image

Una exposición de medio centenar de instantáneas donadas por los herederos de los fotógrafos Cipriano de Frías Peraza y Manuel Senante-Lamaignere reflejan el Alicante más costumbrista del primer tercio del siglo XX.

La exposición, que estará abierta hasta el 18 de marzo en la Lonja del Pescado de la ciudad, ha sido presentada por la viuda de Frías Peraza, María Luisa Moyá, y una de las hijas de Senante-Lamaignere, Concha.

Ambas familias han donado los negativos y cristales de las fotografías al Archivo Histórico Municipal, según ha informado el concejal de Cultura, Miguel Valor, y de ellos se han extraído los paneles y se ha editado un libro, editado por Tivoli.

Las obras de Frías Peraza, originario de la Orotava canaria, se hicieron entre 1909 y 1935, y constan de vidrios estereoscópicos que miden 6 por 13 centímetros que reflejan algunas de las escenas más costumbristas, como las fiestas de las Hogueras en sus primeros años.

Las de Senante-Lamaignere se centran más en la vida cotidiana de esta pudiente familia alicantina y se comprenden entre 1922 y 1935.

La exposición permite ver cómo era la vida en la Explanada de España o la Rambla en 1910, a un vendedor de caña de azúcar o el lavadero La Sangueta en ese mismo año.

También la vista de la ciudad o del puerto desde el castillo de Santa Bárbara en 1925 y cómo era en aquella época la Playa de San Juan, con bañistas incluidos.

Sala de Exposiciones de la Lonja de Alicante.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/05/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.