Viñetas Mágicas con Arte.
2/25/2009 | Author:

A veces, con el ánimo de hacer una oportuna reseña, me introduzco en la lectura de algunas obras que, en su primer visionado, no se muy bien como encuadrar. Unas por lo insustancial de lo narrado, otras por lo abigarrado de un dibujo que impide el claro entendimiento o algunas porque parece que los autores se ríen de la estupidez del lector que ha sido tan tonto como para pagar por una soberana memez.

En esas estaba yo cuando leía ‘Petit peintre’, editado por Bang Ediciones, una obra de los magníficos creadores de la serie El señor Jean, Dupuy y Berberian. Es una historia cruel en la que un niño, abocado a un futuro militar por decisión paterna, anhela dedicarse a la pintura. Su vida da un vuelco cuando cae en las garras de un crítico de arte sin escrúpulos que, tras encerrarlo, le obliga a crear mientras él se lleva la fama.

peintre

Esa primera lectura, me llevó a una segunda mientras me daba cuenta de lo errado de mis planteamientos iniciales. La historia, en apariencia simple, esconde toda una suerte de crítica social hacia la anulación de la personalidad del niño por parte de los progenitores, la explotación infantil en el trabajo y como el arte puede, en malas manos, ser una gran mentira.

De esto último, en estos días de la madrileña Feria de Arte Contemporáneo, seguro que podemos encontrar muchos ejemplos mientras nos abruma esa pregunta tan recurrente: ¿pero qué es arte?

Quien conozca otras obras de este tándem creativo notará que, la obra, presenta una narración sencilla en la que el dibujo es la parte más importante, realizada en tres tintas, con grandes ilustraciones de estilo cubista y toques modernistas que describen certeramente el momento temporal y las sensaciones de los protagonistas.

Sin lugar a dudas es una excelente obra, de triste y desangelado final, lectura rápida y sensaciones amargas.

breve

Con más arte se desenvuelven los participantes del último número de la revista aperiódica ‘Dos veces breve’, esa estupenda publicación que dirige el cordobés Vicente Galadí con gran ilusión y dedicados esfuerzos.

Es el diecisiete y monograficamente un ‘especial autores vascos’, entre los que hallamos a Mauro Entrialgo, Javier de Isusi, Raquel Alzate, Borja Crespo o Alex Sanvi entre otros. No es que se trate de un número redondo ni muestra definitoria de la historieta vasca pero, como es marca de esta cabecera, se trata de una variopinta selección autores que confluyen para contar con sentido y fuerza buenas historias.

Y eso, sin que le hayan concedido, hasta la fecha, el premio a la mejor revista de comics en el Salón de Barcelona, ya es mucho más de lo que ofrecen otras.

Arte puro y con sobrenombre de clásico es la nueva entrega de la recopilación integral de las páginas de prensa Krazy Kat del americano George Herriman, que Planeta recoge en la cabecera ‘Krazy e Ignatz’.

krazy3

En esta ocasión se trata de la totalidad de planchas de 1937 y 1938 las cuales, como ocurría en el volumen precedente, son a todo color, de igual manera que se publicaron en la época.

Se trata de una serie delirante de humor surrealista y desconcertante que tiene por protagonista a una enamoradiza gata o lo mismo es macho, no está nada claro, que se siente atraída por Ignatz, un ratón que la detesta y que se venga de ella lanzándole ladrillos a la cabeza.

Este no es el único libro que reproduce series clásicas de tiras de prensa. De eso también encontramos en la nueva colección ‘Dick Tracy’ que, editada por Norma, pretende acercarnos toda la producción del famoso personaje, de tintes policíacos, creado por Chester Gould. Nada menos que 50 años de aventuras.

DickTracy

El presente volumen abarca desde el inicio en 1931 hasta mayo de 1933, en total más de 600 tiras, sin olvidar las páginas dominicales intercaladas en su momento cronológico.

Dick Tracy fue una de las historietas más importantes de su tiempo y que más recalaron en los lectores gracias a una explosiva mezcla de violencia, humor y melodrama. Sus esquemas narrativos fueron usados en películas, novelas y copiados en otras series de comic.

Fue tan famoso e influyente que cruzo los férreos límites del papel y, sus aventuras, se difundieron en seriales radiofónicos y cinematográficos para, luego, con el avance de la televisión en los hogares, convertirse en serie de animación o videojuegos. Lo último de Tracy lo protagonizó Warren Beatty, junto a Madonna, en 1990, una versión fílmica de estridente colorido que tuvo una fría acogida del público.

Tracy

Dick Tracy inicia su labor policial a causa del asesinato del padre de su prometida, Tess Trueheart y del secuestro de esta. Desde ese momento, Tracy, se dedicará en cuerpo y alma a luchar contra el crimen usando los medios más efectivos y contundentes.

La gran labor gráfica y el éxito de Chester Gould se debieron a la excelente combinación, en su dibujo, del blanco y el negro, así como en crear un estilo caricaturesco de los personajes, especialmente los malvados, de caras monstruosas y deformes. Y por supuesto en ese uso premeditado de la violencia que confería al héroe una agresividad próxima a la del villano mientras se paseaban por la difusa línea que separa el bien del mal.

En este primer volumen encontramos una entrevista con Chester Gould, fallecido en 1985, una introducción del escritor Max Allan Collins y las rechazadas tiras iniciales que, Gould, hizo de prueba para vender el proyecto del personaje.

Paco Olivares.

This entry was posted on 2/25/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.