image

Recopila los trabajos de identificación, tipificación y valoración del escenario paisajístico de la Región, y ofrece propuestas encaminadas a su revitalización y mejora.

La primera Jornada del Paisaje de la Región tendrá lugar el 5 de marzo y participarán expertos en Arquitectura, Urbanismo, Cine y Bellas Artes.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro, presentó hoy el nuevo Atlas del Paisaje de la Región de Murcia, que recopila un conjunto de estudios sobre los parajes naturales más emblemáticos de toda la Comunidad Autónoma.

Ballesta agradeció el esfuerzo de los profesionales “que han hecho posible que hoy se pongan a disposición de la sociedad murciana y de los profesionales y administraciones diversos estudios que destacan por su alto valor técnico y científico”.

Asimismo, resaltó la importancia del paisaje como creación cultural que expresa la relación de la sociedad con el medio natural a lo largo del tiempo. El titular de Obras Públicas afirmó que “comporta un sentido activo y de responsabilidad para el conjunto de las intervenciones humanas, y representa uno de los aspectos esenciales de la calidad de vida a la que aspira la sociedad, y un patrimonio común que debemos reconocer, fomentando los valores de su diversidad y de sus recursos asociados”.

image

Los trabajos, realizados desde el año 2001 por la Comunidad Autónoma, valoran el variado y rico escenario paisajístico de la Región, según el consejero, y concluyen “con numerosas propuestas encaminadas a su revitalización y mejora, dentro de la apuesta del Ejecutivo murciano por la sensibilización con los paisajes regionales”.

El nuevo Atlas, recoge el estudio de tipificación del paisaje del Litoral de la Región, así como otros seis desarrollados en los ámbitos comarcales de la Huerta y Vega Media, el Noroeste, el Altiplano, Río Mula, Vega Alta, Valle de Ricote y Oriental, Campos de Murcia, Cartagena y Mar Menor y Valle del Guadalentín “desde una nueva óptica, que manifiesta la variedad y riqueza de paisajes litorales y huertas tradicionales de la Región, según las directrices del Convenio Europeo del Paisaje” destacó José Ballesta.

Además, Ballesta indicó que el próximo 5 de marzo se celebrará la Primera Jornada del Paisaje de la Región de Murcia, en la sede de la Consejería, y en ella participará el director de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, Riccardo Priore, y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor científico del Atlas de los Paisajes de la Región, Rafael Mata. Asimismo, está previsto realizar una mesa redonda sobre la percepción del paisaje a través del arte en la que participarán el director Juan Manuel Chumilla Carbajosa, el arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo Jose María Ezquiaga Domínguez y el pintor y académico de Bellas Artes Ángel Hernansáez de Dios.

Prensa Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

This entry was posted on 2/21/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.