Es la pedanía más al norte del municipio en la que no viven más de medio millar de vecinos.

image

Pueblo agrícola y artesano. Así se presenta la pedanía de Coy a todos cuantos deciden pasar por allí. Un gran mural de cerámica da la bienvenida justo antes de entrar en la plaza que sirve de atrio al albergue de Casagrande donde todos los veranos se alojan los integrantes de los campos de trabajo internacionales. Coy limita con los municipios murcianos de Cehegín y Mula. Desde el centro urbano de Lorca hay una distancia de 40 kilómetros. Tiene una altitud de 858 metros que hace que los inviernos sean bastante fríos e incluso den lugar a paisajes nevados.

Los paisajes abundan. Los hay de dos tipos, los que constituye la sencillez de la naturaleza a través de montañas y valles con el adorno del artificio de una playa creada para tratar lo imposible: acercar la sensación de disfrutar del mar. Y el paisaje rural, el de las casas con fachadas blancas y calles estrechas con importantes desniveles.

image

La fabricación de jarapas y los cultivos de vid, olivos y almendros han sido siempre la base de la economía de la diputación. La historia de este pueblo se remonta a la Edad de Bronce, al menos eso se desprende de los restos arqueológicos que se han ido encontrando. Los yacimientos arqueológicos del Cerro de las Viñas, la Fuentecica y el Villar pueden ser visitados para descubrir poblados y necrópolis argáricas, así como restos de hábitats ibéricos y romanos.

Entre las piezas encontradas figura un Mercurio del siglo I que pudo ocupar en su origen el nicho de una capilla o pequeño santuario. También una jarra hallada en la Necrópolis de la Fuentecica, y un cubilete de paredes finas del mismo enclave.

Cuenta además Coy con una iglesia del siglo XVIII que aún conserva en su interior las pinturas murales que la ornamentaban. Los vecinos de Coy celebran fiestas locales en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, y de su patrón, San José. No faltan las verbenas y el baile en la plaza del pueblo al que se suman todos los vecinos. Gentes que se caracterizan por su amabilidad y su siempre dispuesta hospitalidad.

COY

Número de habitantes: 512.

Superficie: 28.627 kilómetros.

Parajes y lugares: Aldea y Cerro de Las Viñas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/16/2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.