Doña Quini no pudo rechazar la petición que le hizo Pepín Líria, uno de sus antiguos alumnos, poner cara a todos los maestros que se dedican a formar a personas en la Región.

image

Doña Pepita, don Antonio, doña Consuelo... Todo sujeto viviente recuerda con cariño la figura de aquel maestro que consiguió dejarle cierta huella. Como tantos otros, el diestro Pepín Liria tenía grabado a fuego el nombre de ese personaje tan especial: Doña Quini. Así conocían sus alumnos a Joaquina Villalobos, veterana docente que desarrolló gran parte de su carrera en el Colegio Virgen de las Maravillas de Cehegín. Ella, como muchas otras niñas, soñaba de pequeña con ser peluquera o maestra. Por suerte, para sus pequeños, optó por la segunda. Los cortes de pelo no marcan tanto. Ahora, la Consejería de Educación quiere prestigiar y reconocer la labor de todos aquellos que se dedican, prioritariamente, a formar personas y Doña Quini es uno de los rostros de la campaña.

- ¿Qué sintió cuando Pepín la eligió para ser uno de los rostros de esta campaña?

- Pues me enteré hace pocos días antes de la presentación de la campaña de la Consejería, porque el propio Pepín me llamó directamente. Me hizo mucha ilusión, primero, volver a saber de él y, segundo, que quisiera algo de mí después de tanto tiempo. Tenía claro que no podía negarme, pero es que no hubiera podido decirle que no a ninguno de mis alumnos porque los quería todos por igual.

- Sí, pero él sí se acordó precisamente de usted. Sus lecciones, de alguna manera, tuvieron que marcarle.

- Éramos muchos docentes en aquel centro escolar, pero todos extraordinarios. Probablemente se acordó de mí porque fui la que más tiempo estuvo con él, de quinto de EGB en adelante.

- No obstante, debe llenar de satisfacción comprobar que uno de sus alumnos llega tan lejos

- Pero no por él sólo. Muchos de nuestros alumnos están destacando y tienen muy buenos trabajos. Pero, por encima de todo, son excelentes personas y lo sé porque yo he estado muy ligada a la vida de Cehegín y todavía mantengo el contacto con un gran número de mis estudiantes. A algunos los veo cuando vuelvo a Murcia y otros, incluso van a visitarme a la casa que tengo en mi pueblo, Orce en Granada.

- ¿Qué diferencias percibe entre la escuela de hoy y aquella que usted vivió?

- Los maestros de hoy siguen siendo buenos profesionales que quieren lo mejor para los niños. Sin embargo, vivimos en un momento en el que, incomprensiblemente, están surgiendo enfrentamientos entre familia y escuela, cuando lo único que quieren ambos es ayudar a que los pequeños mejoren como personas.

- Dándole una vuelta de tuerca a la pregunta anterior, ¿no cree que muchos padres han hecho una cierta dejación de sus funciones y han dejado recaer en los padres todo el peso de la educación de sus hijos?

- No comparto para nada esa opinión. Lo que pasa es que a lo mejor los padres no se sienten suficientemente apoyados por el estado. Si es cierto que hoy se respeta menos al maestro, quizás por un mal ambiente existente en la calle. Nos encontramos ante una pérdida de valores que, por supuesto, repercute en la escuela, lugar donde se forjan los hombres y mujeres del mañana. Es necesario reforzar la autoridad y el prestigio de los docentes para lograr que sean respetados. Igual que le digo esto le comento que las leyes educativas no deben buscar adoctrinar a los pequeños con contenidos que únicamente son ideológicos.

- Una de sus hijas publicó una misiva en la sección de Cartas al Director de este periódico en la que rendía tributo a su labor como docente. No sé si se reconoce en ese retrato, pero iniciativas como éstas deben ponerle a una el vello de punta.

- Yo creo que se ha pasado tres pueblos. Mis hijas me conocen como nadie y parte de lo que se plasma ahí es lo que me pasa y siento. Pero yo, ante todo, soy su madre y no deben darme coba porque no la necesito.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/21/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.