Entre las piezas encontradas del antiguo Alcázar destaca un oratorio del siglo XII «de valor incalculable».

image

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; la directora de los trabajos de restauración; Eva María Mendiola, y el consejero Cruz.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia y que han sacado a la luz los restos del antiguo Alcázar de Murcia, construido durante el tercer cuarto del siglo XII, durante la etapa de gobierno de Ibn Mardanish.

Los elementos conservados constan de tres partes diferenciadas: la muralla del alcázar, el panteón (rawda) y el oratorio (mihrab). De este último se ha encontrado el arco de herradura, dovelado y con nicho rectangular, que el consejero calificó como «un elemento de un valor incalculable en la medida en que la policromía permanece casi intacta en la mayor parte del arco, hecho que permitirá a los estudiosos de esta época hacerse una idea más fehaciente de cuáles eran los comportamientos, el modus operandi estético de ese momento».

El arco se encontraba tapiado y se conservaba parte de la decoración exterior; en la intervención que se está llevando a cabo se ha vaciado la tapia del arco y retirado los enlucidos, y se ha encontrado la decoración del interior.

La primera iglesia

Sobre este antiguo oratorio se construye la primera iglesia de la ciudad de Murcia, fundada por el entonces Infante Alfonso, futuro Alfonso X El Sabio. Esta primera iglesia nace bajo la advocación de Santa María la Real, pero ya en el siglo XV pasa a ser llamada de Santa María de Gracia. Fue aquí donde se depositó el corazón de Alfonso X, el mismo que fue trasladado a la Catedral de Murcia en 1521.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/19/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.