El profesor Francisco Henares examina en 'Cartagena, cien años de poesía' las influencias sociales en autores y sus obras.

image

Henares en la presentación de su obra.

«Hace falta que se recopilen los libros de muchos cartageneros que no hay guardados en ningún sitio, ya sea con fotocopias o digitalizados, pero deben estar guardados». Ésa es la principal petición del doctor en Filología Hispánica y teólogo Francisco Henares Díaz, que presentó ayer su libro Cartagena, cien años de poesía (1907-2007) en el salón de actos del Archivo Municipal, en el Parque de Artillería. El Ayuntamiento de la ciudad y la Real Academia Alfonso X el Sabio le encargaron esta publicación durante el centenario de Carmen Conde, hace dos años.

El libro comienza con una introducción en la que el autor relaciona la economía y el arte con la literatura de comienzos del siglo XX en Cartagena. «En 1900 había cien mil habitantes, debido a la importante economía generada de las minas y los barcos. Esta potencia también se ve en el arte, en el esplendor del modernismo y el eclecticismo, que a la vez se refleja en la literatura», comentó el profesor Francisco Henares.

Entre los capítulos del libro, Henares destacó el que contiene los primeros veinticinco años, porque muestra «la influencia del periodismo», ya que todos los días se publicaban poemas en periódicos y revistas. «Es un listín de nombres, pero había que hacerlo», señaló el escritor.

También resaltó la importancia de la poesía de sacerdotes y la de los troveros, de la que Francisco Henares señaló que es «un fenómeno social y antropológico que no se había incluido en ningún estudio de literatura». A lo largo de los años y a través de sus estudios, el escritor ha descubierto que «la gente en Cartagena necesita hablar en poesía, más que en prosa. Llevamos dentro poesía sin calidad. Es una tierra que improvisa mucho», añadió. Además, Henares recordó que los trovos son un tipo de expresión literaria muy ligada al cante de las minas.

Otro de los apartados del libro muestra las creaciones de autores jóvenes que publican sus poemas en internet: «Antes, las publicaciones se hacían en revistas o diarios, ahora tienen la facilidad de hacerlo a través de la web».

Versos de trinchera

«El modernismo ha marcado mucho la literatura de los escritores cartageneros», reiteró Henares. De este modo, antes de la Guerra Civil la producción literaria en la ciudad era muy fructífera, hasta la República. «Durante la guerra hubo poca poesía, pero hubo. Sin embargo, en el franquismo hay un vacío literario, que empieza a remontar hacia la década de los setenta», explicó.

Entre los escritores del panorama cartagenero, Francisco Henares destacó tres: Carmen Conde «en la que se junta lo literario y lo extraliterario, ya que fue la primera mujer en muchas cosas», Antonio Oliver y Miguel de Valdiviesa.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/25/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.