El certamen dedica su X edición a Israel, y ha llegado a los 300 conciertos y a 400.000 espectadores en una década.

image

Pedro Serna, «un pintor murciano, muy murciano» -afirmó el alcalde, Miguel Ángel Cámara- es el autor del cartel anunciador de la décima edición del Festival Murcia Tres Culturas, que se celebrará el próximo mes de mayo. En esta ocasión, el país invitado será Israel, del que, como patria de los judíos, «Murcia también conserva raíces muy importantes». Para Cámara, Pedro Serna es autor de «paisajes maravillosos sobre la fisonomía de nuestra región y de nuestra huerta, aunque es un pintor que ha pintado de todo». Recordó, como símbolos emblemáticos del Festival la presencia del olivo, la palmera y el ciprés, recogidos «árboles que llaman a todos para que puedan incorporarse a lo que significa el Festival Murcia Tres Culturas y que han sido recogidos con mágicas pinceladas por Pedro Serna».

400.000 personas

También en se refirió a las ediciones precedentes, a las que, en sus distintas actividades -teatrales, cinematográficas, musicales, expositivas, históricas...- han asistido más de cuatrocientas mil personas. «Siempre -añadió Cámara- hemos pretendido que las diferentes culturas tengan un lugar de encuentro, eliminando cualquier tipo de obstáculos y divisiones que puedan surgir». Indicó que el pasado año el festival fue incluido en la agenda oficial del Año Europeo del Diálogo Cultural, y recordó que han sido más de sesenta los países que han estado presentes en las sucesivas ediciones del certamen, «que ha ido creciendo, consolidándose y mejorando». Afirmó que la vocación del Festival «es aproximarnos a los países ribereños del Mediterráneo, por medio de la cultura y reiterar una llamada a la convivencia y tolerancia desde el diálogo, permitiéndonos así romper barreras entre las personas».

Anunció la cercana presentación de las actividades de la próxima edición y volvió a referirse a Pedro Serna, a quien felicitó por su trabajo, y agradeció a las entidades de crédito, empresas, universidad, Gobierno regional y diario La Verdad, el patrocinio y difusión del Festival.

Satisfacción de Serna

Cedió la palabra a Pedro Serna -quien, añadió el alcalde- «tiene la gran ventaja de que se expresa través de lo que pinta». Serna se limitó a mostrar su satisfacción por ser el autor de cartel de esta décima edición del Festival y recordó que lo realizó «inmerso en el paisaje del Valle de Ricote, para que estuviese más directamente relacionado con el tema». El pintor se limitó a decir esto y a recordar la anécdota de que, cuando realizaba los primeros estudios de cartel, el fuerte vendaval imperante en el Valle, arrastró varias veces el caballete sobre el que se posaba la obra.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/21/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.