EN FUENTE ALAMO:

12'00 h. MISA CANTADA POR LAS CUADRILLAS PARTICIPANTES.

16'00 H. CASA DE LA CULTURA DE LA VILLA ACTUACIÓN DE LAS CUADRILLAS:

- Cuadrilla de Beniel.

- Cuadrilla de Zarzadilla de Ramos.

- Cuadrilla de Huebras de Nerpio Albacete.

- Cuadrilla de Fuente Álamo de Murcia.

EN MOLINOS MARFAGONES:

12'00 PATIO DE LA AA.VV. DE MOLINOS MARFAGONES ACTUACIÓN DE LAS CUADRILLAS DE LA COMARCA HE INVITADA LA CUESTA DE GOS.

- Cuadrilla de La Cuesta de Gos de Águilas.

- Cuadrilla de Isla Plana.

- Cuadrilla de La Aljorra.

- Cuadrilla de Molinos Marfagones.

- Cuadrilla de Tallante.

FELIZ AÑO NUEVO 2009 PARA TODAS MIS SEGUIDORAS Y SEGUIDORES. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO DURANTE EL AÑO 2008 Y ESPERO PODER SEGUIR CONTADO CON USTEDES, Y A SER POSIBLE CON SUS AMIGOS, FAMILIARES.

Aprovechando la postal que os envía nuestro critico literario del comic Paco Olivares. Os adjunto todas las programaciones de los distintos municipios para estas Navidades.

PAZENLATIERRA2

Navidad en Abaran.

Navidad en Alcantarilla.

Navidad en Alhama de Murcia.

Navidad en Archena.

Navidad en Aledo.

Navidad en Alguazas.

Navidad en Beniel.

Navidad en Bullas.

Navidad en Blanca.

Navidad en Fuente Álamo de Murcia.

Navidad en Calasparra.

Navidad en Caravaca de la Cruz.

Navidad en Cartagena.

Navidad en Cehegín.

Navidad en Ceutí.

Navidad en Cieza.

Navidad en La Unión.

Navidad en Las Torres de Cotillas.

Navidad en Los Alcázares.

Navidad en Mazarrón.

Navidad en Molina de Segura.

Navidad en Moratalla.

Navidad en Murcia.

Navidad en Lorquí.

Navidad en Santomera.

Navidad en Torre Pacheco.

Navidad en Totana.

Navidad en Villanueva del Segura.

Navidad en Lorca.

Navidad en Jumilla.

Navidad en San Pedro del Pinatar.

Paco Olivares.

DSCN9674

Siempre lo he comentado José Simitel es un visionario de la Cultura junto a su musa y compañera de viaje por su vida artística y personal María José. Se adelantaron a la unanimidad del veredicto del jurado del "I premio de las Artes y las Letras de la Región de Murcia". Y decidieron celebrar su III Aniversario de la apertura de su Centro de Creatividad y Exposición de la Cultura del Municipio de Cieza. Con una selección de la creación artística del recientemente premiado José Antonio Molina Sánchez de su obra entre los años 70 al 90 que ustedes pueden disfrutar en la citada Galería hasta el 14 de Enero de 2009 en el siguiente horario que ustedes pueden consultar: www.galeriasalzillo.es

DSCN9671

Con el permiso del premiado, voy hablar del que si no sucede nada va coger el pincel del relevo pues este ciezano de puro hueso de oliva por como se gana día a día estar en la cima de los pintores más cotizados del panorama murciano y español, pues tras un lustro exponiendo por toda España, principalmente en Cataluña y Islas Baleares gracias a una persona que apostó por el y solo hay que oír la como habla de su creatividad. Pues desde hace un mes y esto es exclusiva una importante marchante nipona de arte, ha estado visitando su Galería donde hay un importante acuerdo comercial que espero sea el lanzamiento nunca mejor dicho de este ciezano que si no sucede nada va ser más conocido que el deporte ciezano que aspira a ser Olímpico.

DSCN9713

José Simitiel y Miguel Olmos.

Solo te deseo que se te reconozcan tú labor mucho antes que se le ha reconocido al premiado y como espero que en la Galería Salzillo o en otro edificio emblemático de Cieza se cree el día mañana una Fundación sin tantos peros como esta ocurriendo con Molina Sánchez.

Volviendo al Ilustrísimo premiado que puedo decir que no se halla dicho de este humilde personaje y grandioso creador. Que tuve el honor gracias a mis Amigos Miguel Olmos y José Semitiel que estuviera entre los comensales privilegiados que compartimos mesa, mantel y platica como le agrada a otra ilustre murciana Enriqueta una defensora de nuestra lengua.

DSCN9720

José Antonio Molina Sánchez y María José propietaria de la Galería Salzillo Artes Plásticas de Cieza.

Tras inaugurar su exposición en la galería y dirigir unas palabras a los asistentes y disfrutar de un vino de honor. Un privilegiado grupo de artistas de renombre dentro del panomara regional, nacional e internacional. Nos dirigimos aun conocido buen yantar de la Gastronomía de Cieza. Para rendirle el homenaje privado de sus compañeros y promotores de su colección de los años 70 al 90. Que se inauguró el 14 de Diciembre de 2008.

El honor fue ser testigo con mi cámara de como el merecido premiado recién operado de su brillantes ojos de la cultura murciana. Y a petición de la propietaria del Restaurante donde disfrutamos de un menú ciezano José Antonio Molina Sánchez accedió a dejar su huella de paso en el libro de comensales ilustre que han tenido el privilegio de yantar en el establecimiento. Y que mejor forma que hacer una caricatura de él sin apenas visión para realizar tal petición, pero con la profesionalidad de un grande de las Bellas Artes, realizo su espléndida obra como dejo testimonio gráfico.

DSCN9744

Molina Sánchez con sus compañeros y familiares dejando huella de su paso por el establecimiento.

Fue un lujo poder comprobar que con el paso del tiempo una persona tan importante, es tan humanamente humilde y sencillo como ustedes pueden comprobar en los siguientes artículos. Enhorabuena maestro y espero que su trayectoria sea orgullo de todas las murcianas y todos los murcianos como lo es del artesano de la imagen.

El Artesano de la Palabra.

«Da gusto que se acuerden de ti, y de que se reconozca que te has comportado como un buen muchacho», asegura el artista.

image

Como un chiquillo que empieza, Molina Sánchez, a sus noventa años, insistía ayer en su necesidad de volver a pintar, lo único que, de verdad, le ha preocupado durante su ya larga vida. Es lo que siempre dice y en lo que se reafirma: en la pintura, como su amor más preciado, después, claro, del que siempre mantuvo hacia Amparo, su mujer ya perdida.

Se mostraba muy contento por el recién anunciado Premio de las Artes y las Letras. «Estoy muy satisfecho y muy agradecido. Esto siempre sienta bien», afirmaba. ¿Por los 30.000 euros con los que está dotado el galardón el reconocimiento que supone? «Por todo, por todo. Todo sienta bien. El dinero sirve para ir viviendo, y el premio, por eso.., porque sienta bien. Da gusto que se acuerden de ti, y de que se reconozca que te has comportado como un buen muchacho». Al tiempo que insistía en sus agradecimientos, reía como un niño satisfecho, y afirmaba que tampoco se había alterado más de lo necesario, porque durmió bien la siesta, como cada tarde, hasta que le despertaron los integrantes de un equipo de televisión, que se acercaron hasta su domicilio para entrevistarlo en tan solemne ocasión. «Yo agradezco mucho que me hayan premiado, porque lo mismo que lo han hecho conmigo, podrían haber dado el premio a otra persona. Yo no saco conclusiones de ningún tipo. Los miembros del jurado son los que tendrán que dar explicaciones».

Sus ojos maltratados le impiden pintar, pero confiesa: «Estoy deseando que me informen sobre la graduación de la vista. Y en cuanto vea lo suficiente, me pondré a pintar, a trabajar todo lo que pueda». ¿Y qué hace ahora, cómo pasa el tiempo? «Estoy dedicado a pensar. Pienso en mi mujer, a la que ya no tengo, desde hace mucho tiempo. Estos días me encuentro bastante solo, pese a que están junto a mí estas criaturas que me cuidan. Pero noto la falta de Amparo, más en estos días de Navidad. Como no puedo recuperarla... Aminoraría su ausencia pintando. Vamos a ver si lo consigo».

De sus ángeles, tan alabados siempre, y en torno a esas décadas más gloriosas de su pintura, Molina Sánchez afirma que, en su opinión, «el arte, la pintura es algo que no cansa. Siempre habla y dice cosas suficientes, para mantener un diálogo con el espectador. Por tanto, que a uno le interese más la obra de un período u otro es una situación que cambia. Cuando yo exponía cuadros de los años sesenta, todavía era pronto para mostrarlos y captar todo su valor. Es el tiempo el que se encargará de poner cada cosa en su sitio».

La Fundación y 'eso'

Este premio, ¿es una modo de resarcir el maltrato que ha venido sufriendo la Fundación Molina Sánchez, hasta hace poco? «Yo no lo creo así -asegura-. Ahora, disponemos de una sala en el Convento de las Agustinas, que, a mi entender, está muy bien. Habrá que hacer reformas, pero pienso que puede quedar estupendamente. El lugar y la zona donde está, muy cerca del Museo Salzillo y también cerca del Museo de la Ciudad, son un buen sitio, con un fácil acceso. Yo quisiera que la Fundación fuese una realidad cuanto antes. Me gustaría verla en marcha, con las puertas abiertas, antes de, antes de... Bueno, pues eso».

Fisgoneado en La Verdad.

image

«El jurado decidió por unanimidad que la persona que ha obtenido este primer galardón dotado, con 30.000 euros es José Antonio Molina Sánchez, de todos conocido». El consejero de Cultura anunciaba así el nombre de quien ha obtenido el primer Premio Regional de las Artes y de las Letras. A continuación, se dedicó a glosar la personalidad y la obra del pintor, quien ha constituido no solo una de las trayectorias artísticas más importantes de nuestra Región, sino del panorama artístico español del último sigo. «Es, quizá, la figura más conspicua y sobresaliente de la generación de postguerra», en la que citó los nombres de Hernández Carpe y Sofía Morales.

Recordó la prontitud con que el premiado decidió instalarse en Madrid, y convertirse en incansable viajero «siempre poroso a aquellas influencias que pudiera incorporar a su paleta pictórica». Se refirió a su dibujo de tipo social de los años cuarenta, influido quizá por al Escuela de Madrid. Para Cruz el primer dato de originalidad en la obra de Molina Sánchez se produce a partir de los años cincuenta, a consecuencia de la exposición que contempló en el Casón del Buen Retiro, sobre pintura italiana contemporánea, y cuando se adhiere a un estilo esquemático que lo asemejaba al ya citado Hernández Carpe.

image

Materia pictórica

El consejero afirmó que la gran década de Molina Sánchez es la de los sesenta, y citó al critico Enrique Azcoaga, quien lo calificó como «uno los grandes artistas españoles del momento». Fue la década en que el pintor marchó a África y asienta su estilo «a través de una utilización absolutamente sabia e inigualable de lo que era la espátula». Esto le hizo llegar a un expresionismo muy gustoso de la materia pictórica, con una densidad importante en cada uno de sus cuadros y «con una capacidad para reducir a lo esencial todo aquello que había visto, y a través de la memoria, ciertamente sorprendente». Añadió que sus cuadros de África, que centran «esa década gloriosa» constituyen algunos de los pasajes más importantes de la neofiguración española, que se suele referir a pintores como Barjola, pero que tienen en Molina Sánchez «el valor máximo a descubrir y creo que los máximos logros conseguidos en este ámbito».

En este relato sobre el pintor, también habló el consejero sobre la etapa en que Molina Sánchez empezó a introducirse en un expresionismo lírico, que ha venido manteniendo hasta en momento «y en el que la figura del ángel ha constituido su gran centro de acción. Podríamos decir que a través de su obra ha conseguido una de las angelología más importantes del siglo XX. El ángel, en un siglo absolutamente laico y descreído, ha sido una de las grandes figuras indicadas por artistas, pensadores y escritores». Citó, entre otros a Alberti y Paul Klee, y afirmó que Molina Sánchez se ha incorporado a esa gran nómina de artistas que ha reflexionado y construido su ángel particular.

image

Hacer justicia

Para el consejero, se trataba «de un premio absolutamete merecido», que viene a hacer justicia y a añadir, si cabe, un poquito más de valor a la carrera de unos de nuestros artistas más internacionales, que más exposiciones ha realizado fuera de España y que todavía está por descubrir, «porque resulta algo cercano, que es cuando pocas veces nos preocupamos de rasgar lo que hay detrás de las apariencias. La obra de Molina Sánchez tiene una profundidad y un devenir rico. Con este premio no se ha querido otra cosa sino honrar esa trayectoria».

Finalizó refiriéndose -aunque eludió preguntas sobre el tema- a la Fundación Molina Sánchez, «que, de una vez por todas va a salir de modo definitivo».

El jurado, presidido por el consejero, que actúa como presidente, está compuesto por los directores generales de Bellas Artes y Bienes Culturales y Libro, Enrique Ujaldón; de Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez; de Promoción Cultural, Antonio Martínez: el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; y los directores de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Francisco Marín; del CENDEAC, Miguel Ángel Hernández; de la Editora Regional, José Antonio Bascuñana; y de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Francisco Calvo.

El pintor José Antonio Molina Sánchez nació en el número 4 de la calle de San Nicolás, en Murcia, en 1918. Comenzó a frecuentar las clases de pintura en la Real Sociedad Económica de Amigos el País, pero también trabajó en el taller de Luis Garay y, en 1941, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Fue en 1942 cuando decidió instalarse en Madrid, poco después de celebrar su primera exposición individual en la Asociación de al Prensa de Murcia. A partir de entonces, puede decirse que la trayectoria del pintor murciano se introduce en un continuo ascenso, reflejado en las páginas de los diarios y revistas madrileños, con las alabanzas de la crítica de cada momento. Para Gaya Nuño, la exposición celebrada, por ejemlo, en 1955, en la Sala Alfil, «no solo es excelente, sino, quizá, la mejor presentada por el pintor murciano, ya verdaderamente maestro en la línea, color, composición, brujería técnica y resortes imaginativos». También sobre aquella exposición, otro crítico, Luis Castillo, afirmó que «muchas de las obras de Molina Sánchez son magníficos bocetos de frescos, Y en todas ellas, el sentido de la composición, la viveza de las gamas cromáticas, elevan lo decorativo a uno de sus más estimables y brillantes grados».

Fisgoneado en La Verdad.

El discípulo de Sánchez Lozano, que ayer pregonó la Navidad en Alcantarilla, dice que las figuras deben ser de barro.

image

Vive y disfruta a lo grande con lo que hace.. Transmite sus energías y pensamientos con obras escultóricas de bronce y barro, con la palabra y ante todo con los sentimientos. Es Juan José Quirós. Nació a orillas del mar, en el barrio pescador de Santa Lucía de Cartagena, donde reflexiona cada atardecer desde su taller viendo perderse el sol entre las aguas. A sus 36 años ya han salido de su taller más de 200 obras siguiendo el estilo barroco que le infundió el maestro Sánchez Lozano. Sus Nacimientos están repartidos por Roma, Bélgica y distintos puntos de la geografía española.

- ¿Qué es lo básico al montar un belén?

- Creer en lo que estás haciendo, además de sentir una unión personal con el acontecimiento histórico que estás reproduciendo. Tienes que vivir lo que haces.

- Bueno pero yo me refiero a colocar las figuras o las montañas. ¿Por dónde empezamos?

- El belén tiene una secuencia lógica de pasajes que te muestran a través de escenas unas situaciones concretas. La Anunciación es muy importante, pues es el principio de esta historia en miniatura en la que debe estar María; sin una mujer, sin María, no se concibe el Belén. Hay pasajes que son básicos; yo considero también muy importante la huida a Egipto, esta situación vivida por la familia de Jesús es vital y además actual. Ellos fueron inmigrantes, tuvieron que salir de un lugar para poder sobrevivir, y esta misma situación la están viviendo hoy muchas personas. El belén es como la vida misma, es un fiel reflejo de la situación actual: la soberbia de Herodes matando a tantos inocentes, es un reflejo de la situación actual de muchas personas que viven en la soledad o en situaciones de necesidad. El belén no hay que verlo como unas figuras bonitas, sino pararse a pensar en ellas y preguntarse ¿tendrá esto algo que ver con lo que sucede actualmente?

- ¿Qué caracteriza al belén murciano?

- Yo creo que ante todo es por su tradición, no hay casa sin belén; también por las personas que hemos fijado la mirada en esta parte concreta de la Biblia para pasarla a la escultura en miniatura. Murcia tiene grandes belenistas, empezando por Salzillo. Si nos atenemos a la expresión artística el belén murciano es ante todo barroco.

- ¿Alguna preferencia tiene usted?

- Las figuras deben ser de barro, la categoría del barro no pueden lograrla otros elementos en igualdad de condiciones.

- Y para dejar concluido nuestro belén, le introduciría algo más.

- Sí. Hay que tener en cuenta que ante todo es un tratado de teología social con un sustrato cultural inmenso, es una tradición y además una expresión de fe. Es un todo en un espacio muy pequeño. Lo importante es tener ilusión por montarlo, disfrutar por contemplarlo y alegría para compartir su mensaje.

Fisgoneado en La Verdad.

Desde la huerta a la ciudad.
12/30/2008 | Author:

Guía para recorrer los principales belenes del municipio esta Navidad.

image

Murcia es tierra de belenes. Desde que el maestro Salzillo hiciera para el palacete de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes el maravilloso conjunto de figuras que conforman el llamado belén de Salzillo, proliferaron los montajes de belenes en conventos y casas acomodadas, hasta popularizarse y pasar al pueblo llano.

Antiguamente era una tradición navideña el visitar los belenes que ponían familiares y amigos en sus casas. Todos se esmeraban por sorprender cada año con figuricas nuevas que iban adquiriendo en los mercados callejeros. En la plaza de Santa Catalina, en la plaza Joufré, solían ponerse los artesanos belenistas con sus creaciones. Los niños disfrutaban seleccionando los pastores o el ganado, con sus paticas de alambre. El llamado belén del huevo frito, era el más popular y económico. Se llamaba así porque el pesebre del Niño, tenía una aureola tan dorada como la yema de un huevo.

En la actualidad cofradías, instituciones y entidades son las continuadoras de aquella antigua tradición de montar belenes para que sean visitados y admirados por un público ansioso de recrearse una y otra vez, en la historia que sucedió en Belén de Judá, según el evangelio de San Mateo y que los belenistas murcianos tienen tanto arte en representar.

Para hacer un recorrido por los belenes que actualmente se pueden visitar en la ciudad, conviene acercarse hasta el Palacio Episcopal.

image

ESTAMPAS POPULARES EN EL MONTAJE MUNICIPAL

En su patio se encuentra instalado el llamado belén municipal, que antiguamente se montaba al aire libre, en las plazas principales de la ciudad, y que ha tenido que refugiarse en un claustro, para estar a salvo de los desmanes de los gamberros. El belén municipal de este año es obra de los miembros de la peña La Pava, que son grandes expertos en el tema. El recorrido se inicia con el sueño de San José, que se encuentra situado a la puerta de una barraca. Muy cercana se representa la Anunciación a la Virgen y así se van recreando cada uno de los misterios que componen la narración, hasta llegar al gran momento del Nacimiento. Todo el paisaje del entorno es netamente murciano.

Como eje principal del montaje está el cerro de Monteagudo, y el monumento al Sagrado Corazón que campea en su cima. El pueblo con sus casas de balconadas de forja, sus huertos de cítricos, los hermosos bancales preñados de lechugas y otras hortalizas, se distribuyen a lo largo de la falda del monte, como entrañable raiguero costumbrista. El Nacimiento, sobrio, entre rocas y peñascales, de bella traza. Después el misterio de la Epifanía, los tres Magos de Oriente con su séquito, dispuestos a adorar al Niño en su portal, mientras la vida de pastores y gente del pueblo prosigue en su faenar diario. No faltan las estampas populares, ni la presentación del Niño en el Templo o la terrorífica matanza de los Inocentes. Todo está bien medido y planificado en el belén para recreo de niños y mayores.

image

A RAS DE SUELO, EL BELÉN DE CAJAMURCIA

A ras de suelo, en la peatonal calle Almudena, junto a su sede principal de Cajamurcia, está instalado el belén de la citada entidad. Están representados todos los misterios, en un perfecto equilibrio de volúmenes y figuras. La vida en el belén parece desarrollarse plácidamente, están los jugadores de cartas, y los labriegos, el hombre que hace pan, y las comadres atareadas en sus quehaceres domésticos. Mientras que el Nacimiento se representa bellamente enmarcado. La gente que lo mira, no puede evitar echarle unas monedas al Niño. A lo largo de todo el belén se vislumbran los céntimos con los que el público parece querer gratificar el excelente trabajo realizado.

image

ESCENAS EN LOS ESCAPARATES DE EL CORTE INGLÉS

El belén de El Corte Inglés está compuesto por diez escenas o representaciones distintas de los misterios que conforman la historia del Nacimiento de Dios. En sus escaparates de la avenida de la Libertad, dónde han configurado una especie de pasaje navideño, para encubrir las obras que se están realizando en la citada calle, han ido situando, a modo de retablos independientes, las distintas escenas del Belén, realizadas con mucho arte y mimo, cuidando muy bien todos los detalles.

Han colaborado con los escaparatistas del Corte Inglés las peñas huertanas de El Salero, de la Arboleja, San Isidro-La Panocha, de Murcia, El Azahar, de Beniaján La Crilla, de Puente Tocinos, La Tarabilla, de Espinardo; El Tablacho, del barrio del Carmen; El Zarangollo de Santa Eulalia y El Mortero de Los Dolores. Su nombre figura en cada uno de los retablos, por lo que no hay dificultad para identificar a quien se debe cada una de las estampas biblicas. Para el montaje han cedido las figuras los artesanos belenistas: Antonio Galán Mirete, Artesanía Griñan Coll, Mónica Pérez, Belenes Murcia, Artesanía Hermanos Griñan, Jesús Ramírez Turpín, Manuel Nicolás Almansa, Mercedes Serrano Matas y Carlos Enrique Cuenca. Por ello, a la vez que el público puede recrearse en cada una de las escenas reproducidas, pueden apreciar la excelente calidad artística de las piezas, salidas de los talleres artesanos más prestigiosos y apreciar la excelencia de sus trabajos.

EL NACIMIENTO DE LA PAVA CAMBIA DE SEDE

En la iglesia del antiguo convento de San Antonio, situado en la calle del mismo nombre, se ha instalado el llamado belén de La Pava, que cuenta con una larga tradición en la ciudad . Éste tuvo su sede primera en la iglesia de San Juan de Dios, pasando después a una carpa en la plaza de los Apóstoles, y luego a la iglesia de San Esteban. Este año se han cambiado al antiguo convento, como buscando su antiguo arraigo. Las figuras principales de los misterios que utilizan en su montaje los miembros de La Pava son del escultor murciano José Hernández Nicolás, que tal y como hizo Salzillo, ha ido modelando los distintos misterios para una entidad que mantiene y fomenta el belenismo murciano a gran altura. Como eje principal de sus montajes, La Pava utiliza siempre algún referente de Murcia. En esta ocasión es la iglesia de San Esteban y el claustro, lo que han reproducido a escala, para recrear en su entorno toda la trama de los misterios y de la vida tradicional huertana. Personajes arrancados de la vida ciudadana figuran en el belén como pastores, junto a infinidad de detalles del costumbrismo tradicional. Perfectamente conjugados los misterios con el entorno, todo discurre a la perfección en la ficticia Judea, construida con retazos de huerta y corazón murciano.

image

UNA COMPOSICIÓN HUERTANA CON TODOS LOS DETALLES

El belén de las peñas huertanas está situado en los locales de la Federación, en la avenida Primero de Mayo, junto al a Fica. Es un montaje muy tradicional. Además de los misterios tradicionales, se recrean infinidad de tareas propias de la huerta de Murcia, desde la crianza de la seda a la matanza del cerdo.

COFRADÍAS DEL AMPARO Y DE LA CARIDAD

En la ermita del Pilar, situada en la calle del mismo nombre, han instalado su tradicional belén los miembros de la cofradía del Amparo. La Caridad ha elegido su sede canónica, en la iglesia de Santa Catalina, como lugar para instalar su belén.

DÓNDE Y CUÁNDO

Belén Municipal: Se ha ubicado en el Palacio Episcopal, en la plaza Cardenal Belluga. Se puede visitar de 9 a 13.30 y de 17 a 22 horas.

Cajamurcia: Calle Almudena. Se puede visitar a cualquier hora.

El Corte Inglés: Escaparates de la avenida de La Libertad. Se puede visitar a cuaquier hora.

La Pava: Iglesia de San Antonio, en la calle San Antonio. Horario de 11 a 13.30 y de 17 a 21.30

Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo: Calle del Pilar, en la ermita del mismo nombre. Horario de visita: de 18 a 20.30 horas

Cofradía del Santísmo Cristo de la Caridad: Iglesia de Santa Catalina, en la plaza del mismo nombre. Horario: de 9 a 13 horas y de 18 a 19.30 horas.

Belén de Monteagudo: En la parroquia Nuestra Señora de la Antigua, de 5 a 8 de la tarde, los días laborables

Belén de El Raal: Sólo abre determinados días festivos y fines de semana. Así, por ejemplo, hoy sábado, se ha previsto una sesión especial para visitas con personas con minusvalía física y psíquica, de 10 a 13 horas. Mañana domingo, se podrá visitar en horario de tarde, de 16 a 19 horas; el 1 de enero, jueves, de 16 a 19 horas; el 4, domingo, de 16 a 19 horas y el 6, martes, festividad de Reyes, de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Fisgoneado en La Verdad.

Es una tradición que no tiene edad; algún año habrá que introducir las escenas de un cotillón de Nochevieja.

image

Ambos son funcionarios por lo que el belén de Las Torres de Cotillas tiene aire municipal por los cuatro costados. Lo encarga el alcalde, se hace en sede municipal, los costes salen de las arcas municipales, el edil de Cultura todos los días pasa a darle un repaso, y para colmo lo montan dos funcionarios del departamento de Registro. Enrique Miñano cumple ahora veinte años montando el belén y Jeromín, como así es conocido por todo el vecindario Jerónimo Hernández, lleva enganchado tres años con aquello de poner la burrica en su sitio. Además de sus faenas administrativas, por las noches y en fines de semana durante un par de meses montan un belén espectacular en el que excepto las figuras, todo lo demás sale del ingenio y trabajo de sus manos, incluidas las viviendas, palacios y hasta los higos chumbos.

- ¿Cómo compatibilizan la organización de los expedientes administrativos con el montaje del musgo?

- Pues echándole muchas horas; bueno en este trabajo vamos mano a la obra desde el mismo concejal de Cultura y Festejos, Domingo Cava. Nosotros, y también en alguna tarea concreta, contamos con los trabajadores de la sección de obras, si no es así sería imposible montar algo tan grande.

- ¿No es más fácil que se atranque un papel en registro que el agua del río siga su curso en el belén?

- Sí, pero los papeles pueden atrancarse con más facilidad varias veces a lo largo de todo el año, pero al depender de ti que siga su curso normal sin que te vean otras personas puedes encauzarlos por buen camino, En el caso del belén se unen muchos factores, este año con más de quince metros de río y siempre en movimiento, y además con una docena de peces. Hay que tener en cuenta muchos elementos y al final son las gentes quienes lo ven y opinan, por tanto tenemos que afinar muy bien nuestra labor para conseguir la armonía del conjunto y que todo tenga sentido. A pesar de los años que llevamos en esto, siempre hay algo distinto que crear.

- Es decir, como un Plan de Ordenación Urbana, pero digamos que en miniatura�

- Eso, eso mismo. ¿Cómo se ha dado usted cuenta tan pronto? Lo único que aquí la revalorización de terrenos es algo difícil; pero así es, pues hay que tener una previsión inicial de organización del territorio, la armonía perfecta en el trazado subterráneo de la red de iluminación para que la distribución de luces sea adecuada en cada lugar, procurar hacer una buena red de caminos con sus correspondientes circunvalaciones pero que lleguen y partan del eje central que es el portal de Belén, zonas verdes en el valle no edificables con plantaciones autóctonas y también fáciles acceso a la montaña para el pastoreo de los rebaños, entre mil cosas más. Nosotros seguimos el típico belén murciano; es decir que debe tener un huerto de naranjos, la partida de cartas de los abuelotes, la matanza y huertos de hortalizas.

- Y en mitad de todo ello, las escenas bíblicas�

- Es el mayor intríngulis de todo, pues hay que armonizar un pueblo con las principales escenas bíblicas en torno a la Natividad; es decir, hacer vivo un mensaje, que llegue a quien lo está contemplando, sea niño o adulto.

- Si eso es así ¿introducirían ustedes el cotillón de nochevieja en el belén?

- ¿Y porqué no? El belén no tiene edad, lo contemplamos jóvenes como nosotros, y nos va mucho la marcha�.

- ¿También incluirían corderos clonados?

- Por supuesto, les vamos a ser sinceros este que ponemos ahora resulta que los incluye: mire usted, en este rebaño hay cuatro totalmente idénticos.

Fisgoneado en La Verdad.

La Asociación de Pasteleros de Totana preparó el dulce a beneficio de Cáritas.

image

La Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana (Asparto) elaboró un roscón de Reyes Magos de 140 metros de longitud a beneficio de Cáritas. Miles de personas pudieron degustarlo en la plaza de la Balsa Vieja. En esta edición del Roscón gigante de Totana, se ha habilitado un punto de recogida de donativos para las delegaciones de Cáritas.

Con esta iniciativa, tal y como ha informado la edil de Artesanía, Isabel María Sánchez Méndez, se pretende ayudar un poco más a estas dos organizaciones que distribuirán el dinero en acciones que beneficien a las familias del municipio que más lo necesiten.

En la pasada edición el dulce midió 201,84 metros de longitud y en su interior se escondían más de 3.000 pequeños regalos, y fue adornado con 3.500 coronas. Los asistentes en esta edición también pudieron disfrutar de una chocolatada.

Fisgoneado en La Verdad.

image

El Alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez y la concejal de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez presentaron en la tarde de ayer 'Comer en el Puerto', una obra de la escritora lumbrerense Isabel Navarro, que recoge 50 recetas de cocina de 50 mujeres lumbrerenses.

La publicación de este libro está enmarcada en las actividades conmemorativas al Cincuentenario de la Independencia del municipio. 'Comer en el Puerto' es una obra, que se ha editado desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, donde se recopilan 50 recetas de 50 mujeres lumbrerenses donde se recoge la tradición culinaria de Puerto Lumbreras durante estos 50 años de independencia.

La obra que fue presentada ayer, por el periodista Eduardo Carrasco, ante más de 400 personas está prologada por el periodista Ismael Galiana y cuenta con ilustraciones de la artista lumbrerense Teresa Navarro. Tras la presentación del libro el periodista Ismael Galiana ofreció a los presentes una conferencia sobre 'Nuestra Gastronomía'.

La presentación de este libro forma parte de la celebración del Cincuentenario de Puerto Lumbreras, pero también un homenaje a todas las mujeres lumbrerenses que han sidog grandes artífices del desarrollo de Puerto Lumbreras, impulsando desde el ámbito de cada lugar.

Sánchez explicaba que 'Comer en el Puerto nos permitirá conservar una buena parte de nuestra rica gastronomía, que muchas veces se pone en peligro debido a estos tiempos acelerados que vivimos –concluía Sánchez agradeciendo a- todas las mujeres participantes en esta obra que han puesto su buen hacer, su cariño, su tiempo y los secretos de su cocina a disposición de este proyecto'.

ISABEL NAVARRO LÓPEZ

Nace en Puerto Lumbreras en 1953. Cursa estudios de Magisterio y Pedagogía en Murcia. Ya trabajando como maestra obtiene la Licenciatura en Filología Románica por la Universidad de Murcia.

En los últimos años ha colaborado en los programas de radio 'Las cosas del Puerto' y 'El puente' junto a su hijo el periodista Adrián Buenaventura. Así mismo ha participado también en diversas publicaciones con algunos de sus escritos.

Prensa Ayto. de Puerto Lumbreras.

Comer en fiestas.
12/28/2008 | Author:

Cuando tanto se habla de interculturalidad resulta de obligado cumplimiento alabar la gran aportación de los árabes a la dulcería de nuestra tierra: cordiales, mazapán, arrope, turrón, etc. Sin olvidarnos de ese gran plato navideño como es el guiso de pelotas; albóndiga procede del árabe y significa bola pequeña. El pavo es protagonista de la cocina pascual, tal es así que el abuelo de mi mujer, Cecilio Saura, me comentaba que en los caseríos de La Aparecida los vecinos rivalizaban entre ellos por criarlos más hermosos.

Eugenio Martínez Pastor en su Gastronomía de Cartagena aporta una propuesta sugerente para explicar la enorme carga festiva que antaño generaban las matanzas del cerdo. Según él, los moriscos de nuestro campo, que para seguir pisando este suelo cristiano debían renunciar a Mahoma, manifestaban públicamente la ruptura con su antigua fe comiendo la carne del chino. Y para publicitarlo lo festejaban por todo lo alto y además enviaban el presente, un plato con trozos del cochino matao para obsequiar a aquellos familiares, amigos o vecinos que no podían estar presentes en el banquete.

Desconozco la veracidad histórica de lo expuesto por Martínez Pastor pero certifico lo del presente y la alegre algarabía que provocan las matanzas entorno a la elaboración de morcillas, longanizas blancas y colorás, morcones, blancos, butifarras, y todo un largo etc. Tanto que la matanza era capaz de generar folklore musical porque hasta allí acudía alguna cuadrilla de aguilanderos o de aficionados al trovo, quienes se desafiaban en abundancia de coplas improvisadas al rabo, las patas o a la cabeza del marrano.

Con razón escribe Luis Álvarez Munárriz, catedrático de Antropología, que es la fiesta profana más importante en la región. Y tanto, a juzgar por lo acaecido en Las Palas (Fuente- Álamo) un 8 de noviembre de 1905 cuando falleció un muchacho de 18 años de edad debido a una puñalada que le propinó otro de 17 cuando se disputaban el baile con una moza, durante el festejo por haber muerto el cerdo, según la prensa de la época.

Tampoco pueden faltar en estas fechas salazones, que debemos a los antiguos romanos, y que constituyen un exquisito bocado acompañados de habicas tiernas.

Retomando la repostería, que siempre ha sido de elaboración netamente casera hasta ahora, nuevamente reivindico, como ya hice en este mismo medio otro año, la organización de cursos prácticos sobre esta materia en distintos ámbitos como escuelas e institutos o asociaciones de mujeres. No debe perderse el placer de realizar con tus propias manos un patrimonio cultural edificado a lo largo de siglos.

Concluyo con los suspiros, un dulce que resulta de batir claras de huevos a punto de nieve a las que se añade azúcar. Las mujeres de los pueblos los preparaban para este tiempo junto a rollos, tortas escaldadas, pastelillos de cabello de ángel y el resto de la repostería ya mencionada más arriba. El maestro Álvarez, un músico militar residente en Cartagena, solía degustarlos en el café España, un local de la calle Mayor muy frecuentado entre finales del siglo XIX y comienzos del XX por sus amenas tertulias. De ahí el título del más famoso pasodoble de todos los tiempos: Suspiros de España, aunque muchos crean que tal título responde a la nostalgia patriótica de los emigrantes.

José Sánchez Conesa Historiador del Campo de Cartagena.

Fisgoneado en La Verdad.

Potenciarán las visitas al Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, el Aula de Naturaleza, la noria y su ermita para atraer a más visitantes.

image

Interior del Museo Etnográfico de Cartagena en Los Puertos.

Para la gran mayoría de los cartageneros, Los Puertos de Santa Bárbara son los grandes desconocidos del municipio. En realidad es un pueblo dividido en dos: Los Puerto de Arriba y los de Abajo. Pero a pesar de ello no se diferencian en nada y siempre están unidos. Los pocos que son (223 habitantes) han sabido convertir este pequeño rincón del municipio en un lugar idóneo para pasar unos días lejos del estrés de la ciudad, y además sin aburrirse.

El Museo Etnográfico y Centro de Tradiciones Rurales del Campo de Cartagena unido a la noria, el Aula de la Naturaleza, la ermita y las casas rurales hacen de Los Puertos de Santa Bárbara un pueblo que apetece visitarlo. De esto se han dado cuenta todos los vecinos, y por eso están decididos a ser conocidos en toda la Región. Por ello están diseñando un proyecto para fomentar el turismo rural y ecológico en el que sus máximos estandartes sean esos centros.

Para sus vecinos, el pueblo es el paraíso de Cartagena, por su rico patrimonio. El senderismo es otra de esas actividades que quieren potenciar. Sus alrededores están llenos de bellas rutas que atraviesan los montes, aún sin explotar desde el punto de vista turístico. Su objetivo es organizar un mapa de senderos e incluirlo en un futuro en su plan de dinamización turística de la zona.

La razón de su nombre

Pertenece a la diputación que lleva su mismo nombre. Está situado en el límite occidental de Cartagena, el último pueblo que deja la N-332 antes de entrar en la empinada carretera que conduce a Mazarrón. De ahí viene su nombre. «Los más viejos atribuyen el nombre de nuestro pueblo precisamente a que somos la última población antes de subir el puerto», aseguró un portavoz de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara, Antonio Martínez.

Esta zona tiene un peculiaridad, y es la diseminación de sus vecinos. Muchos de éstos viven en los caseríos como el de Los Ardiles, Las Gabinas, Los Remedios, Los Cañavates y Los Teresas, Los Bullas, Los Martínez, Casas Nuevas y Los Marines.

Dicen sentirse muy orgullosos del pueblo que tienen. «Desde el año 1998 que el Ayuntamiento comenzó a invertir en él, éste ha cambiado mucho. Ha pasado de ser un pueblo que estaba a la cola en cuanto a infraestructuras y turismo a ser una de las zonas punteras del suroeste de Cartagena», aseguró Martínez.

Si por algo se distinguen del resto es por sus fiestas tradicionales. Son típicas sus citas gastronómicas en agosto, en donde para conseguir un título los vecinos se esmeran para elaborar, día tras día, una nueva y distinta degustación culinaria.

LO QUE HAY QUE SABER

Población

Total: 223 habitantes.

Los Puertos de Arriba: 151. Hombres: 84 y mujeres, 67.

Los Puertos de Abajo: 72. Hombres: 38 y mujeres, 34. Extranjeros: 82.

Situación

Donde está: Se encuentra a 14 kilómetros de Cartagena en el oeste del municipio. Pertenece a la diputación de Los Puertos de Santa Barbara, en la que también se incluye: El Cañar, Los Álamos, Los Fuentes, Isla Plana, Los Pérez de Arriba, Venta del Señorito, Los Cañavates, Valdelentisco y Los Puches.

Cómo llegar: Desde Cartagena por la CN-332. Carretera de Mazarrón.

Presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Arriba: Salvador Sevilla Bernal.

Presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo: Claudio Cañavate Mendoza.

Para recordar

Fiestas patronales: Puertos de Santa Bárbara de Arriba, 6 a 14 de julio y 4 de diciembre. Puertos de Santa Bárbara de Abajo, 23 de agosto a 1 de septiembre.

Patrona: Santa Bárbara.

Para visitar: Museo etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara (los domingos de cuatro y media a ocho de la tarde. También se puede visitar la noria, Aula de la Naturaleza y la ermita de Santa Barbara.

Fisgoneado en La Verdad.

Presentaremos un alegación al Plan General Urbano para que los caseríos que hay en el pueblo sean considerados zonas rurales, y así poder urbanizar.

image

Claudio Cañavate Mendoza (Cartagena 1955) dice que es un privilegio vivir en su pueblo porque se trata de una zona cercana a la ciudad, pero a la vez uno de los lugares más tranquilos y bellos de la comarca. Es el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Barbara desde hace diez años y su objetivo es convertir a su pueblo en visitable.

- ¿Ha cambiado mucho el pueblo en los últimos años?

- Bastante. Antes la administración local nos tenía totalmente olvidados. Pero desde hace diez o doce años esto ha cambiado por completo gracias a los fondos Ploder. Comenzaron a volcarse en el pueblo y a invertir en él. Asfaltaron la gran mayoría de carreteras que llevan a los muchos caseríos que hay en esta zona. El alumbrado público lo cambiaron y metieron dinero en el museo, la noria y el Aula de Naturaleza.

- Entonces, tendrán pocas quejas ¿verdad?

- Siempre hay alguna. Como hemos estado acostumbrados a ser ignorados, todo lo que invierten aquí nos parece bueno. No nos podemos quejar de nada. Pero siempre hay algún bache en la carretera que asfaltar, farolas que no funcionan. Sólo son pequeñas obras fáciles de solucionar.

- Y los jóvenes, ¿cómo lo tienen aquí?

- Complicado. Muchos se han marchado a otros sitios, porque aquí no tienen para hacerse una casa. Presentaremos una alegación al Plan General de Ordenación Urbana en el que exigiremos que los caseríos sean considerados zonas rurales. De esta forma los jóvenes se podrán hacer casas junto a sus padres y así no tendrán que marcharse fuera del pueblo.

- El proyecto de fomentar el turismo rural, ¿atrae a mucha gente?

- Sólo el Museo Etnográfico, inaugurado en 2003, atrae a más de 3.500 visitantes al año. Casi todos son colegios del municipio que viene los martes y jueves. También acuden los mayores. A ello hay que unirle la noria de Los Marines que se rehabilitó hace dos años. También la ermita y las casas rurales llaman mucho la atención.

- ¿Hay división entre Los Puertos de Santa Barbara de Arriba y Abajo?

- No. Aquí todos somos vecinos y nos llevamos bien. Además, todos los años, el 4 de diciembre, el día de Santa Bárbara, nos juntamos en la ermita y hacemos una paella gigante. Somos dos pueblos que estamos muy unidos y que nunca nos hemos considerado rivales.

Fisgoneado en La Verdad

Nos hemos apuntado a la iniciativa Barrio Digital para que todos los vecinos puedan aprender a navegar por Internet y hacer páginas web.

image

Juan Gómez Ayala (Cartagena, 1953) es el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad desde hace seis años, aunque a ella pertenece desde hace ocho. Fue miembro de la APA de uno de los colegios de la barriada, también perteneció al consejo escolar y ha estado vinculado a diversos colectivos sociales. Si algo le gusta es participar y reivindicar mejoras para su barrio.

- ¿Cómo son los vecinos de Las Seiscientas?

- Es un barrio de obreros, muy humilde y trabajadores. Luchadores por las cosas que quieren, acogedores y muy participativos.

- ¿Cuántas nacionalidades se mezclan entre los vecinos?

- Son muchas las que hay. Ten en cuenta que son hasta catorce colectivos los que están representados en la Asociación de Vecinos. Nacionalidades, pues entre ellos puertorriqueños, senegaleses, ecuatorianos y magrebíes y gitanos los que más.

- Dentro de poco construirán un vivero de empresas para mujeres. ¿Es que hay muchas empresarias?

- No es por eso. En realidad aún no sabemos dónde se construirá, pero lo importante es que lo harán en nuestro barrio. Supongo que será porque es la zona de expansión de Cartagena. Aquí está previsto que levanten hasta seis mil casas.

- ¿Qué es eso de Barrio Digital?

- Es una iniciativa a la que nos hemos apuntado. Se trata de que toda la barriada tenga acceso a Internet. Para ello, a través del aula de informática impartirán cursos para formar a los vecinos a usar los ordenadores. Habrá cursos para crear páginas web y para abrirte una cuenta de correo electrónica. A él se podrá apuntar hasta las personas mayores.

- Son un barrio muy participativo, ¿Cuántas actividades organizan?

- A lo largo del año, muchas. Desde una cabalgata y una campaña de recogida de juguetes en Navidad, hasta programas para fomentar la igualdad. Los concursos de saetas, la semana cultural y las actividades de verano como el cine, cursillos de natación y juegos en la plaza son otras cosas que hacemos.

- Son el único barrio con cabalgata de Reyes Magos propia.

- Si. Es una idea que surgió hace años. Desde aquí aprovecho para invitar a todo los cartageneros que quieren visitarnos. La cabalgata es el sábado día tres, a partir de las cuatro de la tarde.

Fisgoneado en La Verdad.

Tras veinte años repartiendo el pan, su corazón le obligó a cambiar de ritmo «No trato de llamar la atención, sólo expresar lo que surge de mi sentir.

image

José Antonio Campos tiene un corazón que no le cabe dentro. Tal es esta realidad que, tras dedicarse veinte años de su vida laboral en recorrer palmo a palmo la Región repartiendo el pan nuestro de cada día, como él mismo dice -pues trabajó como repartidor de una empresa nacional de pan- su corazón le dijo que debía tomar otro ritmo. Ahora dedica de lleno las horas del día a realizar cursos de formación en el mundo del arte, trabajar la madera y cumplir encargos para cofradías, especialmente para su pueblo natal, Peal de Becerro (Jaén). A su mujer, María Jesús, la ha convertido en una verdadera santa, pues todo el taller es su propio domicilio, con todo lo que ello conlleva. El próximo sábado, día 3 de enero, realizará exhibiciones de este oficio en el mercado de artes y tradiciones que se organiza en la plaza Ramón y Cajal de Beniel.

- ¿Qué tipo de maderas utiliza usted para tallar?

- La madera que más utilizo es la madera de ramí, que, aquí en Murcia se le conoce como madera ayus.

- Perdone, pero yo con esto de los nombre raros me pierdo&hellip ¿AyusAyus, qué es, panocho?

-[Ríe] ¡Qué va, es una denominación genérica! Se trata de una madera tropical, blanda y por tanto permite trabajarla sin grandes esfuerzos. Además no tiene vetas que estropeen la vistosidad y encanto de la talla final. También es compacta en sus fibras y no pesa mucho. Con ella se pueden hacer buenas obras de arte; es un tipo de madera que se utiliza mucho para tallar imágenes.

- ¿Utiliza algún otro tipo?

- Por supuesto, también hay que mirar el euro, pues la ramí viene de fuera y eso cuesta lo suyo. Yo utilizo mucho la madera de pino carrasco, que, como usted sabe, es una variedad de tipo mediterráneo del que hay mucho por estas zonas. El problema que presenta es que es un pino que tiene unas vetas muy anchas y ello puede estropear la vistosidad de una talla. Depende dónde coincidan las vetas. Y resulta que es una madera que tiene mucha resina, lo que te obliga a trabajar mucho con los barnices y con los tapa poros. Aunque he de confesarle que, con esta madera, pueden lograrse trabajos verdaderamente espectaculares. El cedro también es especial para tallar; sin embargo la madera de palo santo -tropical también- y la del chopo no son recomendables, porque tienen unas vetas muy retorcidas y son excesivamente blandas.

- ¿Es buena la madera de morera? En nuestra tierra habían muchos ejemplares en los linderos de acequias, aunque ahora&hellip.

- La morera es muy buena para trabajarla. Es especial, si bien por su dureza y el proceso de secado tan largo que conlleva después de cortar el árbol, se utiliza para hacer muebles, y&hellip ¡A buenos precios!.

- De su taller, bueno de su casa, ¿qué trabajos son los que más salen al exterior?

- Sobre todo trabajo los complementos de tronos para Semana Santa. Cruces, guías, ornamentación para las viviendas. También trabajo obras profanas: mujeres, paisajes; mi maestro a imitar es el pintor Rafael Zabaleta, de Quesada, Jaén..

- Usted es muy conocido por sus crucifijos, que se salen de los actuales cánones estilísticos. ¿Porqué?

- No me gusta repetir lo que todo el mundo está haciendo ahora mismo, quizás yo haya realizado en este sentido una vuelta atrás en el arte con mis cristos, pues son de estilo gótico. Me encanta la sobriedad.

- ¿Qué busca usted con este estilo gótico?

- No trato de llamar la atención por diferenciarme de los demás, simplemente es la expresión de lo que surge de mi sentir y de mi forma de concebir estas obras religiosas en concreto. Quiero, pero no me afano obsesivamente en lograr la perfección; yo no soy un escultor puro, siempre me consideraré como aprendiz de varios escultores y estilos.

Fisgoneado en La Verdad.

Un grupo de arqueólogos ha identificado unas ruinas moriscas en el Paraje Las Ventanicas del municipio de Abarán que pueden pertenecer a los restos del castillo del emir abaranero...

image

Un grupo de arqueólogos ha identificado unas ruinas moriscas en el Paraje Las Ventanicas del municipio de Abarán que pueden pertenecer a los restos del castillo del emir abaranero Solana Ben Amí, presidente de la Asociación Morisca El Tablacho. Durante la excavación científica se han encontrado restos de elementos de decoración arquitectónica, como arcos y pórticos tallados en yeso, así como cerámicas, vidrios o metales,

Al igual que la vecina localidad de Cieza, Abarán estuvo habitada por árabes que dejaron restos arqueológicos entre los siglos XI y XIII.

Prensa Ayto. de Abarán.

Las Balsicas 2008

Destacando su celebre día de los Inocentes, que al coincidir en Domingo han programado toda una serie de actuaciones y degustaciones para que visitantes y autóctonos disfruten de un gran día.

AA.VV. de Balsicas de Puerto Mazarrón.

En la Plaza del Icue actuan las Cuadrillas del Campo de Cartagena.

- Isla Plana.

- La Aljorra.

- Molinos Marfagones.

- Tallante.

- Cuesta de Gos de Águilas.

Prensa Ayto de Cartagena.


Quien aún no haya tenido la oportunidad de visitar los edificios más emblemáticos de la ciudad o bien sean aficionados a los Belenes, cuentan con la posibilidad de ponerse al día estas Navidades, ya que la Concejalía de Turismo ha organizado ocho visitas guiadas gratuitas bajo el nombre La ruta de los Belenes y Luces en la noche.

La primera de ellas tendrá lugar los días 26 y 29 de diciembre y 3 de enero, con salida a las 6 de la tarde desde la Oficina de Turismo de la Plaza Bastarreche para un máximo de 30 personas cada día, incluyendo un recorrido por los belenes de la Iglesia de San Diego, Cáritas en la Plaza de la Constitución y el tradicional belén municipal de la Plaza San Francisco.

La ruta Luces en la noche tendrá lugar el 27 y 30 de diciembre y el 2 de enero, con salida también a las 18 horas y para grupos de 30 personas, pero desde la Oficina de Turismo del Palacio Consistorial, mostrando al anochecer en encanto de nuestra ciudad a través de los edificios más emblemáticos de la ciudad que iluminan el casco histórico. El recorrido pasa por el Palacio Consistorial, la Casa Cervantes, el Casino o Casa Tilly, la Casa Llagostera, el Gran Hotel, Capitanía General y el Palacio Pedreño, entre otros.

Esta misma visita se realizará también con guía oficial para turistas ingleses, servicio 'christmas visits', los días 27 de diciembre y dos de enero, pero a las 11 de la mañana.

Las inscripciones pueden hacerse por teléfono, en el 968 506483, o bien a través del correo electrónico, en la dirección infoturismo@ayto-cartagena.es

MÁS ATRACTIVOS PARA EL CENTRO

El concejal de Turismo y Comercio, Javier Herrero, ha dado a conocer dos actuaciones que complementan la oferta municipal navideña en colaboración con el Centro Comercial Abierto y cuyo objetivo es fomentar el acercamiento del ciudadano al casco para darle vida y que haga sus compras en estas fechas.

Una de las iniciativas es la colocación de talleres de globoflexia y maquillaje por distintas calle de la ciudad, desde hoy 17 de diciembre hasta el día 4 de enero, dirigidos a los más pequeños.

Además, también hoy se va a instalar una feria de comercio artesano navideño, 17 puestos distribuidos por las calles Sagasta, Carmen, Plaza Castellini y Puertas de Murcia, que ofrecerán hasta el día 22 de diciembre gastronomía, regalos y decoración, complementando así la oferta de los comercios del centro y el mercado artesanal de la Alameda de San Antón.

Prensa Ayto. de Cartagena.

image
Con la participación de:

- Cuadrilla de Molinos Marfagones de Cartagena
- Cuadrilla de Zarzadilla de Totana
- Rondalla del Grupo de Coros y Danzas
Museo de la Huerta de Alcantarilla.

Prensa Ayto. de Alcantarilla.

image

El belén de San Patricio está detrás del altar principal, en una de las capillas. Si no se va exclusivamente a verlo puede pasar desapercibido para el visitante. Una pena teniendo en cuenta el amalgama perfecto que constituyen sus ricas figuras y un montaje de maqueta al modo tradicional.

image

Un riachuelo de agua recorre parte de la superficie en cuyo extremo se ubica el Palacio de Herodes. En la ladera del lecho aparecen campesinos labrando la tierra y mujeres con cestas de fruta. Junto a la posada, aparecen Jesús y María montada en una burra a la espera de recibir alojamiento. La siguiente escena muestra ya a Jesús Nacido en el portal junto a dos ángeles y arropado por el calor del buey y la mula.

image

La cueva confeccionada es de grandes dimensiones para dar cobijo a unas figuras más altas de lo habitual. Son muy esculturales y en ellas son perceptibles todos los gestos de la figura humana, al igual que las expresiones de paz y sosiego que transmiten los rostros de la Virgen y su esposo.

image

Observando minuciosamente se pueden encontrar figuras peculiares como un hombre poniendo una herradura a un animal; un carro de bueyes por los caminos, y por supuesto, a los tres Magos de Oriente camino del portal en busca del recién nacido.

image

El Nacimiento de San Patricio se incluye dentro de la ruta belenística y se puede visitar todos los días de Navidad en horario de mañana y tarde.

Fisgoneado en La Verdad.

Después de 14 años, el barrio de El Secano mantiene una tradición que incluye comida típica y mercado.

image

El niño Jorge Belmonte, con tan sólo cinco meses y medio de edad inauguró ayer, en la cuna, el belén viviente de la barriada raaleña de El Secano. De esta forma, un centenar de personas daban vida a la presentación que, año tras año, llevan a cabo del belén viviente de El Raal, combinando los principales pasajes bíblicos en torno a la Natividad de Jesús y en un entorno totalmente huertano, como es el lugar donde se representa, en El Raal. Por la tarde dos niñas, Esther y Blanca, también recién nacidas, ocuparon la cuna turnándose durante el tiempo que permaneció abierto para que cientos de visitantes contemplasen la escena del Nacimiento de Jesús, incluido San José, María, la burra y el buey.

Ana Sánchez no paraba de un lugar para otro, llena de alegría, para que todos estuviesen en su lugar y recreando fielmente los papeles que tenían asignados y que ya no precisan casi ensayar, pues son catorce años ininterrumpidos que este belén viviente abre sus puertas en Navidad, haga más o menos frío, llueva o truene.

image

Maruja Dols y Encarna no paraban de llorar, y ni por alegría ni por tristeza, sino por la humareda que desprendían los troncos encendidos donde preparaban buenas sartenadas de migas con tropezones, buñuelos y paparajotes. Aquí se producía el primer atasco de los visitantes, pues nadie quería dejar de degustar esta exquisitez de la huerta recién salido de la sartén. Un total de veinte y cinco kilos de harina se convirtieron ayer en estos delicatessen de la huerta.

El mercado estaba repleto de las mejores frutas y verduras de la huerta raaleña, todas recogidas ayer mismo por la mañana, con el frescor del relente de la noche. «Así conservan todas sus propiedades naturales», decían las vendedoras que, con la romana en mano lograban coger bien el pulso, a veces incluso hacían venta pasándose del punto fiel que marcaba, pero era lo que se regalaba al comprador.

Las bolilleras, con el bolillo bien pegado a las moreras, se dejaban los ojos en sacar a la luz, con los cruces de hilos de diferentes colores, verdaderas obras de arte. Las lavanderas, en el río con agua corriente sacaban brillo a calzoncillos, delicadas ropas de interior femeninas y trapos de limpiar la mesa, cogidos con sus respectivas pinzas.

Fisgoneado en La Verdad.

La artesanía más dulce.
12/27/2008 | Author:

Dionisio Jara cuenta cómo se elabora el turrón artesano de la Región.

image

Cualquier niño sueña con perderse en un almacén lleno de juguetes, entre cientos de cajas de golosinas, kilos de confeti y y cientos de tabletas del único turrón, fraguado de manera artesanal, de la Región de Murcia, y uno de los mejores de toda España. Este anhelado lugar por pequeños, y no tan pequeños, se ubica en la pedanía murciana de Santa Cruz. El nombre comercial de esta empresa es Jarca y lleva casi 50 años de trayectoria con el fin de endulzar la vida a sus clientes. En estas fechas tan señaladas, un protagonista indiscutible es el turrón. Su fundador, Dionisio Jara, enseña cómo se hace este dulce.

image

A pesar de los avances técnicos, Jarca no ha perdido su esencia. Julián Tovar, maestro de la empresa, comentó: «El trabajo ha cambiado mucho. Hemos ido metiendo máquinas y haciéndolo de otra manera, pero sin perder esa labor artesanal, como le gusta a la gente». Dionisio Jara, explicó a La Verdad el quehacer que él y de sus trabajadores. «Hacemos 5 clases de turrón: duro de almendra y de cacahué; blando de almendra y de cacahué; y de chocolate con almendra. La verdad es que hacerlo es pesadísimo. En un día puedes hacer muy bien 4 cocidas al día, lo que equivale a unos 240 kilos, tanto de turrón duro como blando». «El turrón blando, cuando está en su punto se saca de la caldera y se echa en la piedra de mármol para que se enfríe. Cuando está frío, se mete en una especie de molino y ahí se le da hasta que lo deja muy, muy blando. Después pasa a una máquina que le llaman el Boisés. Ésta lo va envolviendo una y otra vez sin parar y, simultáneamente, lo va fraguando, y le va dando calorias. A las dos horas de estar aquí, se saca y se pone en moldes. Al día siguiente, ya está el turrón listo para cortarlo en pastillas y servirlo». En cuanto al turrón duro, «se hace en la caldera y cuando tiene punto, subimos la espátula y lo sacamos con unos remos de madera. Después se pone en un calderín para pasarlo a los moldes. Ahora,hemos puesto una máquina con una cuchilla y lo corta en frío. Si queremos cortarlo en caliente, lo hacemos de manera manual», explicó el fundador.

Fisgoneado en La Verdad.

Ensalada de erizos.
12/27/2008 | Author:

image

En los contornos de la playa hay una elevación del fondo del mar muy próxima a la superficie del agua, lo que resulta un serio peligro para la navegación. Debido a ese riesgo, se recomienda a las embarcaciones medianas e incluso a las pequeñas no entrar en la playa.

Aunque dispone de una estrecha franja de rocas y grava con ausencia de arena, es una de las favoritas de los alteanos porque allí emerge el acogedor islote de La Olla. En 15 minutos se alcanza a nado, y apenas buceas a un metro de profundidad se ven praderas de posidonia llenas de vida, esponjas, dentones, castañuelas, sargos, mojarras, salmonetes, estrellas de mar y los cotizados erizos, bocado deleitoso donde los haya. Llegan con las calmas de enero y se les ve entre las rocas como flores negras. Manuel Vicent aconseja saborearlos acompañados de un vino blanco seco.

Los erizos se dan en el Mediterráneo y en el Atlántico, desde Irlanda a las Canarias. Viven en aguas poco profundas, sobre escollos o en suelos arenosos ricos en algas. De febrero a abril es su mejor época, aunque en algunas zonas, como en Altea, se toman en enero. Las mejores son las hembras, mas no se sabe hasta que no se abren, aunque por fuera las hembras pueden tener un color algo más claro (marrón) y los machos color negro.

Se comen crudos, cortando un trozo del caparazón con unas tijeras fuertes. Para cortarlos se sujetan con un paño, se escurre el agua y se comen las partes anaranjadas que son cinco, situadas de forma radial, y que constituyen casi la mayor parte de su contenido. Tienen un delicado sabor a mar que los hace exquisitos. Algunos los han llegado a comparar con el caviar. En palabras de Julio Camba (La casa de Lúculo o El arte de comer): «No hay marisco alguno que sintetice el mar de modo tan perfecto como el erizo».

Para cocer los erizos se introducen enteros en agua hirviendo durante un par de minutos. Como cualquier marisco, debe consumirse muy fresco, preferiblemente, el día de su compra.

Griegos y romanos los consumían en el aperitivo (Aristóteles).

Fisgoneado en La Verdad.

La Ruta Quetzal BBVA hermanará la ciudad con un archipiélago chileno descubierto en el siglo XVI por el navegante cartagenero Juan Fernández y que después inspiró la novela de Defoe.

image

Cañón defensivo en un muelle de la isla de Robinson Crusoe.

Reviviendo la novela del escritor británico Daniel Defoe, Robinson Crusoe, unos trescientos expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA «naufragarán» el próximo mes de junio en el archipiélago chileno de Juan Fernández, y seguirán los pasos de Alexander Selkirk, que vivió en una de sus islas entre los años 1704 y 1709.

Las aventuras del marino escocés sirvieron de fuente de inspiración a Defoe para crear el más célebre de sus personajes literarios, y rebautizaron dos de sus islas, la de Más Afuera, que en 1966 pasó a llamarse Alejandro Selkirk, y Más a Tierra, conocida actualmente como Robinson Crusoe, la única habitada.

A esta última, situada a unos 670 kilómetros de la costa chilena, llegará la expedición de ruteros el próximo 22 de junio.

Durante dos días y medio, la isla duplicará prácticamente su población, cifrada en unas 700 personas, que viven concentradas en la localidad de San Juan Bautista, en la costa sureste, según explicó a Efe el alcalde del archipiélago, Fernando Sancho.

Junto a él, el director de la Ruta, el periodista y expedicionario Miguel de la Quadra-Salcedo, recordó, que a pesar de que Selkirk le dio la fama mundial al lugar, fue el navegante Juan Fernández, natural de la ciudad española de Cartagena, el descubridor de las islas.

Por eso, como parte de los actos que se están organizando con motivo de la expedición, De la Quadra-Salcedo destacó el hermanamiento entre Cartagena y la isla de Chile.

Los jóvenes ruteros arribarán a Robinson Crusoe desde Valparaíso, a bordo del buque de la Armada chilena Valdivia, y atravesarán la isla en una caminata de diez horas, durante la que podrán disfrutar de la fauna y la flora autóctonas.

Los contrastes naturales que ofrece la tierra de Juan Fernández los llevará a adentrarse en zonas áridas, atravesar otras de espesa vegetación, para finalmente penetrar un área de selva semitropical, antes de llegar al poblado de San Juan Bautista, donde acamparán dos días, en la falda del cerro El Yunque, de 980 metros de altitud.

Allí convivirán con sus habitantes, dedicados casi en exclusiva a la pesca, y con ellos aprenderán a cazar langostas, ingrediente fundamental en su mesa y su principal recurso económico.

Pero sin duda la especie animal más interesante con la que se encontrarán los jóvenes expedicionarios la constituyen los lobos marinos de dos pelos, el único mamífero endémico del archipiélago.

Junto a ellos, el colibrí, en sus dos variedades, el picaflor rojo y el continental, y el neque, un ave rapaz pariente de las lechuzas, serán los compañeros de aventuras de los integrantes de la Ruta 2009.

Desde que Juan Fernández llegó a las islas en 1574, modificando el camino existente hasta el momento al evitar las corrientes contrarias, y reduciendo así el tiempo de navegación, son muchas las leyendas que se han transmitido de generación en generación.

La leyenda del tesoro

Entre ellas se encuentra la que señala la existencia de un tesoro, supuestamente enterrado allí por el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría, y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino inglés Cornelius Webb, consistente en 600 barriles repletos de monedas de oro.

A pesar de ser una isla pequeña, Robinson Crusoe posee una gran riqueza histórica, que se plasma en el Fuerte de Santa Bárbara, construido por los españoles en 1749 como protección contra piratas y corsarios, y compuesto de seis fortines con artillería.

Además de visitar la fortaleza, los jóvenes de expedicionarios se adentrarán en la Cueva de los Patriotas, que sirvió de refugio a los chilenos desterrados en la isla en 1814 tras el desastre de Rancagua.

En las profundidades del mar que rodea el archipiélago se esconden los restos del acorazado alemán SMS Dresden, dinamitado por su propia tripulación en la bahía de Cumberland durante la Primera Guerra Mundial.

Chile acogerá por primera vez la expedición de la Ruta Quetzal BBVA, que en su XXIV edición visitará, además del archipiélago de Juan Fernández, ciudades como Santiago o Valparaíso. La expedición, que reunirá a casi 300 jóvenes de 16 y 17 años, entre los meses de junio y julio de 2009, realizará la segunda parte del viaje en España por Valencia, Murcia, Andalucía, La Rioja, Madrid y las dos Castillas.

EL HERMANAMIENTO

Ruta Quetzal

Las visitas: Cuatrocientos jóvenes visitarán en junio el archipiélago chileno y un mes más tarde pasarán por Cartagena.

Fisgoneado en La Verdad.

Un jumillano internacional.
12/27/2008 | Author:

image

Los jumillanos van a reconocer, una vez más, la trayectoria profesional del músico y compositor Roque Baños, que ha ensanchado sus fronteras trabajando en bandas sonoras de películas como Los crímenes de Oxford. Este domingo se le nombra Hijo Predilecto de Jumilla.

Fisgoneado en La Verdad.

En Murcia, en época andalusí, hubo un saber sufí que maravilló al mundo. Del Valle de Ricote salió el segundo sabio más importante de la Región, Ben Sabín.

image

Que el sistema educativo no se acuerde demasiado de la Historia de Murcia no quiere decir que ésta no exista o que no merezca ser conocida. Jesús Joaquín López, de profesión maestro, se ha dedicado en los últimos años a indagar en el legado que dejaron en su comarca aquellos que la poblaron siglos atrás. Como resultado de este trabajo nace El Valle de Ricote a través de sus fortalezas, obra a través de la cual el autor pretende hacer un repaso a la herencia andalusí dejada en esta zona de la Región. El libro constituye, además, una interesante guía para todo buen amante del turismo natural, ya que entre sus páginas es posible encontrar una serie de rutas históricas imprescindibles para conocer el presente y el pasado de este rinconcito de Murcia.

- ¿Qué queda en la zona de aquellos asentamientos medievales?

- Todavía quedan muchos yacimientos, aunque su estado de conservación podría ser muy mejorable. Del periodo andalusí tenemos numerosas fortalezas, como el castillo de Blanca o el de Ojós. También podemos encontrar importantes yacimientos como el Cabezo de la Cobertera, cerca de Abarán, o una diversos restos de sistemas hidráulicos. Incluso, algunos historiadores tienen la hipótesis de que las primeras aldeas nacen en la época romana, aunque no está demostrado.

- ¿Se está haciendo por conservar los restos que quedan en esta zona?

- La verdad es que sí. Todas las fortalezas están catalogadas. Además, el castillo de Blanca y el de Cieza están siendo restaurados. No obstante algunos restos sí están dejados de la mano de Dios. De todas formas, poco a poco, se tiene más conciencia para conservar los restos arqueológicos.

- ¿Cada vez que se habla de la Edad Media nos viene a la mente la idea de pueblos muy atrasados cultural y técnicamente, sobre todo en relación a otras culturas anteriores como la romana, la griega o la egipcia. ¿Esto es así?

- No necesariamente. Simplemente, eran mundos distintos con unas bases sociales diferentes. No hay que olvidar que aquí, en Murcia, en época andalus,í hubo un saber sufí que maravilló al mundo. De hecho, del Valle de Ricote salió el segundo sabio más importante de la Región, después de Ibn Arabí, Ben Sabin.

- Usted no es historiador sino maestro. ¿De dónde viene este interés por la cultura medieval?

- No lo sé. Es un gusanillo que tengo y que no para de picarme. Yo soy de Abarán y me gusta salir a pasear por el campo. La cosa es que, cuando salgo, me suelo encontrar alguna que otra cosa o algún resto que me acaba por despertar la curiosidad y, al final, siempre acabo investigando. La Historia tiene eso que cuando abres una puerta te encuentras con veinte más. Yo empecé a indagar hace ocho años y todavía sigo.

- ¿Hay interés por los investigadores en la historia de la zona o su trabajo es una isla en medio del océano?

- Sí que lo hay. Cada año se editan numerosos estudios y conclusiones. Es muy fácil encontrar estudios y biografías en revistas especializadas. Mi labor ha sido las unir todas estas obras y trabajos y acercarlos a la gente de la calle.

Fisgoneado en La Verdad.

La nariz y las orejas son los tabúes de las caricaturas; las tienes que hacer bien.

image

José Cárceles es la conexión entre bondad, generosidad y plena actividad. Su mente está en constante proceso de creación. Mil proyectos puede llevar a la práctica. No para. Trabaja en mil cosas, además de su labor habitual. Su casa, empezando por la buhardilla y terminando por los trasteros, es un mundo de papel y material para colorear, además de mil piezas pequeñas, todas ordenadas a la perfección, para ponerse en cualquier momento en marcha y realizar una maqueta lo más minuciosa posible, o una caricatura, que tal es el buen gusto y la perfección alcanzada que te obligas a enmarcar y colocar a la entrada de tu casa.

- ¿Qué caracteriza principalmente a sus maquetas?

- Tal cual se definen, las maquetas son reproducciones de un objeto real, pero a escala mucho más reducidas- En mi caso concreto, trabajo a escala 1:18; es decir que mis trabajos son dieciocho veces más pequeñas que el objeto en sí.

- ¿Tiene predilección por algún tipo de objeto en concreto?

- ¡Por supuesto! Es una característica casi general de todos los que nos dedicamos a este mundo, solemos especializarnos por un tema concreto y el mío es el de los camiones. Sobre todo realizo camiones de bomberos, porque son muy vistosos, de colores intensos; y a mi clientela, no sé el porqué, pero me vienen pidiendo normalmente eso, un camión de bombero para su casa. Y aquí estoy yo. Mi taller es como una fábrica de distintos tipos de camiones de bomberos, pero de juguete, en plan miniatura.

- Bueno, imagino que la cosa no será llegar y encargar.

- Ahí es donde está la clave de la cuestión, pues lo normal es que no te soliciten uno cualquiera, sino uno en concreto. Y luego yo tengo que andar con permisos para hacerles fotos tanto en el exterior como en el interior, porque, eso sí, la reproducción es exacta, sólo falta que se suba un bombero en miniatura y ponga en funcionamiento la manguera. Los que más he llegado a reproducir gustaron mucho y fue el Pegaso Comet, que estuvo en el parque de bomberos de Murcia allá por los años setenta.

- ¿Qué materiales utiliza?

- Muy variados: madera, chapa o fibra. Pero debo buscar materiales de lo más variopintos, pues la reproducción es exacta, incluso las pegatinas y dibujos. Alambres, varillas, pinturas, incluso las variaciones de tonalidades de la misma pintura. A veces tengo que buscar incluso barro, pues si es un coche que normalmente realiza trabajos y suele llevar barro en las faldetas de las ruedas, o la chapa del tejado está un poco quemada porque normalmente está expuesto al sol, pues debo tener en cuenta también estos detalles. Por supuesto, también llevan sus correspondientes sirenas, suspensión independiente en cada rueda, para ello les pongo una batería de moto.

- Y también caricaturista ¿cómo conjuga ambos trabajos artesanales?

- Porque para ambas cosas se precisa mucha paciencia, imaginación, tranquilidad y concentración.

- ¿Caricatura o retrato?

- Son dos cuestiones totalmente distintas. Para mí la caricatura es más difícil de hacer que el retrato, pues en el retrato se trata de reproducir lo que tienes ante ti. En la caricatura, además de se identifique con el sujeto a caricaturizar, debes incluir unos rasgos que le desfiguren, pero a su vez le gusten y le hagan sobresalir en los aspectos positivos que tiene y también los negativos pero de forma graciosa, nunca agresiva.

- ¿Se pueden resaltar a gusto las orejas o la nariz?

- Aquí ha tocado usted precisamente los temas tabú en la caricatura; la nariz y las orejas no hay quien se las toque al cliente, incluso a veces hay que dibujarlas como si fueran graciosísimas, auque tenga una nariz de Pinocho y unas orejas del Príncipe Carlos. Con lo que casi siempre se juega es con la boca, dientes y ojos. Estos son los elementosa los que más partido puede sacarse, o también algún objeto que suela acompañar a la persona.

Fisgoneado en La Verdad.