image

El lorquino Lázaro Albarracín, fundador en 1958 de la Casa de España en la provincia argentina de Córdoba falleció hoy en el país andino, al que emigró en 1949 y en el que en 2008 recibió el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad que le otorgó el ayuntamiento de Lorca.

Fuentes municipales informaron del fallecimiento de Albarracín y explicaron que el alcalde, Francisco Jódar, que el pasado abril viajó a Córdoba para entregarle el Diploma de Servicios Distinguidos, ya ha transmitido el pésame a sus familiares.

La Casa de España en Córdoba, fundada en 1958, cumplió este año el 50 aniversario de su apertura, fecha desde la que ha ayudado "a cuantos emigrantes españoles llegaban a esa ciudad argentina", y que tuvieron en ella "un refugio donde compartir y rememorar las costumbres de su tierra natal", añadieron las fuentes.

Albarracín, que fue su fundador viajó en el vapor "Corrientes" a Argentina, donde comenzó a trabajar como comerciante en la ciudad de Córdoba y desde su llegada al país "mantuvo una estrecha relación con la colonia de lorquinos ya asentada allí y con los numerosos emigrantes que iban llegando a esas tierras".

Según el consistorio, Albarracín les prestaba "toda clase de ayuda hasta que encontraban trabajo y casa donde alojarse, y colaborada estrechamente con el cónsul Rafael Núñez en encontrarles puestos de trabajo".

El trabajo de Albarracín al frente de la Casa de España en Córdoba le fue reconocido en vida con distinciones como la Medalla de Honor al Inmigrante, otorgada por el Gobierno de España, y la de Caballero del Rey.

En su labor altruista de colaboración con la colonia española en Argentina Lázaro Albarracín, también fundó en 1992 el Centro Murciano en Córdoba con el propósito de agrupar a los murcianos emigrados y a sus familias para mantener vivas sus raíces y costumbres, labor que valió a este centro la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Prensa Ayto. de Lorca.

This entry was posted on 2/23/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.