La autora presentó el último trabajo que ha editado, 'Pérez para los amigos', en un marco atípico para un cuento, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia.

image

Cuentista. Pocas palabras tienen un significado tan ambiguo como ésta. Por un lado, representa a aquel personaje que se dedica habitualmente a engañar, exagerar o tergiversar la realidad, algo que, por desgracia, en ámbitos como la política, nunca pasa de moda. En cambio, por otra parte, nombra a aquel encargado de transmitirnos historias maravillosas que alimentan nuestros sueños. Dentro de este segunda acepción se encuentra Marisa López, una escritora que lleva varias décadas ayudando a grandes y pequeños a dejar volar su imaginación. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia fue ayer inesperado escenario de la presentación de su último cuento, Pérez para los amigos.

- Si atendemos al lugar de la presentación podemos deducir que Pérez anda a cuatro patas.

- Por supuesto, esta es la verdadera historia del ratoncito Pérez, al menos la que es verdadera para mí. Ya había publicado este trabajo hace años a través de una pequeña editorial murciana, pero ahora he visto la posibilidad de lanzarlo con un sello con mayor difusión. Al fin y al cabo, mi intención es llegar al mayor número de gente posible.

- ¿Y por qué escogió un lugar tan atípico? ¿Tanto les facilita el trabajo con este libro a los dentistas?

- La verdad es que tener una figura como la de Pérez siempre ayuda en el trato con los más pequeños. Piensa que incluso los mayores tenemos miedo todavía de acudir al dentista. Además, a todos los profesionales les encanta la idea de tener una mascota y este ratón tiene su encanto. No obstante, el cuento se presenta allí por una serie de carambolas. Yo simplemente le hablé a mi dentista en una consulta acerca del libro y le comenté que si hacía un buen trabajo conmigo lo incluiría en la historia (risas). Tanto le gustó la idea que decidió ponerse en contacto con el Colegio para organizar esta presentación, precisamente, el día de su Patrona, Santa Apolonia.

- Es fácil percibir en muchas de sus obras que el cuento es un género que trasciende el mero divertimento y que busca, ante todo, transmitir un mensaje edificante a los más pequeños de la casa.

- Sí, pero, ante todo, para escribir tengo que encontrar una historia que sencillamente me interese y me divierta. No escribo con un fin exclusivamente pedagógico, aunque no puedo evitar que me salga la vena docente, ya que, al fin y al cabo, soy maestra. Pero, escribir sólo con una intención didáctica es triste. Lo interesante de una historia, es que tengan un contenido y un mensaje, pero sin renunciar a las formas literarias.

- Ha hecho alguna que otra incursión en la literatura para adultos, pero finalmente, se ha centrado, en las historias para niños. ¿Qué le aporta su mundo que no le proporcione el nuestro?

- La decisión no tiene nada que ver con eso. El mundo de los adultos es muy atractivo y, de hecho, yo pensaba que iba a dedicarme a escribir para ellos. Lo que ocurre es que los niños son para mí una fuente de inspiración inagotable, de forma que una historia siempre me lleva a otra. De hecho, casi todos mis libros son de corte muy realista y están basados en personajes cercanos y en vivencias cotidianas.

- Suele decir que es más complicado dirigirse a un niño que a un adulto. Sin embargo, yo tengo la sensación de que los más pequeños siempre están abiertos a cualquier cosa que quieras contarles, mientras que los adultos estamos más condicionados por nuestros prejuicios.

- Estoy de acuerdo, pero el problema muchas veces no está en el contenido sino en las formas. Hay que pulir la palabra y utilizar diversos registros para que el niño pueda entenderte. Está claro que no escribes para bobos y, por eso, hay que crear un producto elaborado, accesible pero adecuado al enorme potencial que tienen los pequeños.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/17/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.