El autor de 'La dama azul' participa hoy en Molina de Segura en una nueva entrega del ciclo 'Escritores en su tinta'.

image

El periodista e investigador del Javier Sierra.

Sor María Jesús de Ágreda, una monja de clausura soriana del siglo XVII, catequizó a los indios jumanos de Nuevo México, sin llegar a ausentarse nunca de su convento. Bilocación se llama ese fenómeno viajero. Todo esto lo cuenta Javier Sierra en La dama azul (Planeta). De momento ha vendido más de millón y medio de copias en los 23 países donde se ha publicado esa novela. Javier Sierra acudirá hoy a Molina de Segura, al ciclo Escritores en su tinta, que coordina Lola Gracia. Sierra aspira a mostrar, a través de su obra que «existe un mundo fuera por explorar, lleno de magia y de casualidades impresionantes». Su próxima novela tendrá la cábala como enigmático telón de fondo.

- ¿Cree realmente que la literatura influye en la vida?

- La literatura construye buena parte de la realidad. Ahí tenemos a Don Quijote que ha convertido La Mancha en un lugar de peregrinaje en búsqueda de un personaje que nunca existió. De momento yo, con La dama azul, he logrado que el Estado de Nuevo México se haya hermanado con el pueblo soriano de Ágreda.

- ¿Es posible estar en dos lugares a la vez... y no estar loco?

- Yo casi lo consigo con tanto viaje. Pero existen muchos testimonios que hablan de la bilocación y algunos de ellos no son tan antiguos. Al padre Pío de Pieltrecina, que falleció en 1968 y que hoy es santo, se le atribuyen múltiples bilocaciones, entre ellas una muy sonada que fue su visita al arzobispo de Montevideo en su lecho de muerte..., sin moverse de su convento en Nápoles.

- ¿A usted le gustaría bilocarse?

- Me encantaría.

- En el caso de sor María Jesús de Ágreda son más de 500 viajes a tierras situadas a 10.000 kilómetros de distancia... ¿No es mucho?

- Existe abundante documentación histórica. El tribunal de la Inquisición de Logroño, que es quien estudió y analizó el caso, registra esas más de 500 visitas realizadas entre los años 1620 y 1629.

- ¿No es una exageración?

- Y sin jet lag. Pero todo se basa en los fieles relatos de los misioneros franciscanos que llegaron a Nuevo México. La enorme sorpresa, única en la historia de la Conquista, es que aquellos indios conocían los rudimentos de la fe cristiana, e incluso tenían incorporadas algunas palabras del castellano en su vocabulario.

-Y, ¿no puede haber otra explicación más lógica?

- Yo la he buscado. He encontrado documentos del departamento de Defensa de Estados Unidos que afirman que se trato de aplicar ese don a una división que llamaron Espías psíquicos para viajar al otro lado del Telón de Acero. No deja de ser un dato curioso. Todo esto lo que apunta a la idea de que vivimos en un Universo no tan conocido como creemos. Yo lo digo desde un punto de vista de escritor interesado en estos temas, pero lo puede corroborar cualquier astrofísico sentado detrás de un telescopio. Hoy está admitido que el Universo está formado por más de un 80% de materia oscura, de algo que, sencillamente, no se sabe qué es. No hay nada más atractivo que una puerta medio abierta.

- Defíname la palabra misterio.

- Una razón de vida. La vida sin misterio no es nada. Y eso es aplicable a todos los terrenos: las relaciones personales y afectivas, los estudios... si no hay se detecta algo que prometa un descubrimiento, ¿para qué continuar?

image

- ¿Usted es un gran curioso, supongo?

- El misterio es la fuente de la civilización. Soy un curioso casi decimonónico, siempre me han gustado ese espíritu de los descubrimientos geográficos, la pasión por poner el pie en un determinado territorio. Es espíritu, aplicado a otros temas, es el que me seduce.

- ¿Cómo llegó hasta sor María Jesús de Ágreda?

- Por lo que podríamos denominar una larga cadena de casualidades. En 1991 yo trabajaba como periodista y en un artículo, como de pasada, citaba la historia de esta monja. A la semana siguiente me quedé aislado en la Sierra de Cameros y logré llegar a un pueblo llamado Ágreda. Hilé aquella historia con aquel lugar en el que se conserva el cuerpo incorrupto de la monja. Dos semanas después, casi por azar, acudí a un congreso en Estados Unidos, en los lugares en los que se apareció la dama azul. Así pude recabar información de ambas orillas. Los siguientes siete años los dedique a investigar esta historia fascinante.

- ¿Cree en el destino?

- No creo en las casualidades, sí creo en una cierta predisposición en nuestra vida a que hagamos determinadas cosas en determinados momentos. Quizá eso sea el destino. Hay que estar abiertos.

- Para su trabajo se necesita tener una mente muy abierta.

- Mi postura profesional es estar abierto a todo y decir que todo es posible. Yo creo que es una necedad afirmar que algo es imposible. Pero también hay que evitar que una teoría se convierta en un dogma de fe porque por ese camino no sólo se pierde la objetividad sino que se puede llegar a perder el sentido común.

- Una frontera complicada.

- Es cierto, pero yo me considero un hombre de frontera. Los hombres de frontera son siempre los que corren mayores riesgos de descubrir cosas..., y eso siempre es interesante y muy apasionante.

- Cuanto más globalización, más ansias de misterio...

- No porque las ansias de misterio son tan antiguas como el ser humano y se encuentran en todas las civilizaciones, Lo que sí creo es que cuanto más materialista es una sociedad mayores deseos tiene de averiguar los secretos de la vida; y cuando más crisis del materialismo, como la que estamos padeciendo, más necesidad y decisión hay en los ciudadanos de adentrase en los lindes de lo misterioso. En una crisis como la actual casi el única agarradero que nos queda es eso que llamamos espíritu.

- ¿Por qué nos interesa tanto el misterio?

- Nos hace ver un poco más allá del mundo que habitamos; nos despierta la imaginación y también las ganas de vivir.

- ¿Cual es el misterio que más le intriga personalmente?

- La muerte y, claro, lo que hay más allá de la muerte y, en segundo lugar, la existencia de otras inteligencias ahí fuera.

- Me temo que usted cree en esas otras inteligencias

- Estoy convencido de ello, pero no es una extravagancia. Estas cosas se contemplan en la ciencia y en la ciencia de vanguardia. Importantísimos científicos como el descubridor del ADN, Francis Crick, han asegurado que la vida en el planeta Tierra había sido sembrada por seres extraterrestres.

- ¿Es un hombre religioso?

- La definición más idónea sería espiritual.

- Literatura, ciencia..., esa es otra frontera complicada. ¿Qué tal se llevan?

-Literatura y ciencia se llevan a ratos. Se llevaron bien en el tiempo de Julio Verne, se han llevado bien con Michael Crichton. Incluso Arthur C. Clarke, el autor de 2001: Una odisea espacial, adelantó en una de sus novelas la puesta en marcha de los satélites de comunicaciones antes del lanzamiento del Sputnik Literatura y ciencia son un binomio interesante no fácil de gestionar para un escritor.

- La dama azulha recibido el premio a la mejor novela histórica publicada en EE UU en el 2007. ¿Estará contento?

- Sí, aunque fue una sorpresa porque no es exactamente una novela histórica porque también mantiene una trama contemporánea. Me siento muy honrado

- En las novelas, dice, ofrezco mis respuestas a los misterios de la historia...

- Primero aplico los criterios de la investigación histórica al tema que quiero abordar, algún enigma irresoluble. Pero no me gusta quedarme sólo con los interrogantes e intento ofrecer alguna respuesta a los lectores. Ese tipo de especulación sólo me lo permite la literatura.

- Ha recibido ofertas para llevar La dama azul al cine

- Esta en una fase muy embrionaria. Hay una actriz norteamericana, que nació en Nuevo México, a la que le gustó mucho la historia y ha realizado una reserva de los derechos de la novela para llevarla al cine. Me gustaría; creo que es perfecta para hacer una película de intriga e incluso está escrita casicomo si fueran secuencias de un guión cinematográfico.

_ ¿Le molesta que le consideren un escritor de best-seller?

- Soy un escritor muy leído y, desde luego eso es lo buscan todos los escritores. Hay quien arremete contra los escritores con muchos lectores, pero yo creo que lo hacen por simple frustración.

Javier Sierra

En diversos espacios radiofónicos y televisivos. Viajar e investigar los enigmas del pasado y

misterios históricos. Es autor, entre otros libros la existencia de una supuesta edad de oro de la

Humanidad.

http://www.javiersierra.com

Escritores en su tinta

Javier Sierra 20'00 h. Molina de Segura.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/17/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.