image

Queridas Amigas y Amigos que me visitáis cada día, tengo que deciros que llevaba cinco años detrás de poder disfrutar de esta actividad, y os puedo decir que la recomiendo a todo el Mundo, pues esta actividad esta diseña para todas las edades que quieran adentrase en la Vida de este ilustre poeta. En su inspirados recorridos para llevar acabo su corta obra pero intensa, que hoy a un perdura en el tiempo.

Así que ya os podéis inscribir en ella y espero un año más poder realizar el recorrido por las sendas y caminos que el autor recorrió en muchas ocasiones. Hasta que las envidias de sus conciudadanos lo llevaron a la ejecución de su encierro inhumano.

Un año más, el próximo mes de marzo, tendrá lugar la celebración del evento La Senda del Poeta, una actividad con más de 10 años de historia, en recuerdo a la figura del poeta alicantino Miguel Hernández.

Queremos invitaros a todos y a todas a participar en la misma y, por ello, os ofrecemos un breve resumen de la actividad.

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta del Institut Valencià de la Joventut, que está orientada a la convivencia, la participación, el senderismo y la comunión entre poesía y naturaleza, i que pretende involucrar, alentar y hacer partícipe a la juventud valenciana, se inicia en Orihuela, una población del sur de la Comunitat, el lugar de nacimiento del poeta el 30 octubre de 1910; tras recorrer diversos pueblos y ciudades, y otros lugares emblemáticos, La Senda finaliza en el cementerio de Alicante donde se hallan sus restos mortales. Contamos, pues, con tres días llenos de poesía, encuentros y reencuentros entre hombres y mujeres de tres generaciones.

Esta actividad de tres días de senderismo es gratuita y la organización proporciona los desayunos, las comidas y las cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas.
En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

En cuanto a la pernoctación, se hará en los lugares que designe el IVAJ, en sacos de dormir que deberá llevar cada senderista, y en pabellones adecuados para ello. Aquellos jóvenes que necesiten pernoctar la noche del jueves al viernes, pueden hacerlo en un albergue en la localidad de Granja de Rocamora y también, en tiendas de campaña, en Callosa de Segura.

Etapas de la Senda del Poeta:

1ª etapa

Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera.

Recorremos un total de 20 km.

2ª etapa

Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche.

Recorremos un total de 28 km.

3ª etapa

Universidad Miguel Hernández-Rebolledo-Alicante (cementerio).

Recorremos un total de 22 km.

Fechas de realización
27, 28 y 29 de marzo de 2009.

Descripción de la actividad:

Esta actividad, que organiza el IVAJ, en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, y en la que también participan los ayuntamientos por los que pasa la Senda, es un recorrido de senderismo de 70 km que transita de oeste a este la provincia de Alicante.
Durante el recorrido podremos asistir a recitales poéticos, actuaciones de grupos de teatro..., en torno a la figura del poeta, y nos encontraremos con más de 2.500 personas.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible.
La actividad también cuenta con seguridad policial, servicio médico y un grupo de Protección Civil de la Provincia de Alicante.

Otra particularidad de la Senda del Poeta, que recorre el sendero GR 125, son las paradas que se harán en las ciudades más emblemáticas de la zona en las cuales se realizarán actos en homenaje al Poeta Miguel Hernández, como recitales poéticos, teatralización de poemas...
La inscripción

formulario de inscripción de grupo

formulario de inscripción individual

Las plazas son limitadas, y la inscripción se cerrará al llegar al cupo máximo de participantes, que suele ser de alrededor de 2.500.
No es necesario inscribirse para todos los días, también se puede hacer por etapas (sábado y domingo, o sólo un día).

¿Cuándo empieza la inscripción?

A partir del día 4 de febrero, y hasta el día 20 de marzo a las 15'00 horas.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todas aquellas personas amantes de las actividades al aire libre, de la naturaleza, del senderismo y sobre todo de la poesía.

La manutención

En el formulario de inscripción habrá un apartado para las comidas; debe rellenarse para poder tener derecho a los tickets que se entregarán en los puntos de información cada día.
No es necesario pedir todas las comidas, sólo aquéllas que se vayan a utilizar.

¿Cómo es la marcha de La senda del Poeta?

La concentración comienza en Orihuela a partir de las 08'30 h de la mañana del viernes, donde se formaliza la inscripción y se reparten los tickets de comida.

Las mochilas se trasladan en camión y se recogen en el sitio en que se pernocte, por lo que no es necesario cargarlas; se aconseja llevar una pequeña mochila con los elementos imprescindibles (agua, calcetines de repuesto, gorra, protector solar, utensilios de aseo personal...)

Nota: La Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que, además, colaboren como voluntarios con el equipo gestor de la actividad, en funciones como: guía de la marcha, coordinación...

Contacta con nosotros:
Tel.: 966 478 100
sendadelpoeta_ivaj@gva.es

IVAJ

This entry was posted on 2/21/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.