Una veintena de expertos europeos en arquitectura romana analizarán en Cartagena la escena y su importancia en los conjuntos teatrales romanos repartidos por todo el mundo.

image

Cartagena acoge, del 12 al 14 de marzo, el Symposium Internacional La Scaneae Frons en la Arquitectura Teatral Romana, un evento organizado por la Universidad de Murcia, el Instituto Arqueológico Alemán y la Fundación del Teatro Romano en el que participarán una veintena de expertos europeos en el ámbito de la arquitectura y la arqueología para analizar las fachadas escénicas de los conjuntos teatrales excavados o reestudiados en los últimos años.

El symposium ha tratado de abarcar a todas las regiones del Imperio, de forma que se analizarán los principales teatros romanos de la Galia y de las ciudades romanas del norte de África, así como los teatros itálicos de Ostia, Cassinum, Teano y Taormina, los teatros hispanos de Cartago Nova, Augusta Emerita, Tarraco, Bilbilis y Clunia, y los de Oriente, en especial los de Éfeso, Aizanoi, Bostra y Gadara.

image

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 12, a las 10 horas de la mañana, a cargo de la concejala de Cultura, Rosario Montero; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, junto al vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, el subdirector de la Fundación CajaMurcia, la directora del Instituto Arqueológico Alemán y el coordinador científico del Symposium. La alcaldesa dará la bienvenida y recibirá a los asistentes ese mismo día 12, a las 20 horas, en el Palacio Consistorial.

En el Symposium participarán más de veinte investigadores procedentes del Instituto de Estudios de Arquitectura Antigua de Aix en Provence, los Politécnicos de Torino y Wiesbaden, los Institutos Arqueológicos alemanes de Roma, Madrid y Berlín y las Universidades de Roma, Lyon, Pau, Lérida, Barcelona, Tarragona, Murcia, Zaragoza, Valladolid y Complutense.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 3/14/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.