Es muy saludable ir en bicicleta por la ciudad; no contamina y haces ejercicio.

image

Miguel Vivancos siempre va en bicicleta, tanto por su tierra natal, la pedanía murciana de Era Alta, como por la capital. Tiente tres hijos, tres nietos y durante treinta y siete años se ganó el jornal en Telefónica. Ocupa varios cargos de representación vecinal en su pedanía y en organizaciones regionales. Su jubilación la está celebrando como «un romántico soñador y bohemio», según dice de sí mismo. A primeros del mes de marzo regresó a Honduras para continuar con el proyecto Aldea Nueva Murcia, que ahora cumple los veinte años de historia.

- ¿Por qué lleva por todos lados en su bicicleta el cartel 'carril bici para todos'?

- Hace más de tres años que tuvimos en la Federación de Asociaciones de Vecinos una reunión con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la que se comprometió a crear el carril bici, pero como él va en coche oficial no se da cuenta de lo saludable que es ir en bicicleta por la ciudad.

- Pero imagino que será un proyecto muy costoso...

- Si se quiere, se hace. Ahí tiene usted el tranvía. La bicicleta produce un gran ahorro de energía, no contamina, realizas ejercicio mientras te mueves para gestionar papeleos. Ve usted esta caja de madera, pues aquí llevo yo mi maletín, me bajo y voy como todo un señor al Palacio de San Esteban, y cualquiera diría que he dejado bien sujeta con un candado la bicicleta a la farola de la esquina. Además, otras ciudades españolas la están promocionando y en países extranjeros son casi como vehículos de circulación prioritaria, y con unas condiciones climatológicas mucho peores que la nuestra. Yo incluso le regalé una al cura de mipueblo para que fuera a decir misa a la ermita de Pedriñanes.

- Usted es presidente de la Asociación de Vecinos de Era Alta, portavoz de dicha asociación en la Junta Municipal de su pueblo, y a su vez vicepresidente segundo en la Federación de Asociaciones de Vecinos. ¿Cree que las Juntas Vecinales, ahora llamadas Juntas Municipales, le han restado fuerza a las asociaciones de vecinos?

- Ahora está todo muy controlado por el Ayuntamiento de Murcia, y el Ayuntamiento aguanta a los alcaldes pedáneos que sean dóciles al sistema. Si alguno le sale reivindicativo pronto se lo quitan de en medio. Yo abogo por el sufragio universal de cada pedanía en la elección de su propio alcalde.

- ¿Cómo va su proyecto de 'Aldea Nueva Murcia' en Honduras?

- Hace 20 años llegamos la Federación de Asociaciones de Vecinos a un acuerdo con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para construir una aldea en Honduras con el nombre de Murcia. Yo tenía un hermano misionero allí. El objetivo era construir cincuenta viviendas. La Comunidad Autónoma aportaba el 60% y el Ayuntamiento el 40%. Se llegaron a construir dieciocho casas.

- Aún faltan muchas más hasta llegar a las cincuenta.

- Contamos con otras ayudas. El torero Pepito Soler organizó un partido de fútbol benéfico de toreros contra futbolistas, y llegamos a las 23 viviendas. Además, el entonces alcalde de Lorca, Miguel Navarro, se comprometió a la construcción de un centro cultural, y empezamos también con ello. Honduras ya ha reconocido oficialmente la Aldea Nueva Murcia.

- ¿Cuál es la situación actual?

- Desde hace unos años, tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento desestiman todo lo que les presento cada vez que hay convocatorias de subvenciones para proyectos para el Tercer Mundo. A la Obra Social de Cajamurcia le he presentado un proyecto para realizar seis viviendas y lo están estudiando.

- ¿Ha llamado alguna otra puerta?

- También le he presentado a la CAM un proyecto para construir un molino y un horno para moler los cereales, pues allí esta labor aún la realizan a golpe de mortero.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/14/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.