También se abrirá la exposición 'Espacios en Diálogo' con obras de Dalí, Brancussi y Kalder.

image

El escritor portugués premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, inaugurará la Casa de la Cultura de Albacete que lleva su nombre el 4 de marzo, en un acto en que además quedará abierta al público la exposición Espacios en Diálogo del coleccionista Viñas, con obras de Dalí, Brancussi y Kalder. La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la concejala de Cultura, Rosario Gualda, presentaron ayer este acontecimiento cultural «de primer orden», que contará con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

La alcaldesa señaló que la Casa de la Cultura José Saramago será uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de Castilla-La Mancha, «un templo del arte y la cultura» que el 4 de marzo a las 18'00 horas abrirá sus puertas de la mano del autor de Ensayo sobre la ceguera.

Oliver agradeció a Saramago la confirmación de su asistencia para inaugurar 8.490 metros cuadrados de parcela que alberga un edificio con más de 6.000 metros cuadrados útiles donde se ubicará la sede central de la Universidad Popular, entre otras funciones del centro.

La alcaldesa ha definido el edificio, obra del arquitecto valenciano Carlos Merit, como un espacio abierto, luminoso y moderno, un edificio excepcional; y ha recordado que este verano contará con la Cátedra Extraordinaria Ciudad de Albacete: un taller de artes plásticas que impartirá el pintor manchego Antonio López.

Por su parte, la concejala de Cultura ha precisado que la Casa José Saramago albergará arte de vanguardia; proyectos educativos diversos como la cátedra de Antonio López; teatro; conferencias; se instalará una biblioteca de la red municipal y habrá actividades formativas de la Universidad Popular.

Además, se impulsarán desde la Concejalía de Cultura nuevos proyectos para abrir campos a la creación de artistas albaceteños y habrá una actividad cultural propia: la programación de marzo y abril con eventos como actuaciones musicales y conferencias a cargo de las escritoras Ángeles Caso y Lucía Echevarría, aún por confirmar.

La inversión final para la Casa de la Cultura «José Saramago» ha sido de 6,9 millones de euros que «en gran parte financiará la Junta de Comunidades».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/20/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.