El maestro de Cartagena torea mañana en La Condomina, en el festival a benéfico de la Asociación Española Contra el Cáncer, y prestará su imagen para luchar contra la enfermedad.

image

Lo localizamos entre el entrenamiento para torear y las tareas de padre, preparando la fiesta de cumpleaños de su hija Gloria Camila. Ortega Cano es uno de los principales reclamos del festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que abre oficialmente la temporada taurina en Murcia, mañana domingo. Nobleza obliga, lo primero que hacemos es mandar la felicitación de cumpleaños para la niña. «Estoy ultimando los detalles del cumpleaños de Gloria, que está hecha una mujercita, cumple hoy sábado trece de años y tiene una ilusión tremenda», dice.

-En las últimas fechas sabemos más de usted por verle en la tele, como bailarín, en el programa ¡Mira quién baila!, que por su profesión.

-Esto no deja de ser una actividad que no tiene nada que ver con el toreo, ya que ni soy bailarín ni aspiro a serlo. La verdad es que me pensé mucho participar en el concurso y, una vez ha pasado, me encuentro muy contento con el resultado. Me he encontrado con un equipo de personas maravilloso, tanto los bailarines y bailarinas, como mis compañeros concursantes, y en definitiva todo el equipo de televisión hemos formado un gran grupo. También la gente en la calle me ha transmitido mucha amabilidad y todo eso me ha venido muy bien para subir el ánimo y para encontrarme con el toro como me encuentro ahora, delante de toros que estoy toreando a puerta cerrada y en los tentaderos (ayer se disponía a tentar a campo abierto en su ganadería de Yerbabuena).

-¿Está preparándose a fondo?

-Estoy muy concienciado en que tengo que estar fuerte y tengo que estar delgado. Me estoy sacrificando para ello, con mucho gusto por otra parte, y va a haber muchos aficionados que cuando me vean en la plaza se van a alegrar, porque siento que hay mucha gente que me quiere. Lo que no quiero es verme sin condiciones delante del toro, sin cuidarme y abandonado, pero eso no va a ser así.

-¿Esa quizás sea la clave? ¿Estar bien preparado? Porque lo que no queremos es sufrir con Ortega Cano, ni pasar malos ratos.

-No los van a pasar. Me estoy preparando al 100 por 100, y me noto con el toreo que siempre he llevado dentro, pero que ahora ha adquirido gran poso. Me encanta torear, sobre todo ahora, con el capote, y con la muleta también estoy disfrutando mucho. También estoy feliz con los apoderados que tengo, que son dos personas jóvenes que están muy ilusionados, José María Jardón y Chicote, y con ese entorno este proyecto va a funcionar.

-Se le nota una ilusión renovada, y va a hacer temporada. Este año, después del festival del cáncer de Murcia, comienza de luces en Aracena el 28 de febrero, con El Cordobés y El Fandi, en corrida televisada; y en Espartinas, el 21 de marzo, mano a mano con Morante de la Puebla, en un cartel de arte.

-Es un cartel que me hace mucha ilusión. No hemos toreado juntos y tanto a él como a mí nos ha gustado el cartel. Va a ser un mano a mano de verdad, en el que intentaremos cada uno sacar lo mejor de nosotros y que el público disfrute.

Remilgos

-¿Será ese el planteamiento de la temporada, de carteles bonitos y sin gran cantidad?

-Tampoco hago remilgos a pisar plazas de responsabilidad. Hemos gestionado la posibilidad de torear en la Maestranza de Sevilla, y tampoco digo de no ir a Madrid en una tarde especial. En esa plaza he toreado muchas tardes y la empresa no lo ve mal y puede que, después de la ferias de San Isidro y de la Comunidad, se pueda producir. No sólo tiene que ser una temporada de plazas entre comillas cómodas.

-Mañana vuelve a Murcia, una de sus plazas. ¿Lo veremos en septiembre en la feria?

-Sería muy importante. A ver cómo comienza la temporada y ya veremos cómo se desarrolla todo. De todas formas, ese ha sido siempre el sino de mi vida como torero: empezar cada día. No sólo me pasa a mí, también a muchos toreros, pero no me importa, estoy dispuesto a afrontar el reto.

-El festival del cáncer de Murcia es evento señalado para Ortega Cano. El primero que toreó lo hizo bajo la atenta mirada de Rocío en las gradas y volvió a torearlo cuando conoció la enfermedad de su esposa.

-Desgraciadamente estoy muy vinculado a esa enfermedad e intento hacer lo que sea por ayudar en este asunto.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/21/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.