Muchos enfermos viven encerrados por la vergüenza que sienten sus propias familias.

image

Entre las actividades que Paco Conesa, médico de familia de 56 años, organiza en Afesmo destaca un taller de radio con enfermos mentales el último jueves de cada mes. «El programa El Trastero de Radio Sintonía, dirigido por Juan Luis Vivas -corresponsal de La Verdad en Molina-, nos cede una hora para realizar una tertulia con pacientes, padres y voluntarios. Hablamos de las enfermedades y cada uno cuenta sus experiencias, en cierto modo también es una terapia de grupo porque das y compartes».

Por otro lado, es una manera de darnos a conocer: muchas personas que sufren este tipo de patologías viven encerradas en sus casas, en muchos casos por la vergüenza de sus familiares, y no se sabe nada de ellos; la radio es una gran herramienta», dice.

Paco, casado y padre de dos hijos de 31 y 29 años, siempre pensó en «hacerme voluntario una vez que mis hijos fueran mayores, y hace ya ocho años que ayudo a personas que lo necesitan en el tiempo que tengo libre. Además de la radio colaboro en otras actividades como la terapia de grupo, pero en todos estos años he hecho un poco de todo».

«El voluntariado es necesario para la sociedad actual porque la Administración no puede con todo y las necesidades son ilimitadas, es como la Ley de Dependencia: no hay dinero suficiente para todos; no obstante, hace falta más información y publicidad para que nuestro trabajo llegue a más personas. La gente sólo se moviliza en las grandes catástrofes», cuenta Paco.

Licenciado en Psicología -«y recientemente en Periodismo»-, Paco destaca «la gran satisfacción que siento cuando veo los progresos que los enfermos realizan: sus sonrisas no se pagan con dinero»

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/18/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.