El Centro de Documentación Musical ha adquirido el depósito de la obra del compositor y guitarrista murciano Antonio López Villanueva, depositado por sus herederos en el Archivo Regional, y que consta de manuscritos de su obra para guitarra, solos, dúos, partituras para orquesta de pulso y púa, y diversos arreglos.

Tras la catalogación de este material, único y de un alto valor musicológico, el Centro de Documentación Musical tiene prevista la publicación de un CD de audio con la integral de la obra original para guitarra, así como la edición de un libro de partituras con estudio analítico, biografía y revisión crítica, para uso en conservatorios y escuelas de música, lo que supondrá la plena recuperación del legado cultural del maestro López Villanueva, músico y humanista universal.

López de Villanueva (Molina de Segura, 1863-1934) estudió guitarra con el Marqués de Rubira, armonía y composición con Erviti y el maestro de capilla de la Catedral de Murcia Mariano García.

Humanista de saber enciclopédico, estudió pintura, astronomía, medicina, gramática (primer Académico Español de Esperanto) y pedagogía.

Vivió a caballo entre la Revolución Industrial y el Modernismo, y como intelectual se relacionó con grandes personalidades como Marañón, Azorín o Campoamor.

En su época alcanzó un gran prestigio con el Sexteto 'Thader', del que era director, y compuso una gran colección de obras para esta formación camerística, informó en un comunicado la Comunidad Autónoma.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/22/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.