Contra el mal de garganta.
2/05/2009 | Author:

Cientos de lorquinos cumplirán el martes con la tradición de comprar los 'rollicos' y las reliquias de San Blas.

image

Degustar los rollicos de San Blas y colgarse su reliquia al cuello, dicen que es mano de santo para evitar los males de garganta. Eso es lo que volverán a hacer cientos de lorquinos en la fiesta de San Blas, patrón de los laringólogos y abogado de las enfermedades de la garganta. Su fiesta se conmemora el próximo martes. Ese día, el recorrido hasta el convento de las Madres Mercedarias será un ir y venir de fieles.

Pero no sólo los lorquinos intentan hacerse con alguno de los 350.000 rollicos que se pondrán a la venta, casi una tonelada, ya que desde distintos lugares de la geografía española ya han hecho encargos a las Mercedarias para poder disfrutar del dulce y, de paso, evitar los males de garganta.

«Nos piden rollicos desde muchos lugares. Suelen ser lorquinos que residen allí, o bien, gente que lo ha leído en internet. Mandamos a Madrid, Barcelona, Valencia... Cada vez a más sitios», cuenta Inés Lorca, presidenta de la asociación de antiguos alumnos de las Mercedarias.

Estos días una veintena de antiguos alumnos y varias monjas del convento están atareadas envasando los rollicos para poder ser vendidos el próximo martes. «La bendición será a primera hora, en el transcurso de una misa. A partir de ese momento se podrán comprar los dulces y las reliquias».

El dinero que se obtiene con las venta de ambos es para ayudar a las obras que se ejecutaron en el colegio y el convento, aunque en esta ocasión, según Inés Lorca, también serán para ayudar a familias que pasan por problemas económicos. «Con la crisis hemos decidido destinar parte de la recaudación a ayudar a los demás».

La fórmula de los rollicos es el secreto mejor guardado. Antes, los hacían las madres del convento, ahora, es una panadería repostería quien se encarga de ello, aunque con los ingredientes y el equilibrio exacto que aportan las monjas. Harina, anís, aceite y azúcar, en una combinación perfecta, aportarán ese agradable sabor que provoca que nadie pueda comerse sólo uno. El año pasado, no quedaba ninguno al mediodía.

Fisgoneado de La Verdad.

This entry was posted on 2/05/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.