SIMPLEMENTE TERRORIFICO.
2/18/2009 | Author:

El próximo miércoles comienza, por cuarto año consecutivo, el ciclo Hojeando Comics patrocinado por la Biblioteca Regional. Por allí han pasado contando su vida, artes y milagros un plantel de exquisitas figuras del mundo del comic, como todas sabemos, gracias a las malévolas artimañas de sus coordinadores, los dibujantes, Juan Álvarez y Jorge Gómez.

La temporada la inicia uno de los dibujantes más minimalistas, por no decir el único, que goza de gran demanda general, el zaragozano Calpurnio.

Calpurnio

Seudónimo este de un tal Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, ahí es nada, hombre volcado hacia todo lo que huela a creación gráfica, desde comics a ilustración o cortometraje y vídeo creaciones, pasando por publicidad y labores de guionista.

El otro día, sobre Calpurnio y su estilo, leí en un blog, firmado por un tal Ángel, simple lector, lo siguiente: “Hay que haber dibujado mucho para llegar a la simplicidad de Calpurnio. Cutlas es simplemente genial.”

Hombre, reconozco que el tipo hace historietas con mucha gracia, bastante de surrealismo, algo de profundidad emocional y, además, sabe narrar y desarrollar una historia con gran soltura. Esto es el merito que le hace digno de contar con un gran sector de público que demanda su obra.

Ahora, dibujar no sabe, es evidente. El hombre hace figuras con cuatro rayas y otras tantas figuras geométricas y siempre lo ha hecho así, no ha tenido que evolucionar desde lo abigarrado a lo simplista. Es lo que comunica y la forma como lo hace, lo que le da la fuerza y le señala como un talento especial fuera de serie.

Calpurnio ha visto publicada su obra, especialmente a su vaquero estrella ‘El bueno de Cutlas’, “inquietudes y aventuras de un vaquero que ubicado en la época actual medita sobre la existencia, las relaciones humanas y el arte”, en publicaciones como Makoki, El Víbora, la japonesa Morning, Interviú, Heraldo de Aragón, El País o 20 Minutos.

cutlas

Escribió y dirigió en la República Checa dos cortometrajes del personaje y en España una serie de trece episodios para televisión llamada Cuttlas Microfilms.

Tiene ocho libros publicados con sus historietas, el último editado por Glenat, el pasado noviembre, con el título “Solo somos monigotes”, ideal para llevarlo el miércoles a que Calpurnio lo dedique. Por cierto, es de esperar, según Álvarez, que, Calpurnio, nos obsequie con el pase de varios cortos de su personaje durante la charla.

Cambiando de tercio, más miedo, es un decir, dan un par de tebeos editados por Panini donde vampiros y muertos vivientes son los protagonistas en universos muy poco simples.

zombie

‘The Zombie: Simon Garth’ es un libro que recopila las dos últimas miniseries de uno de los más tétricos personajes del universo Marvel. En España recordamos al personaje por su seriada aparición, en la revista de la mítica Editorial Vértice, Tales of the zombie. Claro que pasó sin pena ni gloria dado que un zombi, muerto sin alma, no daba mucho juego. El tío con apariencia de mojama reseca y con menos movimiento que un espantapájaros era un mero comparsa de los acontecimientos y de aquellos otros actores invitados en cada historia.

Ahora se remoza el invento y tomando como referencia las apariciones fílmicas de zombis en títulos como 28 días después, Resident Evil o Rec, reintroducen al personaje, no como un muerto devuelto a la vida por efecto de la magia negra sino por cosas de un agente químico bacteriológico de uso militar y resultado accidental.

El autor de ambas historias es el americano Kyle Hotz, especializado en temas de terror, por lo que los homenajes a La noche de los muertos vivientes o La matanza de Texas pululan en el desarrollo de las historias. Zombie un personaje con un encanto especial y diferente pero de futuro bastante mortecino.

lost

Y de cinematográfico tiene bastante ‘Lost boys: Reign of Frogs’, secuela gráfica de la película Jóvenes ocultos y precuela de Jóvenes ocultos 2: Vampiros del surf, editada, el pasado año, directamente en DVD. Aquí los vampiros son el problema y unos jóvenes, alocados y juerguistas, los cazadores, todo ello dibujado por el argentino Joel Gómez y guionizado por Hans Rodionoff.

El tebeo no deja de ser una historia sencilla sin más pretensiones que distraer un rato y aprovechar el ‘tirón’ que podría traer la secuela cinematográfica, narrando algunas cosas que se dejan entrever en el cine pero que debían contarse de manera más nítida y este comic es el puente entre ambas producciones.

Sangre, mutilaciones, chicas vampiro con escasa ropa y un tono eminentemente divertido en una historia que se presta ha hincarle el colmillo.

Paco Olivares.

This entry was posted on 2/18/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 22 de febrero de 2009, 12:25 , Anónimo dijo...

hola amiguete,
ese de la foto no soy yo, es mi querido amigo Dani, de Editorial Glenat
¿¿¡¡!!??

Calpurnio