«Empecé a salir con los californios cuando era una niña, pero fue mi hija la que hizo nacer en mí el amor por el San Juan del Resucitado».

image

Mª Dolores Ruiz Máiquez.

Sus comienzos en la Semana Santa fueron como nazarena en la Agrupación de la Oración en el Huerto, de la que su hermano Manuel es presidente. A los 17 años se desligó de las procesiones, para reengancharse más tarde como fundadora de la Virgen del Rosario, hasta que su hija le inculcó el «amor» que ahora siente por la agrupación que preside: la de San Juan de la Cofradía del Resucitado.

- ¿Cómo pasó de los californios al Resucitado?

- Mi abuelo era californio y mi padre también. Empecé en la Oración en el Huerto como nazarena por mi familia, pero en cuanto me hice un poco más mayor quería salir de penitente y no me dejaban. Yo era de las que reivindicaba que las mujeres salieran en los tercios, pero nada; hasta que fundaron la Virgen del Rosario. Unos años después, tras desligarme de la Semana Santa por el trabajo de mi marido, volví para sacar a mi hija con el San Juan, del que mi hermano Juan Francisco era presidente. La oía gritar «¡Viva el San Juan!» y eso hizo que creciera mi amor por esta agrupación hasta que me apunté, hace ya 18 años.

- ¿Cómo lleva ser presidenta en una cofradía de hombres?

- A mí me están tratando con mucho cariño. Me siento la niña mimada de la cofradía. Hace cuatro años, Benito [Martínez Escolar, ex hermano mayor] me nombró mayordomo adjunto a la mesa y desde entonces me han apoyado mucho. Siento que tengo la misma libertad que el resto para decir lo que pienso. Además, el hermano mayor se alegró de que por fin saliera una mujer como presidenta.

- ¿Cree que aún existe reticencia a que las mujeres ostenten altos cargos en las cofradías?

- No puedo hablar del resto de cofradías, pero en la nuestra no existe esa reticencia para nada. Creo que se está potenciando a la mujer dentro de la Semana Santa. Cada vez participan más y empiezan a llevar ellas el peso de los tercios, ya que los hombres prefieren ser portapasos, o al menos eso es lo que ocurre en mi agrupación. De sesenta personas que salen en el tercio tan sólo cuatro son hombres.

- ¿Qué proyectos tienen?

- Restaurar algunas cosas, hacer la capa del Santo, pero nada para este año. Sólo la presentación de un libro en conmemoración al 25 aniversario de la agrupación, que no pudimos hacer el año pasado y en el que han colaborado el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica. Lo ha escrito Ginés Fernández Garrido y se presentará el día 28 en el Parque de Artillería a las siete y media de la tarde. Allí mismo nombraremos a la madrina de honor y al hermano de honor y después habrá una obra de teatro en el paraninfo de la Universidad.

- ¿Cree que debería potenciarse más la Semana Santa de Cartagena?

- Debería hacerse. Hay que sacarla al exterior mucho más. Creo que vamos por buen camino con las cosas que se están haciendo y que hay programadas, porque para eso somos de interés turístico internacional. Creo que no podemos estancarnos y ser cofradías cerradas. Hay que salir fuera y darnos a conocer.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/14/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.