiales, un poco para innovar.

- Su personaje es el que más juego da para el diseño de su traje. ¿Cuál será la principal aportación de la Mussona 2009?

- El maquillaje puede tener alguna novedad, pero no me voy a desviar mucho de la línea trazada por otras mussonas de años anteriores. El estilo va a estar más cercano a las primeras mussonas que hubo, que eran más ancestrales, más rústicas. Seré una Mussona, distinta, muy mía.

- ¿Tiene ya el disfraz?

- Tengo terminado parte. El resto, va por buen camino. Como comprenderá no le voy a dar más detalles. Quiero que sea una sorpresa para todos.

- ¿Se asusta al verse?

- Aún no he hecho la prueba final del maquillaje, que es lo principal, pero ya me doy miedo a mí misma sin él [ríe]. No obstante, todavía estoy a tiempo de añadir algunos complementos al traje para que imponga un poco más al público que me vea. Todo dependerá de las pruebas finales que serán estos días, ya veremos...

- Su hermana fue Mussona. Parece que su familia tiene la patente...

- No sé, más que la patente, lo que tenemos en la misma raíz. Somos una familia que hemos vivido en el campo muchos años y hemos mamado la simbología de este personaje. El traje se acerca mucho a los materiales que te puedes encontrar en el campo.

- ¿Le ha dado algún consejo su hermana?

- Miles. Lo primero, que lo disfrute. Si por algo me presenté a este personaje fue porque soy una persona muy nerviosa, impulsiva... Los demás personajes me encantan, pero sólo podría hacer de Mussona. No tengo la paciencia que precisa una Cuaresma, ni la serenidad de una Musa, ni tampoco el exceso de alegría que lleva consigo el personaje de Don Carnal.

- ¿Cuál cree que ha sido la mejor Mussona?

- No sabría decirle. Quizás la más cercana ha sido mi hermana, y es de la que más he aprendido. Le ayudé mucho en el traje. Pero creo que todas las mussonas me han encantado. Somos una familia. Entre las mussonas hay un lazo de unión muy particular. Somos un personaje diferente.

- ¿Tiene ya su séquito preparado?

- Mi séquito es lo único que tengo terminado del todo. Desde que me nombraron Mussona he ido haciendo trajes de séquito hasta estos momentos. Todos van a ser igual, de algo muy relacionado con mi personaje, y adelanto que van a dar mucho juego.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/18/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.