La nueva sede de la Biblioteca Municipal tendrá un espacio dedicado a la poetisa unionense.

image

Francisco Ródenas, Andrés Cegarra, Alcalde, el alcalde Francisco Bernabé, Francisco Javier Cegarra y Francisco Ruiz.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha recibido por parte de la familia Cegarra, representada por Ándres Cegarra Páez, Francisco Javier Cegarra Páez (sobrinos de la excepcional poetisa unionense, María Cegarra) y Francisco Ruiz Cegarra, una serie de bienes propiedad de la citada familia que pasan a formar parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de La Unión. Ha asistido al acto, el cronista Oficial de la Ciudad de La Unión, Francisco Ródenas.

El Ayuntamiento se compromete a velar por la custodia y conservación de los bienes entregados con los fines exclusivos de exhibición e investigación cultural.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha expresado “el inmenso valor cultural que conlleva la donación de estas pertenencias de la gran poetisa local, María Cegarra Salcedo”.
La donación incluye efectos personales, libros, fotografías y otros documentos propiedad de los hermanos Andrés (1894-1928) y María Cegarra Salcedo (1899-1993), escritores e hijos predilectos de La Unión.

Cabe destacar, entre los efectos personales, la pluma estilográfica de uso personal de María, su medalla como concejal, las llaves de hierro de su casa y diverso material del laboratorio de análisis de minerales que regentó.

Entre los libros, obras de diversos autores (Carmen Conde, Antonio Ros y Giménez Caballero) dedicadas a María, así como de los hermanos Cegarra y otros escritores publicadas por la “Editorial Levante”, empresa literaria fundada por Andrés.

El legado documental constituye la aportación definitiva para el conocimiento de la obra y del universo vital y literario de los hermanos Cegarra Salcedo, así como de la “Editorial Levante”, creada para la promoción de los valores literarios regionales.

Los elementos más destacados del legado de los Cegarra serán exhibidos como exposición permanente en las nuevas dependencias de la Biblioteca Municipal, cuya apertura está prevista para próximas fechas, en el edificio de la antigua Casa Consistorial.

María Cegarra nació en 1899. Su vida estuvo siempre ligada a su pueblo. Era hermana del también escritor Andrés Cegarra. Fue profesora de Química siendo la primera mujer en España que obtuvo el título de perito en dicha materia.

A través de la poesía expresó sus sentimientos y emociones con obras de la importancia de “Poemas para un silencio”, “Desvarío y Fórmula", " Cristales míos" , " Cada día contigo". Fue íntima amiga de Carmen Conde, la primera mujer que tomó asiento en la Real Academia de la Lengua Española.

Entre sus nombramientos y distinciones destacan su pertenencia a la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, el convertirse en la primera concejala del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, además de su nombramiento como Hija Predilecta de La Unión en 1992.

Murió en La Unión a los 94 años.

Prensa Ayto. de La Unión.

This entry was posted on 3/21/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.