Los técnicos de Medio Ambiente calculan que el árbol tiene 800 años; su tronco esta hueco y dentro pueden esconderse tres personas.

image

José Antonio y Federico Guillamón no sólo tienen vínculos de sangre, como dos buenos hermanos, sino que además son prestigiosos funcionarios, cada cual en su especialidad. Ambos nacieron en Ricote y también marcharon para Yecla en busca de amores, donde residen con sus respectivas familias. Prácticamente todos los fines de semana realizan una tarea en común, pasan la jornada en su pueblo natal y supervisan la parcela de tierra, especialmente la Olivera Gorda que obtuvo la mención especial de Árbol Histórico el pasado año, concedido por la entidad Bosques sin Fronteras conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.

- ¿A partir de qué momento son ustedes propietarios de los terrenos en los que se encuentra la Olivera Gorda?

- La escritura de transmisión de herencia del terreno con la Olivera Gorda data de 1939; y en realidad somos cuatro los propietarios: nuestra madre, Asunción, que se encuentra en avanzada edad, y tres hermanos. Además de nosotros, es propietario Juan Trinidad. La transmisión de esta finca rústica procede de una prima hermana soltera, Justa Palazón.

- ¿No sería difícil el papeleo de transmisión de bienes?

- En absoluto; éste es un trozo de tierra en el que hay entre otros árboles otras tres oliveras que también son importantes por los años que tienen, pero ésta es única. Sólo sucedió una anécdota que se solventó, pues en el momento de hacer escrituras nuestra prima quiso que constara la donación del aceite que se obtuviese de dos de las cuatro oliveras a la iglesia de Ricote para mantener siempre encendida la lamparilla que alumbra el sagrario. Nosotros no pusimos ninguna objeción al respecto pero el Obispado vio que era un trabajo sobreañadido a los actos religiosos parroquiales, pues tenía que recolectar la oliva, llevarla a la almazara y estar al tanto del aceite, por lo que renunció a este privilegio.

- Le llaman Olivera Gorda, y la verdad que lo es&hellip.

- Este árbol es muy mimado por la Consejería de Agricultura y Agua; ellos le hacen la poda con maquinaria especial y la revisan periódicamente para que no enferme. Según nos han dicho los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural, el tronco tiene un perímetro ni más ni menos que de seis metros.

- ¿Qué más datos conocen de ella?

- Bueno, también nos han informado de que su altura es de siete metros y medio y el diámetro de la copa es de once metros. Tiene cuatro brazos que empiezan a surgir a un metro y medio de la base del árbol. Se encuentra en el paraje del Rincón de Ricote, en la carretera de Ojós a Ricote, a un kilómetro antes de llegar al pueblo.

- ¿Tiene muchos años este árbol?

- Bueno, en cuanto a la edad, ya sabe, es como todo, depende de los ojos con que se mire. Hay quienes dicen que tiene más de mil años, otros que más de dos mil años y los técnicos de la Comunidad Autónoma la han datado en ochocientos años basándose en el estudio sobre árboles monumentales.

- Yo veo toda la oliva muy pequeña, y además no tiene molla&hellip

- Eso es cierto, es una olivera digámosle borde; sólo tiene injertada una rama que está orientada hacia Ojós y es de la variedad almena rugosa, le cogemos entre diez y veinte kilogramos al año..

- ¿Qué recuerdos tienen de esta olivera?

- ¡Uf! ¡Si contásemos todas las historias que aquí han pasado!. Primero, el tronco es hueco y dentro pueden esconderse tres personas. Aquí bajábamos del pueblo cuando éramos niños a jugar, y también de jóvenes a pujar por nuestras futuras esposas, las mujeres ricoteñas; y cuando alguien se llevaba a la novia éste era el lugar de encuentro para subirla al carro.

- También he oído leyendas históricas sobre la olivera

- Hay para todos los gustos. Unos dicen que bajo el olivo se coronó el rey Ibn-Hud; otros, por el contrario, dicen que aquí fue la rendición de los mudéjares ante el rey cristiano Jaime I; pero ya le digo, las leyendas, leyendas son.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/19/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.