Fotografías de Pedro Menchón y Los Tani en el Palacio Molina de la calle Jara.

image

El Palacio Molina acoge desde el viernes 6 de marzo la exposición de fotografía histórica: La Mujer, primera mitad del siglo XX 1900-1950. Esta exposición se ha realizado en colaboración con el CEHIFORM (Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia) y su fondo fotográfico. En la exposición se muestran fotografías de Pedro Menchón y Los Tani.

PEDRO MENCHÓN
(Lorca, 1875-1955)

Pedro Menchón Peñas se inicia en la fotografía de la mano de José Rodrigo, con quien, desde muy joven, trabaja como ayudante en su estudio. A principios de los años veinte, una vez fallecido su maestro, hereda el estudio y gran parte de su obra. A partir de ese momento realiza gran cantidad de retratos y reportajes sociales, lo que le convierte, pasado el tiempo, en uno de los realizadores más significativos de la localidad. Este periodo fotográfico coincide con una mayor presencia de Pedro Menchón en la calle, por lo que su obra es un diario de la vida social lorquina de la época, en el que la mujer queda ampliamente representada. Justamente, su trabajo se convierte en testigo directo de los cambios y transformaciones de sus conciudadanos.

Su obra es concebida con pulcritud y buena maestría, ejerciendo una importante labor documental, tanto en las imágenes de corte social como en el reportaje urbano. Al igual que José Casaú en Cartagena, Pedro Menchón representa la memoria colectiva de Lorca en la época que le tocó plasmar. Fue colaborador habitual de la prensa provincial y de publicaciones nacionales como Blanco y Negro y ABC. Su obra se conserva en el Archivo Municipal de Lorca (Archivo Menchón-Rodrigo).

LOS TANI

Estanislao Ripoll Pérez (Yecla, 1887-1962)
Estanislao Ripoll Díaz (Yecla, 1919)

Estanislao Ripoll Pérez se inicia en el mundo de la imagen a principios del siglo XX, coincidiendo con su servicio militar en Melilla. A su regreso a Yecla, hacia 1910, se instala como fotógrafo en la ciudad. Es en el patio de su casa donde improvisa un estudio que le sirve para inmortalizar a todos los yeclanos. En 1928 extiende su producción y abre galería fotográfica en la vecina población de Villena, donde da servicio dos días a la semana. Su actividad como fotógrafo queda encuadrada en el retrato de estudio, así como en labores de carácter social y temas paisajísticos, realizando una serie de fotografías de Yecla con la finalidad de producirlas como tarjetas postales -obras que son editadas por Heraclio Fournier-. Su hijo, Estanislao Ripoll Díaz, se incorpora a lo fotográfico desde muy joven cumpliendo labores de ayudante con su padre. En este sentido, se ocupa de las diferentes tareas que el oficio requiere en cada momento.

Hacia 1936, Tani decide compaginar esta labor de estudio con su salida al exterior y fotografía el campo y la ciudad. Todo ello con la finalidad de representar los diferentes ambientes que se producen en estos espacios. Así, la labor iniciada por su progenitor tiene su continuación en su ejercicio. Sin duda, los Tani, como popularmente son conocidos, conforman el exponente más significativo del legado histórico de Yecla. Dentro de su producción la mujer ocupa un espacio de gran interés, siendo representada en todos los estadios de la sociedad.

Desde el Viernes 06 Marzo 2009 - Hasta el Martes 31 Marzo 2009.

La exposición podrá visitarse de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,30 horas, excepto domingos y lunes.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 3/19/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.