COMIC CORNER 3.
3/23/2009 | Author:

Royo2

Hoy se inaugura por tercer año consecutivo, la gran fiesta del comic en Murcia. Comic Corner que la llaman ellos, coordinado, como no podía ser de otra forma, por los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Serán cuatro días, del 23 al 26 de Marzo, en el que podremos conocer, hasta acercarnos a menos de un palmo, a un goloso plantel de autores de primera fila que realizan sus obras en campos tan diversos como comic, ilustración o humor gráfico.

La cita, como ocurre con el ciclo hermano Hojeando Comics, será en la Biblioteca Regional, autentico padrino del lujoso evento, a partir de las 20’00 horas.

El lunes 23, la oferta es triple, ya que será un homenaje a la figura del fallecido dibujante Manfred Sommer. Por un lado podremos disfrutar de la exposición que, sobre su obra, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Biblioteca, anexa a la sala de conferencias. Por otro contaremos con las palabras de su hijo Alfredo Sommer Genies, recordado autor de series como Magnun o Moko en Zona 84, del historiador y experto en el medio gráfico Federico Moreno Santabárbara y de Carlos Giménez, autor que no requiere presentación y gran amigo de Sommer.

Y de tercero, la presentación del álbum de comics ‘Manfred Sommer’, editado por Tres Fronteras como inicio de una, muy esperada, nueva línea de libros de comics en Murcia, que sirve como catálogo de la mencionada exposición. En su interior encontraremos historias cortas del famoso corresponsal Frank Cappa, así como otras sin personaje, ilustraciones, bocetos y curiosidades varias.

Royo1

El martes 24, el protagonista será el ilustrador turolense e internacional, Luís Royo, que si bien inició su actividad realizando historietas, pronto lo abandonaría para dedicarse de lleno a la ilustración, especialmente en el campo de la fantasía, donde el personaje femenino, cargado de dureza y erotismo, tiene especial relevancia.

El humor gráfico llegará, el miercoles 25, de la mano de la pareja de hermanos malagueños Ángel Idígoras y Pachi Idígoras, más conocidos por la firma Idígoras y Pachi. Su obra ha aparecido el la revista El Jueves o en el diario El Mundo, así como en multitud de publicaciones y libros. Famosas son las series donde personajes de la monarquía son los protagonistas como ‘Pascual, mayordomo real’ o ‘Alicia, institutriz de Leticia’.

Idigoras y Pachi

Y el broche del ciclo, el jueves 26, lo pondrá el británico David Lloyd, autor junto con el guionista Alan Moore de ese clásico moderno que es V de Vendetta. También es autor de otras series como Kickback (editada aquí por Planeta), El territorio, Espers, Global Frequency o episodios para Hellblazer o War Story. Todo ello y más editado en España, solo hay que buscar un poco.

Lo dicho, una cita ineludible para todo aficionado al mundo gráfico que solo pasa una vez al año y que no podemos dejar pasar.

Camposanto

Y de las alegrías a la zona más triste y desconsolada. La pasada semana fallecían dos clásicos del tebeo español, José María Casanovas y José ‘Pepe’ González.

vampirella de Pepe Gonzalez

Tal vez, el primero, quede relegado en nuestra memoria, a su trabajo en la Editorial Bruguera participando en episodios de El Capitán Trueno o El Jabato y en la realización de diversas adaptaciones gráficas de novelas famosas para Joyas Literarias. Parte de su producción posterior fue a parar al mercado extranjero y, como la de otros muchos dibujantes españoles, permanece inédita aquí.

De Pepe González es imposible no recordar su inigualable trazo a la hora de recrear al personaje Vampirella para la americana editora Warren. No fue el creador pero se convirtió en el dibujante de referencia del personaje impregnándolo de sensualidad y erotismo. Luego, en los ochenta, boom del comic de autor, realizaría las series Mamba, Chantal o Crazy, para Norma editorial.

Pepe González era un maestro en el dibujo de chicas y referente creativo para sus compañeros, como así lo admitían. Enamorado del color, orientó su labor hacia el campo de la ilustración estableciéndose en Estados Unidos hasta sus últimos días.

Sommer dibujado por su amigoJosé Ortiz

También tiene bastante de luctuoso el hecho que, motivado por la crisis económica que nos invade, cierren comercios y empresas de manera continua. Ahora le ha tocado el turno a una de las escasas librerías especializadas en comic de Murcia: V de Viñeta.

La veterana librería fundada por Juan Manuel Fernández al que se uniría, poco después, su compañera Mamen Iglesias, inició su actividad en 1994 en la céntrica Plaza de España de Cartagena y, desde un principio, Juanma, tenía claro que lo suyo era potenciar la historieta como coleccionista, lector habitual y gran aficionado que es.

Tras catorce años de batalla no ha podido ser y, ahora, durante los próximos dos meses, el local, seguirá abierto, en un periodo de liquidación con interesantes ofertas y descuentos. Una oportunidad, como cualquier otra, de conseguir un oportuno ‘chollo’.

Paco Olivares.

This entry was posted on 3/23/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 23 de marzo de 2009, 13:59 , Unknown dijo...

Se mueren autores, se cierran librerías... menos mal que tenemos gente como el aguileño Daniel Acuña, que triunfa con su arte en DC, en Marvel... en las mejores y mayores editoriales del mundo.