image

Sentarse delante de María Rozalén es descargar los problemas que uno lleva encima y a su vez comprometerse con el entorno en que vive. Estudia Psicología y quiere especializarse en el área social, porque precisamente lo que le rodea, los problemas de los demás, las situaciones comprometidas ajenas, son lo que más le preocupa. Es cantautora y finalista en la convocatoria del Creajoven 2008 del Ayuntamiento de Murcia. Ha sido elegida para participar el próximo mes de septiembre en la Bienal Europea de Creación Joven en Sevilla y en Macedonia; y por si le faltase tiempo, junto a otras amigas han formado el grupo musical Musas Músicas, que ahora cumple un año de vida.

- Perdóneme, musas y a la vez músicas, ¿no es como muy reiterativo?

- Reflexionamos mucho cuando quisimos identificar el grupo de las cinco mujeres que lo componemos con un nombre y por una parte éste nos parecía que era sonoro, además transmitía ilusión. La musa es una deidad que, según la filosofía griega, protegía las artes y las ciencias liberales, especialmente la poesía; y si además de ello le añadimos música, pues fíjese usted cómo nos sentimos y qué queremos transmitir.

- ¿Qué quieren transmitir?

- Hay personas que nos dicen que nos hemos apropiado como grupo feminista, pero creo que están bastante equivocadas, nosotros les invitamos a que nos conozcan y escuchen nuestras canciones. A su vez nos sentimos libres, pues cada una de nosotras pertenecemos a otros grupos, o actuamos en solitario.

- Veo que la cosa se complica un poquillo más, y sólo entre mujeres�

- En absoluto, ha sido una coincidencia que cuando saltamos al escenario como grupo seamos las cinco mujeres, cada una preparada en una especialidad. Con nosotras también trabajan grandes hombres responsables de tareas técnicas; sin ellos no sería posible la realización del concierto.

- ¿Soñadoras?

- Los sueños están implícitos en tu personalidad y en la música, y así lo transmitimos quienes formamos el grupo, cada uno procedente de un lugar: de Francia, de los Alcázares, de Puerto Lumbreras, de Albacete y de Argentina.

- ¿De qué protestan como cantautoras?

- El cantautor o la cantautora no tiene porqué componer necesariamente canciones protesta.

- ¿Entonces cuál sería la característica que les diferencia a ustedes?

-El mestizaje, la cooperación, el canto a los niños de la calle, los desposeídos, digamos que más que canciones protestas componemos canciones sociales, exponemos una realidad concreta.

- Perdone que me empeñe, pero por algo hay que protestar�

-Por supuesto, si no se trata tampoco de quedarnos impasibles, pero la mayor protesta y rabia que tenemos es por la indefensión en que vemos que nos encontramos todas las personas. No dependemos de nosotros mismos ni tan siquiera el mismo gobierno de la nación, sino que dependemos de un poder que se escapa de las manos, de intereses financieros, de un poder un tanto extraño. Por eso nosotras entendemos que lo importante es lo que cada cual puede hacer en su entorno más inmediato, no puedo estar denunciando las guerras que me muestra el televisor cuando en mi propia casa no hay paz, o con mis compañeras y grupo de amigos no buscamos un bien común. Lo primero que debo poner en orden es mi propio entorno, mi casa, el espacio más próximo que domino.

- Bueno, supongo que siendo todas mujeres algún tema llevarán n en el repertorio sobe la violencia de genero.

-La violencia no tiene género. La violencia es violencia en sí misma. ¿Hemos pensado muchas veces en la violencia psicológica que las propias mujeres pueden realizar sobre sus hijos?

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.