La escultura, financiada por el Ayuntamiento de Alhama y El Pozo Alimentación, ha sido creada por Almagro, está ubicada en la tercera rotonda de la avenida Antonio Fuertes de la localidad y será inaugurada.

image

De Izq. a Drcha. D. Tomás Fuertes, D. Juan Romero Cánovas Alcalde de Alhama de Murcia y el artista alhameño Francisco Cánovas Almagro.

El alcalde del municipio de Alhama, Juan Romero Cánovas, junto al empresario Tomás Fuertes y el artista Almagro ofrecían, esta mañana en el Museo Arqueológico de Los Baños, una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación de la próxima inauguración de una de la esculturas que ya luce en una de las rotondas de la avenida Antonio Fuertes.

Las calles de Alhama de Murcia cuentan con una nueva obra de arte, se trata de la obra “Abanicos de Soirée” del artista alhameño Francisco Cánovas Almagro, conocido artísticamente como “Almagro”. Una creación diseñada en hormigón armado blanco y acero corten que supera los 11 metros de altura. Consiste en tres grandes pilares de distintas alturas cuya voladura recuerda a la forma de una parte de un abanico, una suerte de peine al viento, que destila modernidad y enfatiza las calidades del material empleado.
Para el pintor y escultor, la obra “es un juego de formas de radiación que genera distintos puntos de vista gracias al sin fin de sombras y volúmenes llenas de riqueza y que te anima a darle la vuelta completa a la misma”. Se trata de una forma esbelta y muy estilizada que se adapta con singular maestría al espacio que ocupa sin entorpecer el tráfico ni dificultar la visión.

El nombre de la escultura Abanicos de “Soirée” se inspira en una de las greguerías de Gómez de la Serna que hace alusión al uso de los abanicos al atardecer, una metáfora -según Almagro- de la conversación, la intimidad y del amor.

Con la contribución a la adquisición de esta escultura, ELPOZO ALIMENTACIÓN contribuye a la intención del Ayuntamiento de Alhama de convertir la población en un museo al aire libre. Para Tomás Fuertes supone un orgullo notable el poder contribuir a este fin “Mi intención es contribuir a la iniciativa del Consistorio municipal de llenar el municipio de representaciones artísticas de gran valor para que puedan ser disfrutadas por los vecinos y visitantes de esta tierra tan especial que es mi pueblo”.

Esta obra completa las tres rotondas que configuran la avenida que lleva el nombre del fundador de la empresa de alimentación, le preceden “Corteza” de Muher y “Viento y Luna” de Pepe Lucas, obras financiadas por la familia Fuertes.

A la presentación de la escultura, que será inaugurada el próximo viernes 27 de marzo a las 20:00 en la sede de la compañía asistirán, además del autor, el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, la corporación municipal y la familia Fuertes.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

This entry was posted on 3/26/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.