Yo recuperé el 'Perico Pelao'.
2/25/2009 | Author:

«Me rendí a que dijeran judíos», confiesa el presidente de los Soldados Romanos marrajos.

image

En 1979 fue nombrado presidente de la Agrupación de los Soldados Romanos de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Treinta años más tarde, Fulgencio Madrid Méndez ha sido reconocido como Procesionista del Año 2009, un premio que ayer recibió arropado por sus compañeros y amigos cofrades.

- ¿Cómo recuerda sus primeras salidas en Semana Santa?

- Fue cuando acabó la Guerra, en el 43, con el Jesús Nazareno de capirote. También salía con los judíos. Recorríamos todos los pisos del centro (Carmen, Serreta...) con una bolsa morada, para recoger dinero y poder pagar la comida. Desde el balcón, la gente nos decía que subiéramos a por las monedas.

- ¿Qué es lo más bonito que recuerda de su paso por las procesiones?

- Todo, aunque tengo que luchar mucho para poner en marcha a los que salen de soldados; que vengan y lo hagan como es debido.

- Usted introdujo el 'Perico Pelao' en la Semana Santa de Cartagena.

- Sí. Yo lo traje. Es una marcha que estaba olvidada y no sonaba aquí. Cuando yo entré como presidente, le dije a Ángel Gómez: «Lo primero es el Perico Pelao, que suene en toda Cartagena». Venía un hombre de Águilas a tocarlo y ahora es parte de las procesiones.

- ¿Judíos o soldados romanos?

- Yo me empeñé en que fueran soldados, no quería oír judíos por ninguna parte. Pero me tuve que rendir. Todo el mundo les llama judíos (sonríe) y eso no lo pude cambiar.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/25/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.