La obra, escrita por la profesora de Historia Cristina Roda, recoge parte de su tesis doctoral sobre la importancia de la Ingeniería y las obras hidraúlicas en la ciudad durante el siglo XIX.

Arsenal_1

El Arsenal de Cartagena, la gran obra dieciochesca que tanto influyó en la ciudad, se recoge ahora en un libro que han editado conjuntamente el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica, escrito por la historiadora Cristina Roda Alcantud basado en su tesis doctoral.

En la presentación del libro, en la que han participado la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UPCT, Francisco Martínez, junto con la autora del mismo, se ha destacado lo interesante de arrojar luz sobre una etapa de la historia de la ciudad y su ingeniería semidesconocida, el siglo XIX, con esta monografía que da una visión de conjunto de las obras hidráulicas en Cartagena y su influencia en la sociedad.

Con este libro, Cristina Roda llena esa inexplicable laguna de nuestra historiografía, organizando en diez densos capítulos, una completa información sobre las infraestructuras, instalaciones y mano de obra del Arsenal, sin olvidar el contexto tecnológico y naval.

Rosario Montero ha señalado lo fácil de leer que resulta este libro, un trabajo completo y riguroso, que se lee con interés y agrado, ya que la autora ha sabido en todo momento presentar la información con un orden y una claridad que no siempre se encuentran en obras de estas características.

'Historia e Ingeniería en el siglo XIX, Vanguardia de la Industria Naval en el mediterráneo occidental: El Arsenal de Cartagena', se lanza con un tirada de 500 ejemplares que se venderá en librerías y establecimientos especializados a un precio de 15,60 euros.

libro-Historia e Ingenieria siglo XIX-0007

LO QUE CUENTA EL LIBRO

Tras la paralización de la actividad del Arsenal durante toda la primera mitad del siglo XIX, los profundos cambios económicos, políticos y tecnológicos de mediados de esta centuria, provocan una nueva etapa de auge en la construcción naval, que llevan a nuestro arsenal a un nivel de desarrollo comparable al conseguido en el siglo XVIII. Y también en esta ocasión, como había ocurrido un siglo antes, técnicas y hombres procedentes de Gran Bretaña ayudarán a poner en marcha los nuevos planes.

Cristina Roda nos informa sobre el esfuerzo modernizador que por aquellos años cambió los veleros de madera por barcos de vapor con casco de hierro. Nos expone los intentos por reconstruir la maltrecha Marina y su definitiva modernización durante el gobierno de la Unión Liberal (1858-1863). Nos habla del trabajo de excelentes ingenieros españoles y del de los técnicos ingleses, de la formación y especialización de la mano de obra, de la difícil convivencia entre trabajadores españoles e ingleses, así como de su actividad social, origen del movimiento obrero en la Región. Por fin, nos cuenta los cambios del final del período, con la decadencia de la actividad y el traspaso del astillero a la empresa privada.

libro-Historia e Ingenieria siglo XIX-0004

LO QUE CUENTA LA AUTORA

Cristina Roda Alcantud es doctora en Historia, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia y tutora de la UNED en Cartagena, y ha publicado numerosos trabajos sobre la historia de Cartagena y, en particular, sobre aspectos relacionados con su historia naval.

Para la autora, lo más importante de su última obra es destacar lo que supuso para la ciudad la construcción del Varadero de Santa Rosalía, primer dique flotante de hierro del mundo en el interior de un Arsenal, en este caso del de Cartagena. El dique original, que estuvo funcionando más de 100 años, se reemplazó por uno nuevo, pero el varadero sí que continúa funcionando.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 2/17/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.