Niños, jóvenes y adultos participan, durante cuatro horas, en la romería, una de las más participativas de los últimos años.

image

Los portapasos de la Virgen de la Soledad por el monte Calvario y los romeros.

Tocaban las nueve y media de la mañana y los devotos de la Soledad se preparaban para afrontar uno de los días más esperados del año. Ataviados con ropa deportiva y mochilas al hombro llenas de viandas y refrescos acompañaron a su virgen hasta el Monte Calvario. Casi cuatro horas de romería, en la que más de tres mil fieles, una de las más participativas de los últimos años, arroparon un año más a su patrona desde la iglesia de Santiago Apóstol, en Santa Lucía

La procesión por las escarpadas cuestas del monte (cuatro kilómetros) transcurrió entre vítores y vivas a la virgen de la Soledad de los fieles, muchos de ellos descalzos para cumplir su penitencia. La buena temperatura acompañó a los romeros que se agolpaban alrededor de la virgen con sus ramos de flores para depositarlos, una vez en la ermita, sobre el altar mayor.

image

A lo largo del recorrido, los participantes iban rezando el vía crucis, recordando el camino de Cristo en cada una de la cruces que hay enclavadas en el monte. Daba igual las piedras que había que sortear durante el camino, las fuertes pendientes o los rayos del sol que caían sin compasión, lo importante ayer era estar cerca de la virgen.

«Viva la Virgen guapa», gritaban los romeros, otros mientras tanto, y ya cuando el reloj tocaba el medio día, veían pasar la marabunta de fieles acampados en la explanada del monte con el almuerzo encima de la mesa.

image

La llegada a la ermita, sobre la una de la tarde, fue uno de los momentos más emotivos. En la explanada, los portapasos se abrazaban por el esfuerzo realizado. Allí ya estaba todo preparado para oficiar la solemne eucaristía que dio fin a los actos de la romería de la Soledad del Monte Calvario.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/23/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.