El ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes y se desarrollará en la Biblioteca Salvador García Aguilar y el Teatro Villa de Molina.

image

La Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora y presentadora del ciclo, Lola Gracia Martínez.

Ian Gibson, Javier Sierra, Luis Rojas Marcos, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey son los escritores que este año componen el cartel de la tercera edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta ’09, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 20 de febrero, por la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora y presentadora del ciclo, Lola Gracia Martínez.

Según ha manifestado la Concejala de Cultura, “con esta atractiva programación se pretende cubrir un amplio abanico de lectores”.

En las anteriores ediciones han participado escritores de la talla de Ana María Matute, Zoé Valdés, Alfredo Bryce Echenique, Nativel Preciado, José Ángel Mañas, Felipe Benítez Reyes y Luis Leante.

Las citas tendrán lugar en la Biblioteca Salvador García Aguilar, como viene siendo habitual, exceptuando la de Luis Rojas Marcos, que será en el Teatro Villa de Molina. Rojas Marcos visita Molina de Segura por segunda vez y lo hace gracias a la Fundación de Estudios Médicos, con el patrocinio de la Caixa.

image

Programa

26 de febrero. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Ian Gibson

(Dublín, Irlanda, 1939)

El porqué un irlandés se apasionó por los escritores de España es una incógnita que el propio Ian Gibson se encargará de desvelar a su paso por Escritores por su tinta. Gibson se apasionó tanto que incluso se nacionalizó español. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado.

Durante su estancia en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971 y prohibido inmediatamente. También es autor de Paracuellos, cómo fue (Barcelona, 1983), sobre la matanza de Paracuellos; Federico García Lorca. I. De Fuente Vaqueros a Nueva York (Barcelona, 1985) o Queipo de Llano, o Sevilla, verano de 1936, con Gonzalo Queipo de Llano (Barcelona, 1986). En la actualidad trabaja en una biografía sobre Buñuel.

__________________________________________________________

17 de marzo. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Javier Sierra

(Teruel, 1971)

Sierra es un autor con auténtica fascinación por el mundo del misterio y los enigmas sin resolver. Esa fascinación se traslada a sus obras para delicia de un ingente número de seguidores que espera con deleite cada nuevo título. Javier Sierra cuenta con cuatro novelas de éxito internacional, como es el caso de La cena secreta, que alcanzó el puesto nº 6 de los best sellers de Estados Unidos, siendo el primer autor español en conseguir tal logro. Es el segundo autor contemporáneo más traducido tras Ruiz Zafón. Sus últimos trabajos son La Dama azul, La España extraña y Roswell, secreto de Estado. Los comienzos de Sierra tuvieron que ver con los medios de comunicación escritos (es cofundador de la revista Año Cero) y audiovisuales (como director y presentador del programa El otro lado de la realidad, en Telemadrid), estando especializado en fenómenos naturales y esotéricos.

25 de abril. 19'00 h. Teatro Villa de Molina.

Luis Rojas Marcos*

(Sevilla, 1943)

Rojas Marcos saltó a la fama mundial a raíz del suceso de las Torres Gemelas del 11S, que tuvo lugar mientras era presidente del Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York. Este psiquiatra español fue un bastión imperturbable en aquellos días de tristeza, abatimiento y terror. Tiene un ritmo de publicaciones nada desdeñable, tanto en cantidad como calidad, y gran número de seguidores. Rojas habla de la autoestima, de las semillas de la violencia, de nuestra incierta vida normal. Rojas corre maratones. Dicen que fue un niño inteligente pero no demasiado aplicado en el colegio. Quizá, en determinado momento de su vida, descubrió antes que nadie aquello de la inteligencia emocional, apretó los puños y se convirtió, quizá también insospechadamente, en la eminencia médica que hoy es.

*Organizado por la Fundación de Estudios Médicos con el patrocinio de la Caixa.

3 de junio. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Andrés Trapiello

(Manzaneda de Torío, León, 1953)

Trapiello es el escritor enamorado de los libros. Siendo muy joven fundó una editorial y refundó la existente Trieste, y en la actualidad dirige la colección La Veleta, de la editorial Comares. Sus trabajos son recibidos con auténtica veneración por la crítica, siendo especialmente célebres sus diarios, recogidos bajo el título genérico Salón de pasos perdidos. Tratado como un autor de culto, también es capaz de atesorar los más importantes premios: desde el Nadal, con Los amigos del crimen perfecto, al Premio de la Crítica de Poesía en 1993 por Acaso una verdad. Su labor como columnista, actualmente en La Vanguardia, le ha granjeado premios como el Julio Camba o el Nacional del Periodismo Miguel Delibes. Como poeta bebe de la tradición de Juan Ramón Jiménez, Machado o Leopardi. Como autor de prosa, hay quienes ven en él un nuevo Stendhal.

30 de septiembre. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Ángela Vallvey

(San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964)

Ángela será muy pronto La Vallvey, como La Matute. Al contrario que otras escritoras de escote hasta la cintura, Ángela se revela sencilla, con una naturaleza aplastante y un saber narrar de fuego lento, sin oropeles pero de precioso sabor optimista y sarcástico. Cuánta falta hace La Vallvey en las letras, en el mundo actual. Acaba de ser finalista del Planeta por Muerte entre poetas, ganó el Nadal por Los estados carenciales y es autora, entre otros títulos, de Todas las muñecas son carnívoras. La Vallvey se asoma de cuando en cuando a las páginas de opinión de las revistas couché de la moda y de la prensa escrita y se puede escuchar en Herrera en la Onda y en televisión, a través de Las mañanas de cuatro y Madrid opina.

Prensa Ayto. de Molina de Segura.

This entry was posted on 2/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.