image

El Castillo de San Juan de las Águilas acoge desde ayer al mediodía un centro de interpretación de la historia del municipio desde sus orígenes. La inauguración de la musealización de la fortaleza, que se levantó entre 1754 y 1756 para repeler los ataques de la piratería, corrió a cargo del alcalde, Juan Ramírez, y del director de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón.

El recorrido por sus distintas estancias rememora la vida cotidiana de la fortaleza, desde el sótano, con connotaciones de oscuridad y lugar misterioso donde se pueden ver las mazmorras, hasta sombras de personajes y voces, que te adentran en lo que ha sido la historia del municipio.

Los turnos de guardia, el rancho y la primera guarnición que estuvo compuesta por veinticinco hombres de las milicias Provinciales de Baza, forman parte del muestrario que presta especial importancia a leyendas e historias que tienen como protagonistas a Águilas y personajes como Carlos III o el conde de Floridablanca.

La recreación llega hasta el más mínimo detalle. La cocina del Castillo muestra los alimentos que entonces se consumían, como también los utensilios para cocinar. Tras cruzar la pasarela se llega hasta la que fue Casa del Gobernador. Allí, se puede ver desde el lecho donde descansaba, hasta su despacho, donde firmaba documentos históricos. El recorrido también muestra panorámicas impresionantes que dejan ver el perfil de la costa murciana y almeriense. La isla de Terreros, la del Fraile, Cabo Cope, Lomo de Bas, Peñarrubia, Los Estrechos o Mesa de Roldán de Carboneras, forman parte de las vistas.

La Musealización del Castillo fue ayer calificada por el alcalde como un acontecimiento de primera magnitud para la Ciudad. «Hoy [por ayer] recuperamos patrimonio para mostrar precisamente nuestro patrimonio, a través del centro de interpretación».

Ramírez añadió que «es increible la labor que han realizado los técnicos, porque todos los aguileños recordamos cómo estaba la fortaleza. Todos hemos recorrido estos enclaves que aparecían abandonados y prácticamente en ruinas».

Enrique Ujaldón también se mostró muy satisfecho. «Soy aguileño y por eso siento una gran satisfacción con el trabajo que se ha llevado a cabo en el Castillo».

RECORRIDO EXPOSITIVO

El Fuerte

Sala 1: El medio físico.

Sala 2: Geología, la formación del territorio, minerales, minería...

Sala 3: Interior y costa: Sierras, montañas, ramblas, el litoral, playas, espacios de interés medioambiental, zonas protegidas...

Sala 4: Fauna y flora: endemismos, hábitats, distribución, especies protegidas...

Sala 5: La historia de Águilas: desde los comienzos hasta los orígenes del Castillo que se levantó entre 1754 y 1756.

Sala 6: Cómo pudo ser la cocina del Castillo. Se recrea esta estancia con los alimentos que entonces se consumían.

Sala 7: La construcción del Castillo de San Juan: contexto histórico, personajes significativos relacionados con el levantamiento...

Sala 8: La Águilas fundacional: una Ciudad que nace de un Castillo.

Salas 9 y 10: Las mazmorras, con sonidos de los presos.

Pasarela

La Pasarela: Desde ella, se contempla la Isla del Fraile, Cabo Cope, Lomo de Bas, Peñarrubia, Los Estrechos, El Aguilón, la Sierra de Cabrera, Isla de Terreros, Mesa de Roldán (Carboneras) y El Escribano, además de unas magníficas vistas de toda la Ciudad.

Batería de San Pedro

Explanada triangular: Allí se abrían las troneras para los cañones. Más tarde se le añaden los fortines de San José y San Felipe.

El Polvorín

Siglo XVIII: Está ambientado con cajas de munición y de pólvora que recuerdan cómo era.

Casa del Gobernador

Ambientación y recreación: Tiene dos funciones, mostrar cómo pudo ser la casa: el dormitorio y despacho, e invitar al visitante a continuar recorriendo la Ciudad, a través de una serie de fotografías y vídeo de elementos significativos como el Casino, el embarcadero del Hornillo, el monumento al ferrocarril, la Torre de Cope, la Parroquia de San José, los Molinos de Sagrera y los Alacranes, el Museo Arqueológico, el Museo del Ferrocarril y las Termas Romanas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/19/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.