«El pino de la Manresa ha servido como linea divisoria entre los reinos de Castilla y Aragón».

image

Félix Carrillo es un gran enamorado, primero de su compañera, Olga, quien le apoya y anima a realizar investigaciones de trabajo de campo; y después de toda la naturaleza de la Region; pues truene o llueva, no repara en hacer viaje al lugar más recóndito para medir y comprobar el dato exacto de un árbol o una planta. Es doctor en Ciencias Biológicas especializado en Botánica; ha publicado más de doce libros relacionados con la naturaleza, principalmente de la Región. Actualmente trabaja de técnico en la Dirección General de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

- ¿Por qué le llaman pino de la Manresa?

-Ha escuchado usted al huertano José Caselles, propietario del terreno limítrofe al lugar donde se encuentra este pino, y ha dicho que era de la finca que llamaban de La Manresa, por tanto el nombre del pino ha adquirido el nombre de la propietaria del lugar; es decir, su denominación está clasificada como un antropónimo. Su nombre científico es Pinus pinea, y también se le conoce como pino doncel.

- Bien alto sí que es.

- Para medir la altura utilizamos estos aparatos, el clinómetro que se utiliza mirando para medir la altura calculando el ángulo del punto más alto de la copa a una distancia determinada; fíjese, mire usted mismo. También utilizamos el distanciómetro con rayos láser, pero hágase a un lado, pues si le pasa por los ojos le puede afectar. Ya lo tenemos, mide veinte metros y medio de altura por lo que en relación a otros pinos de la Región éste ocupa el número veinte y dos. Y este aparato que es un GPS, que sirve para recoger las coordenadas de su ubicación.

- ¿Cuánto mide el perímetro del tronco?

- Usted hable, pero continúe ayudándome. Ya está el dato: tiene un perímetro de tres metros y 55 centímetros. Tiene el tronco totalmente recto, como si fuese una columna gigante.

- ¿Me podría informar de más datos y decirme qué notas está tomando?

- La cruz de donde parten las ramas se encuentra a nueve metros con treinta centímetros y su edad puede establecerse entre los ciento veinte y cinco o ciento treinta años; además se encuentra en muy buen estado de salud, está próximo al río Segura y según los planos catastrales la distancia que media entre el eje central del tronco y el límite de provincia con Orihuela es justo de ciento cincuenta metros. Pertenece a la pedanía murciana de El Raal.

- ¿Es esto importante?

- Muchísimo, pues con los informes históricos y costumbristas en torno a este pino que han realizado los cronistas oficiales de El Raal, tiene la peculiaridad de ser el único en toda la Región que ha servido de punto de referencia como línea divisoria entre dos reinos: el de Castilla y el de Aragón. Además de las actividades festivas que en torno a él han venido celebrando y ser incluso el lugar donde finaliza la Acequia Vieja de El Raal vertiendo sus aguas al río; y donde está constatado por la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia de la noria de la Manresa en este mismo lugar. Gracias a estas investigaciones, este pino ha iniciado los trámites para ser declarado como Monumento Natural de la Región.

- ¿Por qué plantarían aquí el pino?

- Ahora no hay viviendas pero las investigaciones constatan de la existencia de viviendas en este entorno, y los pinos piñoneros son muy apreciados para las comidas típicas de la huerta y para hacer los tradicionales dulces de Navidad en el horno moruno.

- Me parece muy interesante todo esto.

- Éste tipo de pino representaba en la mitología lo fálico y lo funerario; es decir, la vida eterna y la inmortalidad; en la forma de su fruto se pretendía reconocer al miembro viril. En la antigüedad estaba consagrado a la diosa Cibeles y la piña al dios Dionisio-Baco, por lo que su báculo, o bastón de mando terminaba en una piña.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/16/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.