image

La Romería de la Virgen de la Oliva, en Alquerías, como continuación de la fiesta de la Candelaria, las procesiones de la Candelaria en Puebla de Soto y Churra y el desfile de carrozas en Valladolises, convirtieron la jornada de ayer, domingo, en la fiesta de la luz, de la convivencia entre los vecinos, y del merengue, en el caso de Puebla de Soto. Además, Santa Cruz celebró la fiesta de la Virgen de Lourdes con la procesión de las antorchas.

En Alquerías, a las 12, colocaban los romeros, vestidos de huertanos, el trono de la Virgen de la Oliva en la carreta tirada por bueyes para emprender la romería por el Camino de Carcanox, en plena huerta. Tras ella, el delegado de Gobierno, el edil del consistorio murciano, Cristóbal Herrero, y el pedáneo de Alquerías, Francisco Zamora.

Previamente escucharon la misa cantada por el grupo folclórico del Centro de Mayores de la misma pedanía, e incluso se emocionaron con las poesías de niños vestidos de huertanos que le dedicaron al párroco, Ramón Fernández, pues gracias a su impulso se ha construido la ermita justo en el lugar donde apareció entre las raíces de un olivo la talla de una imagen que pasó a ser la patrona del pueblo.

Alquerías tiene como patrón a San Juan, si bien la devoción a la Virgen de la Oliva es más que palpable. En la festividad de la Candelaria celebraron la procesión de las candelas en la que por primera vez introdujeron la presentación no sólo de las mujeres con sus bebés sino también de las mujeres embarazadas

También a las doce salió a la Calle la Virgen de la Encarnación, patrona de Churra, en este caso con un traje de huertana de lana fina bordado con flores multicolores, una vela en su mano derecha y en la izquierda el Niño Jesús con ato de acristianar también bordado en lana.

Donde sí disfrutaron de merengue fue en Puebla de Soto. El sábado por la noche empezaba el baile y treinta tortadas murcianas, de las de siempre, estaban dispuestas para los cuatrocientos diez socios que componen el Centro de Mayores. «La Junta Vecinal nos aporta las tortadas y nosotros nos hacemos cargo de la fiesta que venimos celebrando desde que se inauguró el centro, hace trece años», señaló a la Verdad el tesorero, Ginés Corbalán.

También ayer fue día grande en esta pedanía. A las doce en punto salía la procesión a la calle. El trono de la virgen está diseñado en dos alturas de tal forma que entre la primera plataforma y la segunda, donde se sitúa la Virgen ayer lucían cinco ricas tortadas: una de chocolate con merengue, otra de merengue adornada con rosas de obleas y y dos tortadas más, también de merengue.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/11/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.