image

Los Nietos es una de esas poblaciones costeras que creció a raíz del auge del turismo de los años sesenta. Pero su historia se remonta más atrás, a la época de los íberos, instalados a pocos metros de este asentamiento turístico, donde ahora se levantan las casas de Los Nietos Viejos, junto a la rambla de la Carrasquilla, en el Mar Menor. Son dos poblaciones distantes pero unidas entre sí por su historia y por los problemas de inseguridad que tienen, sobre todo en invierno.

En las últimas semanas han sufrido una oleada de robos que ha hecho que los vecinos vuelvan a exigir al Ayuntamiento la presencia de más policías en la zona. «Han sido pequeños hurtos, pero los responsables ya están entre rejas. Es algo que sucede todos los inviernos y en todos los pueblos costeros, porque la gran mayoría de las casas están vacías», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, José Miguel Llagostera.

La inseguridad no es el único problema de este pequeño pueblo, de unos mil quinientos habitantes en invierno y unos dieciséis mil en verano. Llevan cinco años exigiendo que remodelen y adecenten el paseo marítimo, «pero todos son promesas. Hay un proyecto para construir uno desde Los Alcázares hasta Cabo de Palos, pero es algo que lleva proyectado mucho tiempo y aún no hay nada», asegura Llagostera.

Carteles de venta

Los Nietos tampoco se escapa de la crisis económica. Unos cuatrocientos ingleses viven allí de forma continua y otros cientos tienen su residencia de verano. La depreciación de la moneda inglesa, la libra, y la crisis ha hecho que muchos se vean obligados a colgar los carteles de se vende. «Ya no se alquilan, ahora directamente se venden. El problema es que tampoco vienen compradores», dice el presidente vecinal.

Llevan luchando también varios años porque les construyan un nuevo colegio. Los niños ahora tienen que ir a El Llano de Beal a dar clase. La Consejería de Educación les ha prometido que este año comenzarán las obras. Derrumbarán el viejo y construirá otro con más servicios.

Pero si de algo están orgullosos en Los Nietos es de sus playas y los beneficios terapéuticos del Mar Menor. «Todos los médicos recomiendas bañarse en estas aguas, son muy buenas para los bronquios. Pero como en todo, siempre hay alguien que habla mal. Dicen que está contaminado, pero si fuera verdad, los médicos no recomendarían bañarse en ellas».

LO QUE HAY QUE SABER

Población

Total: 1.440 habitantes.

Los Nietos: 486 hombres y 437 mujeres.

Los Nietos Viejos: 101 hombres y 97 mujeres. Extranjeros: 296 en Los Nietos y 23 de Los Nietos Viejos.

Situación

Dónde está: Los Nietos se encuentra en la zona más oriental del término municipal de Cartagena. Pertenece a la diputación de Rincón de San Gines junto a Cala Reona, Cobaticas, Playa Paraíso, Atamaría, El Sabinar, Los Belones, Mar de Cristal, Islas Menores, Las Barracas, La Manga, Cabo de Palos y Playa Honda.

Presidente de la Asociación de Vecinos: José Miguel Llagostera Pastor.

Secretario: Natividad Guerra.

Tesorero: Fernando Ibarra.

Patrona: Nuestra Señora de los Ángeles.

Fiestas en Los Nietos: Entre el 2 y el 31 de agosto (fiestas patronales) y fiesta de la Asunción. La Cofradía de Pescadores festeja la Virgen del Carmen del 14 al 16 de julio.

Fiestas en Los Nietos Viejos: De 21 a 29 de septiembre, por San Miguel.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/25/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.