El artista expone en Cuadros López, «el efectismo puro es solo un momento, que cansa al espectador».

image

Pasaron muchos años -había cumplido los cuarenta- antes de tomar la decisión de entregarse enteramente de la pintura. Pero él cree que no es tarde, sino que, más bien, no se había planteado tomar decisiones, hasta que llegó el momento. Ahora, Rafael Terrés presenta en la sala de exposiciones de Cuadros López, una serie de cuadros que recogen, por igual, calles vacías, monumentos indestructibles o paisajes.

-¿Cómo se le ocurrió a los cuarenta años dedicarse por entero a la pintura?

-Porque se trataba del momento adecuado y cuando uno se encuentra con la fortaleza suficiente para plantearse una situación y decidir sobre aquello que tiene que hacer. Quizás fue algo que debiera haber hecho antes, pero que no me arrepiento de ningún modo.

-¿Le costó mucho trabajo?

-Sí; se siente vértigo, porque uno no está acostumbrado a dar muchos pasos trascendentes en su propia vida. Pero en absoluto me arrepiento, porque lo tengo clarísimo, aunque lleve sus consecuencias.

-Esa falta de arrepentimiento se deberá a que le ha ido bien con la pintura.

-De dinero es mejor no hablar, eso está clarísimo. Otra cosa es que te encuentres bien con lo que haces, con lo que te gusta. A veces uno piensa en volver atrás, a cuando no tenía que calentarme la cabeza, pero es que la pintura es así. Con ella voy recreándome en aquellas cosas que me gustan.

-¿Qué busca con esa recreación?

-Antes hay que recorrer un camino de aprendizaje. Cualquier temática te obliga; luego, aprender a hacer un paisaje urbano o natural es difícil, pero yo lo busco todo, colmar todas mis inquietudes para que el espectador también se recree al contemplar obras variadas.

-¿No parecen sus paisajes urbanos faltos de gente, de movimiento?

-Quizá tendría que haber mucha gente, porque es algo cotidiano, pero yo creo que la belleza no solo está en el color, en las gentes, en las sombras, sino en la inquietud que uno siente ante el paisaje de todo tipo. He pintado la Catedral de Murcia, porque me atrae, y vuelvo una y otra vez, desde ángulos distintos. Veo las paredes que están repetidas hasta la saciedad, pero encuentro siempre una plástica nueva. Hay muchos temas que me llaman: la pared vieja, la pared antigua, la calle solitaria, la quietud del mar..., y otro tipo de pintura que aquí no está reflejada, pero que he de hacer, para que la gente también piense sobre cuestiones de actualidad. Es un poco de todo: de luz, de color, de mensaje, de sombras...

-¿Le supone mucho trabajo pintar un buen paisaje?

-Pintar es fácil, pero pintar bien es otra historia. Uno ve que puede avanzar, y los paisajes son difíciles, porque no se consigue nunca llegar a la perfección que desea. Uno también sabe que se puede hacer más y necesita quedarse a gusto con cada obra.

-Parece que en su obra existe una variación, no ya en los temas, sino en el modo de resolverlos.

-En el fondo se trata de experimentos. Todos están dentro de lo que es la realidad, pero he buscado, por ejemplo, el colorido dentro de una gama de oscuridad, y he potenciado el color para buscar la luz, la alegría y la experimentación.

-¿Y no sería mejor dejar los experimentos y usar colores más vivos?

-Es que no me interesa el efectismo puro y duro, porque eso es un momento. Pienso que esos golpes fuertes de luz y colores, al final, cansan. Prefiero la armonía. Yo me siento bien con mi obra, pero también sé que queda mucho camino todavía, para hacer cosas mejores, de mayor calidad.

-Lo que sucede es que seguir ese camino puede ser muy costoso.

-Sí, pero yo me encuentro con fuerza para recorrer los dos caminos en los que creo. Uno es la calidad, en el que hay que buscar formas de hacerlo plásticamente; y otro es la temática de conectar con la gente; de decir algo, que pueda deducirse de mi obra. A veces se sienten frustraciones, como puede sucederle a cualquiera, pero no son más que momentos pasajeros.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/22/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.