La Agrupación Sardinera escoge a una periodista de esta casa como Doña Sardina, que acompañará al Gran Pez Pepín Liria.

image

Noelia Arroyo, de 29 años y jefa de Información y Contenidos de Canal 6 y Punto Radio, fue elegida anoche Doña Sardina del Entierro 2009. No es la primera periodista que asume este cargo, pero sí la primera cartagenera que recibe el nombramiento, y opina que en la ciudad portuaria estarán tan contentos como ella por la elección.

- ¿Cuándo te enteraste de tu nombramiento?

- Anoche me lo comunicó por teléfono Ismael González [presidente de la Agrupación Sardinera], y ha sido un gran honor.

- ¿Qué sentiste?

- Muchos nervios. Como periodista llevo años informando sobre las Fiestas de Primavera, el Entierro de la Sardina y sus personajes. De pronto, me piden que sea yo una de sus protagonistas. Imagínate la alegría.

- ¿Es raro responder a las preguntas tras tantos años haciendo tú las entrevistas?

- Pues no se pasa tan mal (risas). Y la verdad es que si las entrevistas me las hacen compañeros con los que trabajo todos los días, pues mucho mejor. Y más cuando el motivo te llena de orgullo.

- Eres la primera cartagenera que hace de Doña Sardina, ¿no?

- Sí, pero ya hubo una Doña Sardina originaria de la comarca: Elsa Anka, que tenía familiares en Fuente Álamo.

- ¿Crees que se lo tomarán bien tus vecinos?

- ¡Claro que sí! La gente recibirá muy bien la noticia y seguro que compartirán la alegría que yo tengo. Pienso vivir intensamente todos estos momentos. es una suerte.

- ¿No tienes miedo de la fama de mujeriegos de los sardineros?

- (Risas) Eso me han dicho. Los que conozco son muy buena gente, aunque eso sí, muy marchosos.

- Y ¿que te parece ser pareja de cargo del torero Pepín Liria, elegido Gran Pez?

- Bueno, ese es el otro motivo de satisfacción. Creo que ha rechazado ya varios años ser Gran Pez porque prefería que su carrera no coincidiera con las responsabilidades que exige el cargo. Y precisamente cuando se retira lo nombran y me llaman también a mí. Ha sido una bonita casualidad.

- ¿Qué opinas de que no dejen subir a las mujeres a las carrozas?

- Sobre ese tema quiero ser respetuosa con una tradición que tiene ya casi 160 años. Como tal la respeto, como las tradiciones de otras fiestas de Murcia. Eso sí, si se aborda el tema y se decide cambiar por consenso, me parece bien. No obstante, el Entierro de la Sardina lo viven intensamente tanto hombres como mujeres.

- Este año de crisis, los regalos que lanzan los sardineros se recibirán con mucha más alegría...

- Seguro que sí. La alegría, las tradiciones y la generosidad no están en crisis. Esas son las claves de esta fiesta que cada año se supera y siempre nos sorprende a todos los murcianos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/26/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.