Ciertamente los cartageneros estamos muy contentos con poseer ese Teatro Romano rescatado que nos proporciona un indiscutible prestigio y categoría a la hora de aportar algo importante para la Historia y la Cultura. Porque el Teatro Romano -y eso lo han dicho ya numerosos técnicos en la materia- es algo que dentro de su categoría ha elevado a Cartagena a una envidiable altura en el área mediterránea y hasta mundial. Cartagena puede presumir, con toda justicia, de ser la ciudad histórica que rebasa los tiempos de los cartagineses y los romanos y que está respaldada por sus monumentos. Y eso que todavía nos queda por poner a la luz del día los yacimientos que atesora El Molinete, una zona que gozó de una negativa fama en su vida que se inició con la cotidiana convivencia de unas gentes que eran los moradores de calles con nombres tan bonitos como los de Jesús y María, San Cristóbal, Paraíso, Doncellas, Vista Alegre, Vista Bella o plaza de la Aurora, pongamos por caso.

Pues bien, la importancia de ese Teatro Romano la han puesto de manifiesto los turistas con sus visitas que ya han sido contabilizadas, lo que prueba que su fama ha trascendido y que a Cartagena se la relaciona con ese yacimiento arqueológico de indiscutible relieve. Ahora se piensa darle vida, programando actividades que puedan tener como escenario el mismo teatro. Es decir, que el Teatro Romano siga siendo teatro después de más de dos mil años.

Ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, quien apuntó la idea de que en ese teatro pudieran celebrarse representaciones para atraer a más cruceristas, así como conciertos y otras actividades. Y hasta señaló que en cinco años la ciudad recibiría cien buques anuales, más del doble que en 2008, en que hubo cuarenta. Sin embargo, al concejal de Turismo, Javier Herrero, parece ser que no le pareció bien la idea porque «al concebir la rehabilitación del Teatro Romano en ningún momento se pensó en un lugar para actividades culturales».

La alcaldesa Pilar Barreiro, por su arte, indicó que «el paquete turístico y la respuesta que estamos ofreciendo a los cruceristas es magnífico y suficiente», subrayando que «es un hecho que la ciudad ha pasado a ser una de las zonas turísticas más importantes del Mediterráneo». Y en cuanto al futuro parece ser que no habría que poner obstáculos a que el Teatro pudiera tener esas actividades que insinúa Adrián Ángel Viudes. O sea que el teatro, además de conservar en toda su integridad su belleza arqueológica, podría ser un excelente escenario que acogiera espectáculos, lo cual sería, sin duda, un reclamo importante para el turista, tanto nacional como extranjero.

Así las cosas nos encontramos en una posible nueva etapa en la que se contempla una mayor actuación del Teatro Romano. Habrá que esperar lo que depara el futuro y si es conveniente que sobre las piedras de la historia se revivan capítulos novedosos, lo cual, sin duda, podría servir para un mayor potenciamiento, siempre que no vaya en detrimento del valor de esa joya arqueológica que posee Cartagena.

José Monerri.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/10/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.