Es la primera en 30 años y era parte de una escultura El Ayuntamiento anuncia que aportará la financiación.

image

En 1910, Pierre París, el hombre que compró la Dama para el Museo de París, escribió un libro en el que se preguntaba por qué los ceramistas íberos no habían seguido el ejemplo de los escultores, y no les había inspirado la vista de la Dama de Elche. Años después, tras los hallazgos de Alejandro Ramos Folqués en el conjunto escultórico de La Alcudia, se logró precisar los motivos. Cuando los ceramistas se disponían a decorar los vasos con animales, figuras humanas o flores, las esculturas habían sido arrancadas de los templos y de los pórticos y destrozadas en mil pedazos yacían por los suelos o formaban parte como material de construcción.

image

El director del Museo de La Alcudia, Rafael Ramos, utilizó este preámbulo para explicar la importancia de la nueva pieza encontrada en el yacimiento, «porque ratifica los hechos. Nos encontramos con un fragmento de escultura ibérica reutilizada como material de construcción en la muralla romana del siglo I antes de Cristo, encontrada en su momento».

image

La pieza escultórica ha sido denominada El guerrero de la muralla, y ha sido rescatada para su musealización por la Fundación Universitaria La Alcudia. Debió ser una figura humana masculina de carácter bélico y corresponde a la parte inferior de una túnica y a un trozo de muslo de la pierna derecha. Mide 12 centímetros de longitud y 48 de perímetro.

image

Se encontró durante las tareas de excavación y limpieza que se llevaron a cabo en 2007 en la muralla romana de la zona oeste del yacimiento. Estaba semioculta, pero las fuertes lluvias que cayeron meses después desplazaron las piedras que estaban a mayor cota y el perfil meridional se retranqueó por unos desprendimientos. Se identificó en enero de 2008.

image

El arqueólogo Alejandro Ramos explicó que la pertenencia de la pieza al conjunto escultórico ibérico de La Alcudia es innegable, no solo por el lugar del hallazgo sino también por su técnica y materia prima. «Está realizada en calcarenita gris procedente de la cantera de Altabix, en la Sierra Peligros», dijo. Sin embargo, la calidad es inferior a la del resto de piezas encontradas como el guerrero con falcata, faldeta y cintura con anilla o escena de guerreros en altorrelieve. El conjunto escultórico cuenta ya con 17, de las que nueve son personajes de carácter bélico y cuatro son femeninos.

image

«El esculpido y el diseño de los pliegues es inferior, no se adapta al cuerpo como en las otras, y no tiene mucha complejidad. Es más sencillo», señaló Ramos.

Los niveles ibéricos de La Alcudia están intactos. «El romano ha sufrido un expolio continuo, pero nadie se ha planteado nunca que debajo de la ciudad romana hay otra más antigua ibérica. Sabemos que el material está ahí y las esculturas estarán bien. En estos 30-40 años sólo hemos excavado niveles romanos, por lo que la idea es hacer una excavación ibérica. En verano trabajaremos en las termas romanas, pero hablamos de un proyecto especial. En cuanto tengamos todos los trámites necesarios a punto, podríamos empezar a excavar».

image

Respaldo municipal

Las perspectivas que se abren ante la aparición de esta nueva pieza, ha hecho que el Ayuntamiento se haya decidido a implicarse aún más en La Alcudia. El alcalde Alejandro Soler anunció «la voluntad de proponer en el próximo Patronato que se active de una manera más clara la campaña de excavaciones. Rafael siempre insiste en que aún hay mucho por descubrir, y el deseo del Ayuntamiento es el de financiar una y apoyar la recuperación del museo en base al proyecto que en su día hizo Antonio Serrano Bru. Entre todos tenemos que colaborar. La ciudad de Elche se felicita por este nuevo hallazgo, y hay que reconocer el esfuerzo diario de la familia Ramos que ha tenido esta recompensa».

Por su parte, José Alberto Cortés, representante de la Fundación MARQ que financió la excavación la musealización de la muralla oeste, expresó su deseo de que las empresas públicas «se animen a apoyar este tipo de iniciativas y a seguir incentivando estos objetivos».

Museo de la Alcudia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/20/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.