El autor hellinero presentó ayer su nuevo libro, 'Bestiario urbano', una crítica social en clave satírica.

image

Ayer fue presentado en Hellín Bestiario urbano. Bestias humanas: Los monstruos y mutantes del siglo XXI, el nuevo libro del escritor e investigador hellinero José Antonio Iniesta. Se trata de una crítica social satírica al estilo de los bestiarios medievales. Un reflejo de las miserias y contradicciones humanas a través de cuarenta personajes arquetípicos.

-¿Qué va a encontrar el lector en esta obra?

-En cuanto a la forma, es una obra escrita al estilo de los bestiarios medievales, las galerías de monstruos fabulosos. En lo que a su contenido se refiere, es una crítica social del mundo en que vivimos, un mundo que a veces nos hace decir: «¡Vaya fauna!»

-¿Quiénes son los monstruos del siglo XXI?

-En el libro hay cuarenta personajes que muestran el esperpento, lo patético, lo morboso, lo mezquino, lo deleznable de esta sociedad. Es una visión exagerada de nuestro mundo, en el que abundan los engaños, los timos. Es una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.

-Pese a lo crudo de sus planteamientos, el tono del libro es ligero.

-Si, hay mucho sentido del humor en las páginas de este libro. Es una obra satírica, surrealista, una forma de terapia. Es una visión de la realidad llevada al límite, aunque a menudo la realidad supera la ficción. De hecho, el lector se va a dar cuenta de que no exagero. Quiero que sirva para reírnos de nosotros mismos, de cómo somos a veces.

-¿Por qué decide usted escribir precisamente este libro?

-Porque observo lo que está ocurriendo. Por ejemplo, cuando enciendes la televisión y ves a personajes patéticos que no ofrecen nada. O cuando te das cuenta de que imperan en nuestra sociedad principios como el tiempo es oro, si te he visto no me acuerdo, el braguetazo o el pelotazo.

-Una labor de denuncia.

-Así es. A veces hay que levantar la tapa de la cloaca. En realidad, ahí nos reflejamos todos. Los personajes del libros son especímenes, híbridos de seres humanos y animales. No nombro a personas ni a instituciones, sólo perfiles, arquetipos. Reconocibles, eso sí.

-En medio de esa visión tan pesimista, ¿hay motivos para creer en el ser humano?

-Yo soy una persona con un optimismo enorme, estoy absolutamente convencido de la existencia de gente maravillosa en nuestra sociedad. Este libro no define el conjunto de mi pensamiento, es solo una gota en el mar de mi obra.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/20/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.