SERPIENTES CIEGAS.
3/21/2009 | Author:

Cómo está esto del tebeo con la crisis. El otro día me pasé por el Salón Internacional del Comic de Granada y mostraba un aspecto muy desangelado con muy pocos stands, menos invitados “internacionales”, minúsculas exposiciones y escasas actividades. Bueno, menos en todo lo referente a manga y cultura japonesa que, los aficionados, lo tienen muy claro y aportan esfuerzo, alegría y color al Salón.

Y es que con los recortes presupuestarios, las Instituciones Públicas, no han podido aportar mucho a unos gastos, ya de inicio, elevados.

Para solventar la pobre impresión que me causó, me acerqué al Parque de las Ciencias, que está a cosa de un kilómetro del Salón y disfruté como un tonto de una exposición de animales venenosos, todos vivos y tras los cristales, que tenían allí.

Arañas de esas muy peludas, peligrosas ranas de pinta inocentona, serpientes de todos los colores y tamaños o especies marinas letales que me recordaron a esas otras víboras, de dos piernas, que pueblan el mundo del tebeo es España.

serpientes

En fin, no nos pongamos melancólicos y vamos a dar un repaso a algunos títulos de interés, como ‘Las serpientes ciegas’ de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, editado por la gallega BD Banda.

Hernández Cava es uno de los mejores guionistas de este país, hombre inteligente y de ideas muy bien elaboradas, como el guión de esta historia que nos muestra la Guerra Civil desde un nuevo ángulo, mezclado con los elementos del género negro americano más clásico.

En esta ocasión un americano llega a España como brigadista para luchar en el bando republicano pero, contado en forma de ‘flash back’, la narración es más que eso ya que otros personajes se mueven por igual en este escenario de tragedia. Un loco fanático que considera los ideales como algo propio y a los hombres como instrumentos de uso personal motivará una venganza desde el infierno y una serie de búsquedas que llevan a los personajes a cruzarse mientras la narración nos va dejando pistas.

Seguí es un veterano dibujante mallorquín que ha dejado su impronta en revistas como El Víbora, Madriz o Cairo y en las monografías Lola y Ernesto, El sueño de México o ¿Coca o ensaimada?, entre otras.

Esta es la primera colaboración de ambos autores, publicada en el mercado francés, y no la última ya que, actualmente, están embarcados en una serie de dos álbumes cuyo marco es la convulsa década de los cincuenta y el espionaje.

kwaidan

Planeta nos ofrece tres nuevos títulos de géneros muy dispares. ‘Kwaidan’ es un manga a la europea realizado por el coreano Jung Sik Jun, en colaboración con su esposa Lee-Yun, residente en Bélgica desde que a los 6 años fuera adoptado por una familia de aquel país.

Kwaidan, que significa fantasmas, es una historia que bebe de las leyendas japonesas del siglo XII donde una maldición sesga la relación amorosa de unos jóvenes que quedan atrapados y separados eternamente. Dos siglos después, el nacimiento de una niña deforme será la herramienta que posibilite a los amantes tener esperanzas.

Lo mejor, sin duda, el elaborado arte de Jung que se aprecia, muy especialmente, en la creación de impresionantes y detallados paisajes, escenarios y edificios.

lobo

Más ligero, al clásico estilo de los súper héroes mezclado con el género de terror, es ‘El asombroso Hombre Lobo’ creado por Jason Howard con guión de Robert Kirkman, el conocido autor de Los muertos vivientes.

Si bien la historia se inicia con pequeños tintes de misterio y orientación hacia los clásicos mitos del terror, vampiros incluidos, pronto la cosa se reorienta hacia el universo de los héroes con mallas. El estilo de Howard, a medio camino entre los dibujos animados y la línea de humor, le da un aire suelto y desenfadado a la serie.

Gary es un empresario al que un día, una bestia, le ocasiona unas heridas terribles. Sobrevive milagrosamente mientras descubre, gracias al padrinaje de un misterioso vampiro, que puede transformarse en un licántropo, controlar su intelecto y habilidades y usar ese poder para luchar contra el mal. Pero todo no es tan fácil como parece.

Aunque la idea parece, a priori, algo simple, sin ser de lo mejor que ha realizado Kirkman, va cogiendo dinamismo a medida que avanza, dejando al lector con ganas de más. Eso es porque, este libro, recopila los primeros seis números ordinarios americanos quedando todos los argumentos en el aire y a la espera de que Planeta lo retome.

bizarro

‘Bizarro comics’ es un voluminoso libro de más de 400 páginas que recoge todas las historias publicadas en América dentro de las series Bizarro Comics y Bizarro World.

Tomando como base el humor más absurdo, toda una ingente pléyade de autores alternativos dan su visión de la escudería de héroes DC. Así gente como Paul Pope, Gilbert Hernández, Kyle Baker, Jeff Smith, Bill Wray, Matt Groening, Dave Stewart y noventa y seis autores más, algunos desconocidos en España, dan su particular visión de Supermán, Batman, La Mujer Maravilla, Flash o el Capitán Marvel.

Con un humor muy marcado dentro de la línea de la clásica revista estadounidense Mad, crítica y absurda donde las haya, Bizarro Comics, adolece de ser más del gusto del lector americano, dejando al lector español bastante frío en cuanto a lo humorístico que allí se cuenta. Sin embargo el interés radica, sin lugar a dudas, en todo ese catálogo de artistas que hacen de esta obra un placer visual que parece no tener fin.

Paco Olivares.

This entry was posted on 3/21/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.