HÉROES MARVEL.
2/11/2009 | Author:

Admito que no suelo traer a esta página muchas publicaciones donde los famosos y mediáticos superhéroes, gente guapa, cachas y con un gran sentido de la justicia y el bien común, además de vestir de manera extravagante y ajustada, sean protagonistas.

Y, sin embargo, existen muchas series y personajes que tienen diferentes grados de interés sin que venga a cuento aquello de que están destinados, exclusivamente, a lectores jóvenes. La mayor parte de los que somos lectores hoy, hemos disfrutado tanto con los tebeos de la editorial Bruguera como de los héroes de Marvel Comics en cualquiera de sus diversas ediciones.

Quiero reconocer públicamente que si hoy dispongo de una colección de más de 120.000 comics se debe, entre otras razones, a un tebeo de Los Cuatro Fantásticos, de la era Vértice, que me compraron mis padres una mañana que paseábamos por el entorno del Campus de La Merced.

Aquello, en mi tierna infancia, me enganchó y, al menos, de dicha serie, me lo he comprado todo. Reconozco que la mayor parte de lo producido es mediocre y hasta mierdoso, pero es lo que tiene el vicio éste de ser ‘freakie’.

invasion

Esto iba por el último gran ‘crossover’ que Panini, actual licenciataria de todo lo que huela a Marvel Comics, acaba de poner en kiosco. Se denomina ‘Invasión secreta’ y consta de una serie madre, en la que se desarrolla la historia principal, y un montón de especiales y cruces con las otras series de la escudería.

La premisa arranca cuando una raza extraterrestre, los Skrulls, invaden La Tierra eliminando a héroes conocidos y sustituyéndolos por dobles. La primera actuación es tan contundente como destrozar todo el sistema defensivo y de comunicaciones terrestre gracias a un virus informático.

Como todo inicio de este tipo de saga resulta tremendo, aplastante e intrigante, dejando al lector con ganas de más ración para descubrir que entresijos y piruetas tiene en la manga el guionista de turno, en este caso el brillante Brian Michael Bendis. Los dibujos corren a cargo de Leinil Francis Yu, artista filipino que ha acometido diversos trabajos en series mutantes y de Los Vengadores.

Skrull

La serie mensual viene apoyada por un volumen que pretende ser un prólogo, no oficial, ‘Skrull kill krew’, algo así como la brigada mata Skrulls, donde un grupo de humanos mutados por comer carne extraterrestre, en forma de insana hamburguesa nada menos, deciden detener la invasión con sus nuevas facultades adquiridas.

Si bien este libro es algo antiguo, ya que data de 1995, aunque inédito hasta la fecha en España, resulta interesante saborear un guión primerizo de, los hoy consagrados, Grant Morrison y Mark Millar. En el dibujo, Steve Yeowell, el autor de Y, el último hombre.

Lo malo de estas macro sagas es que, con tantos personajes, sub-argumentos y colecciones, suelen perder el norte pronto dejando la intriga y el suspense en un segundo plano en favor de la acción y los enfrentamientos decisivos. Yo por si acaso la voy a seguir, habida cuenta de que, en este primer número, han liquidado a varios personajes Marvel de peso y eso da mucho morbo.

unionjack

Un héroe, segundón y algo olvidado, que, también, tiene libro publicado, es ‘Union Jack’, un tipo disfrazado que vive en Gran Bretaña y representa el espíritu de la libertad del país como lo es el Capitán América en los USA. Eso sí, no tiene poderes y se vale de su valor para luchar contra terroristas, el azote del mal actual, y vampiros, ahí es nada.

El libro reúne dos series limitadas, la primera y más interesante estaba inédita desde 1998, otra más, puesto que tiene como co-guionista y dibujante al autor de Planetary o Yo soy legión, John Cassaday, y aunque algo más bisoño es todo un placer visual.

La segunda está mucho más trabajada y resulta muy espectacular, dibujada por Mike Perkins y Andrew Hennessy, chicos estos que, siendo impresionantes, aun no tienen una serie que les defina en el mundillo gráfico.

IV_cartoon_contest_santomera_portada

IV concurso de humor gráfico “Santomera 2009”

El Ayuntamiento de Santomera convoca su certamen anual de humor gráfico, este año el tema elegido es ‘Inmigración y enriquecimiento mutuo’. Están invitados ha participar autores profesionales y noveles, nacionales e internacionales, quienes optarán a seis premios en metálico de hasta 1000 euros.

El plazo final será hasta el 13 de marzo. Más información en: Ayuntamiento de Santomera. CASAGRANDE (Inmigración). c/ Cuatro esquinas, 58. C.P. 30140 Santomera – Murcia o en http://www.humor-grafico-santomera.blogspot.com/.

El concurso está coordinado por el humorista gráfico Fernando Bernabé ‘Nano’ quien imprime, al dinero público invertido, la seriedad y respeto necesarios para la necesaria solvencia y credibilidad del certamen.

Paco Olivares.

This entry was posted on 2/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.