Para esta exposición, el Archivo ha contado con la colección de Diego Carmona y con la colaboración del IES Politécnico, que ha realizado una reproducción del submarino Peral.

image

Se cumplen ahora 120 años de las exitosas pruebas del submarino Peral y el Archivo Municipal de Cartagena ha aprovechado la ocasión para, con la colaboración de Diego Quevedo Carmona, propietario de una importante colección de objetos y documentos relacionados con el gran inventor, organizar en sus locales la exposición de diferentes piezas alusivas a Isaac Peral y su invento. La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha acudido esta mañana la exposición, que puede visitarse hasta el 17 de abril.

expoartillería1

El Archivo aporta documentación de sus fondos, como la correspondencia cruzada entre Peral y el alcalde durante el período de pruebas del submarino, correspondencia con la Marina, prensa de la época que recoge el éxito de Peral, preparativos para festejar la llegada a Cartagena del inventor, intentos de erigirle un monumento y de traer el submarino a la ciudad, traída de los restos mortales de Peral, y fotografía del homenaje que le rindieron los tripulantes del crucero alemán Emden ante su tumba. Además se ofrece una selección de la bibliografía sobre Peral que posee la biblioteca del Archivo.

expoartilleria2

Por su parte, la colección de Diego Carmona aporta valiosos objetos y documentos como la cinta del lepanto de uno de los tripulantes del submarino Peral, el abanico decorado que se repartió a las damas asistentes al acto de la botadura, un retrato de Peral dedicado por él a un amigo, partitura de una pieza musical dedicada a él, dos guiones cinematográficos, postales, publicidad, estampas, cromos, cajas de cerillas y de puros, con la imagen de Peral o el submarino; así como algunos libros y folletos, y prensa de la época.

expoartilleria4

El I.E.S. Politécnico de Cartagena se ha sumado a la exposición con una magnífica reproducción del submarino Peral, construida en sus talleres a escala 1:5.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 3/26/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.