En tiempos de crisis surge la creatividad y la necesidad de poner en marcha estrategias nuevas», dicen estos artistas, que estrenan 'El lobo y las siete cabritillas'.

image

Paca y Aniceto forman la pareja ideal detrás del teatrillo. aunque familiarmente no tienen nada en común, les une veInte y cinco años de historia compartiendo el montaje de marionetas según diversas técnicas, dirigidas también a diferentes públicos. En su repertorio llevan en danza doce obras, pero lo de ellos es hacerlo absolutamente todo, desde la composición musical hasta el diseño de los muñecos, los encajes de bolillo del teatrillo, los papeleos con Hacienda e incluso aprender idiomas para llevar sus obras a otras regiones españolas o a otros países. Acaban de estrenar en el festival de Valls (Tarragona) El lobo y las siete cabritillas y ya tienen en agenda un periplo con el lobo y las cabritillas por distintos festivales de diversos países.

-Ahora que están publicándose obras infantiles con nombres y temas muy creativos, ¿cómo se les ocurre a ustedes preparar el lobo y las siete cabritillas?

- (Risas entre ambos pero antes Paca se pinta los labios con un rojo intenso, «para estar a punto para la entrevista», dice). Es el cuento de siempre; el que una y mil veces me contaban mi abuela [dice Paca]. Es el cuento clásico por excelencia y hemos trabajado la parte teatral para llevarlo a escena. Normalmente actuamos los dos, pero en este caso sólo hay una actriz manipuladora, que soy yo.

-Perdónenme que sea reiterativo, pero ¿a estas alturas con el lobo feroz?

-Precisamente por eso. En teatro infantil está la tendencia de hacerlo todo perfecto, pero nosotros hemos querido recuperar la sensación de que el lobo es malo, malísimo y que no es vegetariano. Es un cuento recuperado de la tradición oral y que aún pervive. Existe una gran tendencia en transformar los cuentos y al final los niños los llevamos a otros mundos sin darse cuenta que hubo una bella durmiente, un hada madrina, una bruja que daba de comer manzanas de la variedad golden totalmente maduras y a su vez envenenadas o un príncipe azul.

-Pues teniendo en cuenta la realidad actual de las nuevas tecnologías creo que deben aburrirse como una ostra ante sus obras...

-Ni mucho menos. El relato de estos cuentos tiene un efecto balsámico al teatralizarlo tal y como es, pues llegamos al niño de forma amable. Mantenemos los roles de que el lobo es malo, pero que vive de una forma natural, por tanto podemos también preguntarnos ¿porqué lo clasificamos como malo si por naturaleza es así?

-¿Y las pobres cabritillas?

-Cada cual juega un papel distinto; de esta forma el niño puede identificarse con el lobo o con las cabritillas y detrás de éstos cada cual elabora una astucia personal, una forma de autoprotección.

- Pero imagino que quedarán traumatizados cuando vean que se los va tragando uno detrás de otro�.

-Precisamente esta obra tiene también una parte terapéutica pues hemos tratado de superar los miedos; de hacer partícipe al niño sin ocultarle la realidad porque en el mundo real también hay lobos y cabritillas. Hemos querido romper con lo clásico, hemos puesto los deseos en escena; manipulamos los muñecos cerca del público, de forma directa, sin un teatrillo o barrera que te separe de ellos.

-¿Es así más difícil hacer teatro?

-Para nosotros sí, pero el niño se involucra más; unas veces se pone de parte del lobo, lo que tiene mucho que ver con la fascinación del mal; y en otras ocasiones vive en una pura contradicción entre el bien y la indefensión de las cabritillas; pero nunca hay que forzar situaciones para que él piense como quiera pensar; vea lo que acontece, observe y al final decida.

-¿Tiene futuro el teatro de marionetas?

- Sí lo tiene, y a su vez siempre estará en crisis porque de las situaciones de crisis surge la creatividad, la necesidad de crear cosas y estrategias nuevas.

-¿Cómo se encuentra la Región a nivel de este tipo de espectáculos?

- Existe un movimiento tirititero muy interesante, pero faltan apoyos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/17/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.