image

El organero portugués Dinarte Machado, en el interior de la caja durante el proceso de montaje de la pieza.

La inauguración de la restauración del órgano de San Francisco será el próximo mes de mayo. El anuncio lo ha hecho el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José Antonio Ruiz, quien señaló a La Verdad que «se hará después de Semana Santa», aunque precisó que durante esos días «programaremos, dentro de la exposición, unas jornadas de visitas al instrumento».

Las visitas, posibilitarán que los lorquinos puedan conocer los trabajos, que se han llevado a cabo durante dos años y medio, para devolverle el sonido a la única pieza de estas características que queda en la Ciudad, de las once documentadas. La recuperación del órgano se inició en octubre de 2006, y se esperaba que durase dos años.

Las 1.177 piezas que lo componen, fueron llevadas a Portugal donde el maestro organero Dinarte Machado las restauró. En las últimas semanas han regresado a la Ciudad y se ha ultimado prácticamente el montaje que vivirá a partir del próximo lunes su fase final, la de afinación del instrumento. «El montaje está casi terminado. Esperamos que a lo largo de marzo quede concluido. Sólo resta afinar y observar algunas piezas», añadió el presidente del Paso Azul.

Dinarte Machado ha tenido que recomponer casi todo el órgano. «Se ha hecho entero, a excepción de los tubos y el Secreto». Esto ha dificultado el trabajo, ya que ha habido que estudiar el instrumento para conocer no sólo cómo era, sino el tipo de música que se tocaba en el momento en que estaba en todo su esplendor. La pieza data de principios del XVIII, de autor desconocido, y con una profunda restauración en 1826. Todo esto, según señaló Dinarte Machado, complicó más aún la restauración.

«No respiraba, no tenía pulmones, no tocaba, no tenía tubos... Era una complejidad dentro de la individualidad, pero eso precisamente es lo que me movía, la dificultad del trabajo, hacer que volviese a sonar y, además, como lo hizo en sus orígenes», dijo.

La Salve a la Dolorosa

«El día que vuelva a la vida», como asegura el maestro organero portugués, «será un momento histórico, solemne», para toda la Ciudad, como lo será cuando se interprete en él la Salve a la Dolorosa, una de las piezas más solemnes y queridas para los azules.

Las primeras notas las interpretará el propio Dinarte Machado, que ya ha tenido la oportunidad de probarlo en su estudio de Portugal. «Es distinto, porque la acústica del templo de San Francisco le dará otras connotaciones a las notas que salgan de él». Estas primeras notas podría oirse la próxima semana que será cuando comiencen las pruebas que permitan afinarlo.

A partir de ese momento comenzará la cuenta atrás de su puesta en funcionamiento de forma oficial. Una labor que permitirá sumar a la carrera como organero de Dinarte Machado una pieza más. «En 20 años de profesión he devuelto el sonido a 65 órganos». Cuando habla del órgano lo hace con cariño, tras casi tres años de trabajo para devolverle el sonido.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/14/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.