El potencial turístico del municipio se completa con la Sima de las Palomas, el centro de artes escénicas y los molinos de viento.

image

Federico Fuentes tiene las energías de una excavadora de túneles; lo único que él concentra esas energías de forma tranquila y sobre todo concienzuda. No en vano siempre va cargado de libros de su especialidad. Le rondan mil proyectos, principalmente de su pueblo natal, Torre Pacheco. La amplitud de su experiencia le ha llevado a participar en tan sólo diez años en cuarenta excavaciones y prospecciones arqueológicas en todo el territorio regional, y su sentido de la aventura es tal que para celebrar su reciente luna de miel con su ya esposa, también del campo cartagenero, no se les ha ocurrido otra cosa que marcharse a Vietnam.

- Tengo entendido que usted va a lo último, de tal forma que ahora se está planteando investigar la arquitectura que nos dejó la guerra civil. ¿Hay algo que llame la atención en esta zona del campo?

- Al ser esta zona pleno campo lo más lógico que se construyó fue un refugio antiaéreo, y aún se mantiene en perfecta condiciones. Está situado en Balsicas, la galería principal tiene 16 metros de profundidad, de donde parten otras galerías secundarias. Lo más curioso de su construcción es que se realizó en forma de ziz-zag, de tal forma que si una bomba obstruyera una salida podían utilizar otra. No se puede calcular el número de personas que podría acoger, pues lógicamente, con el paso del tiempo sobre los años setenta se inundó a mitad de su trayectoria.

- ¿Podría ser recuperable?

- Sin lugar a dudad. En primer lugar porque es algo que pertenece al pasado histórico, y desde el punto de vista constructivo, por la singularidad que le he señalado; además y por su amplitud, incluso podrían ingeniarse actividades lúdicas para realizarlas en su interior.

- No hace mucho pasaron por mis manos informes sobre la villa romana de El Galtero, y precisamente usted fue quien hizo las prospecciones sobre el terreno. ¿Es importante este hallazgo?

- Posiblemente sea uno de los yacimientos arqueológicos más importantes situados en Torre Pacheco, y en gran parte del campo murciano y cartagenero, en el tiempo que dispuse para realizar este trabajo, publicado posteriormente por la Comunidad Autónoma, quedé sorprendido por la disposición y buen estado de todo el conjunto, especialmente por la localización de tres balsas que a mi entender debieron utilizarse para la maceración del esparto y todo ello bien delimitado como una villa del siglo I antes de Cristo.

- Perdone, pero a mí me resulta un poco raro. ¿Cómo puede entenderse una villa romana en pleno campo?

- Aquí funciona mucho la lógica. Tenga en cuenta que a poca distancia está Cartagena con uno de los puertos marítimos que tuvieron los romanos; además habrá observado se encuentra a muy poca distancia de la autovía de Cartagena que le puede llevar, no sólo al mismo centro de Murcia sino también hasta la capital del reino; es decir, exactamente lo que en otros tiempos fue la vía Cartagonova-Cumplutum; o la vía Cartagena-Madrid. Además aquí se daban las dos tipologías clásicas de villa: la pars rústica y la pars urbana; es decir que además de existir un poblado dedicado a las labores del campo también había una zona residencial, donde se encontraba el señor de la villa por los fragmentos de estuco que localicé en su momento.

- Y si paseas por el jardín más céntrico del pueblo de pronto te encuentras una piedra con inscripciones romanas�

- En este caso concreto, la piedra a la que usted se refiere era parte de la antigua iglesia y se trata de una lápida funeraria del siglo I después de Cristo dedicada a Tiro Quintio.

- ¿Qué más cosas ha encontrado usted de Torre Pacheco desde el punto de vista arqueológico?

- Este municipio tiene actualmente realizadas catas en veinte y dos yacimientos arqueológicos de época romana, por lo que hay bastante trabajo por hacer en esta área, más que suficiente para mantener un museo.

- ¿Podría hablarse de un potencial turístico y arqueológico del municipio?

- Más que suficiente, pues no hemos hablado del Cabezo Gordo y la Sima de las Palomas, de origen prehistórico. Si se llegasen a levantar todos los trabajos de descubrimiento arqueológico, le añadimos los molinos de viento, el Centro de Artes Escénicas y la Sima de las Palomas sería un lugar para no salir de él.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/19/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.