Los vinos de la Región de Murcia obtuvieron 24 de los 32 premios pertenecientes a las siete categorías evaluadas en el 'Concurso Nacional de Vinos de Monastrell', que este año celebró su novena edición en los salones del Palacete de la Seda de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Bodega Experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), resolvió los premios tras catar y analizar el jurado un total de 105 muestras de 35 bodegas de las denominaciones de Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia, Yecla y Castilla-La Mancha. El jurado de cata estuvo formado por expertos catadores, somelieres, técnicos y periodistas.

Las modalidades evaluadas fueron vinos rosados, tintos de las añadas 2007 y 2008 sin madera, tintos de las añadas 2007 y 2008 con madera, tintos de añadas anteriores a 2007, vinos de licor, vinos con envejecimiento oxidativo y vinos de uvas sobremaduras.

El Concurso Nacional de Vinos de Monastrell, que se celebra en la Región desde el año 2000, reúne las mejores muestras nacionales elaboradas con uva de esta variedad, con un progresivo incremento tanto en el número de las muestras presentadas en cada edición, como en la alta calidad de los vinos que participan. Concretamente, en esta edición, la participación aumentó en un cinco por ciento.

El concurso, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, exige que los vinos cuenten con alguna Indicación Geográfica y que su composición esté formada como mínimo, por un 50 por ciento de uva Monastrell. La entrega de premios se celebrará el próximo 25 de abril en el Palacete de la Seda.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/14/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.